Mercedes-Benz comenzará a vender en Argentina camiones y buses bajo la Norma EURO 5; toda la gama de modelos que se comercializan en el mercado local incluirán esta tecnología en sus motores. La tecnología BlueTec 5 satisface las exigencias de la Normativa EURO 5, que entrará en vigencia el 1 de enero de 2016, con motores más potentes, cuidadosos del medioambiente y una reducción de hasta un 6% en el consumo de combustible.
Con este lanzamiento, Mercedes-Benz presenta en el
país camiones y buses con tecnología BlueTec 5, que cumple con las exigencias
de la Normativa EURO 5, a regir desde el 1 de enero de 2016. Utilizada con
éxito desde 2005 en Europa y en Brasil a partir de 2012, la tecnología BlueTec
5 ha demostrado ser efectiva, confiable, económica, cuidadosa del medioambiente
y con excelente desempeño.
Joachim Maier, presidente de Mercedes-Benz
Argentina, expresó: “No solamente estamos
modernizando, actualizando y mejorando nuestros productos. Está surgiendo una
nueva Mercedes-Benz, aún más fuerte y competitiva; inauguramos una nueva era
para nuestra empresa. Estamos presentando tecnología de avanzada: los nuevos
motores BlueTec 5, que cumplen con las exigencias de la normativa EURO 5. De
este modo, sumamos aún más calidad y excelencia a nuestros camiones y buses, ayudando
a los clientes a lograr más efectividad y mejores resultados en sus actividades
de transporte de carga y pasajeros, aumentando así su rentabilidad.”
Entre sus exigencias, y respecto a la normativa
actual, la Norma EURO 5 pide una reducción del 80% en las emisiones de Material
Particulado y de un 60% en las emisiones de Óxidos Nitrógenos (NOx). Para
reducir el volumen de emisiones de NOx y lograr menor consumo de combustible,
la tecnología BlueTec 5 incluye Arnox 32 (Agente Reductor de Óxidos de
Nitrógeno), que se inyecta en el sistema de escape para el tratamiento
posterior de gases mediante reducción catalítica selectiva (SCR). El Arnox 32,
almacenado en un reservorio específico dentro del vehículo, convierte el NOx en
nitrógeno puro y vapor de agua, componentes naturales del aire.
En cuanto a las equivalencias en emisión de material
particulado, la evolución tecnológica puede expresarse así: Con EURO 0 (utilizado
antes del año 1996), lo que emitía una unidad es la misma cantidad que hoy produce
la sumatoria de 37 unidades (camiones o buses) con EURO 5.
Motores más Potentes, Económicos y Ecológicos
Motores más Potentes, Económicos y Ecológicos
Los nuevos motores Mercedes-Benz, adecuados a la Normativa
EURO 5, no sólo reducen las emisiones contaminantes sino que ofrecen además
menor consumo de combustible, mayor potencia y torque, lo que se traduce en mejor
desempeño y menores costos operativos para el transportista.
A partir de ahora, Mercedes-Benz utilizará motores
de 4 cilindros OM 924 LA, además de los 6 cilindros OM 926 LA, 457 LA y OM 501
LA. Todos se destacan por el consumo reducido y mayor potencia y torque.
La gran novedad en este aspecto será el
nuevo OM 502, un potente propulsor de 8 cilindros en V, capaz de erogar 551 CV,
que equipará al nuevo Actros 2655, el primer camión Mercedes-Benz de más de 500
CV de potencia que será lanzado en Argentina, teniendo en cuenta la nueva
reglamentación que permite la circulación de bitrenes por rutas del país.
Los nuevos motores se destacan por requerir
intervalos de mantenimiento preventivo más largos, reduciendo en sustancialmente
los costos operativos y aumentando la disponibilidad del camión, lo que implica
mayor rentabilidad para los usuarios.
Los NUEVOS CAMIONES
La gama de productos EURO 5 de Mercedes-Benz quedó configurada así:
La gama de productos EURO 5 de Mercedes-Benz quedó configurada así:
• PRODUCCIÓN NACIONAL
Mercedes-Benz mantiene y ratifica su compromiso con
la producción nacional: en el segmento de camiones y buses, durante 2015
comenzó la producción de ejes para equipar los modelos nacionales, aumentando
así su contenido local. Además, durante este año comenzaron las inversiones
para adaptar la línea de producción a la tecnología EURO 5, preparándola para
producir los nuevos modelos a comercializarse a partir de Enero 2016.
En primera instancia comenzará la producción de la
línea Atron, con su máximo exponente en el segmento Pesados, el Atron 1735,
sucesor del actual 1634. Este modelo posee un nuevo eje delantero reforzado con
capacidad de 5,8 Tn, lo que le brinda mayor capacidad de carga y robustez.
Además, cuenta con nuevo volante ergonómico, nuevo panel de instrumentos,
velocidad crucero Tempomat, diagnóstico On-board y mayor capacidad de
combustible (730 L).
En el segmento Semipesados,
el Atron 1720 será equipado con el
motor MB OM-924 EURO 5 de 4 cilindros. A partir del segundo semestre de 2016, el
futuro Atego 1720 contará con el
chasis y tren de fuerza de su antecesor, de gran aceptación en el mercado, a lo
que sumará todos los beneficios en confort y ergonomía de la línea: aire
acondicionado, levantavidrios y espejos eléctricos, cierre centralizado,
asiento de conductor con base neumática, freno para remolque y, como opcional,
cabina dormitorio. El interior más amplio y la suspensión de cabina de 4 puntos
aumentan el confort de marcha.
El Atego 1726
reemplazará al Atron 1624. Sucesor natural del Atego 1725, mantiene todas sus
características de calidad y equipamiento, a las que suma el motor MB OM-926 LA
EURO 5, de 6 cilindros en línea. Contará, entre otros, con cabina dormitorio,
aire acondicionado y climatizador de cabina, vidrios y espejos eléctricos,
cierre centralizado, asiento de conductor con base neumática y espejos gran angular
y de rampa. Este nuevo modelo, de producción nacional, reemplazará no solamente
al Atron 1624, sino también al Atego 1725, hasta ahora de origen Brasil, lo que
implicará un incremento en el volumen de camiones a producir en el Centro
Industrial Juan Manuel Fangio de Virrey del Pino.
• LIVIANOS
Accelo 815
Enfrentando el gran desafío de reemplazar al exitoso L710/42, ofrece las características de su antecesor y mucho más. Brinda un aumento en la capacidad de carga en peso y volumen; un motor más potente, eficiente y confiable; mayor confort y ergonomía en la cabina; aire acondicionado de serie y panel de instrumentos renovado, con diagnóstico on-board. Con respecto a su antecesor, posee 30% más de potencia, 26% más de torque, 24% más de largo carrozable y 32% más de vida útil.
Es una de las grandes apuestas de Mercedes-Benz en el segmento, pensado para tareas de distribución y reparto, servicios urbanos y de cortas distancias.
Enfrentando el gran desafío de reemplazar al exitoso L710/42, ofrece las características de su antecesor y mucho más. Brinda un aumento en la capacidad de carga en peso y volumen; un motor más potente, eficiente y confiable; mayor confort y ergonomía en la cabina; aire acondicionado de serie y panel de instrumentos renovado, con diagnóstico on-board. Con respecto a su antecesor, posee 30% más de potencia, 26% más de torque, 24% más de largo carrozable y 32% más de vida útil.
Es una de las grandes apuestas de Mercedes-Benz en el segmento, pensado para tareas de distribución y reparto, servicios urbanos y de cortas distancias.
Accelo 1016
Reemplaza al Accelo 915, con mayor capacidad de carga, más respuesta del motor en ciudad, incorporación de Top Brake y aire acondicionado de serie. Suma 6% más de carga útil, 4% más de potencia y 5% de torque que su antecesor.
Reemplaza al Accelo 915, con mayor capacidad de carga, más respuesta del motor en ciudad, incorporación de Top Brake y aire acondicionado de serie. Suma 6% más de carga útil, 4% más de potencia y 5% de torque que su antecesor.
• PESADOS ON ROAD
Axor 1933
Como gran novedad en este modelo, Mercedes-Benz lanza una caja de velocidades PowerShift MB G241 de 16 marchas automatizadas:
Como gran novedad en este modelo, Mercedes-Benz lanza una caja de velocidades PowerShift MB G241 de 16 marchas automatizadas:
- Mayor confort y menor fatiga
del conductor.
- Mayor facilidad y precisión en
la conducción del camión.
- Evita eventuales errores en la
operación que pueden llevar a roturas en la caja.
- Optimiza el consumo de
combustible.
El Axor 1933 es el primer vehículo de su categoría que incorpora la
caja automatizada de serie, y es el único de su segmento comercializado en la
Argentina con este diferencial. Además, ofrece un aumento del 8% en el torque
máximo con respecto a su antecesor. Y, como opción, puede solicitarse con
suspensión trasera neumática.
Con estas características, se
transforma en una apuesta fuerte de Mercedes-Benz en segmentos de media y larga
distancia y en diversas aplicaciones, como transporte de combustible, traslado
de vehículos y carga general.
Axor 2036 / Axor 2041
En 2014, Mercedes-Benz lanzó el Axor 2035 ECO (antecesor del Axor 2036), que incluyó la caja MB G281-12 Powershift totalmente automatizada, con la última marcha directa y el eje trasero HL6 sin reducción en los cubos de rueda, logrando una reducción del consumo de combustible del 5%. A partir de estos excelentes resultados, se decidió unificar este tren de fuerza para los modelos Axor 2036 y 2041, cuyo antecesor era el 2040, extrapesados de Mercedes-Benz.
En 2014, Mercedes-Benz lanzó el Axor 2035 ECO (antecesor del Axor 2036), que incluyó la caja MB G281-12 Powershift totalmente automatizada, con la última marcha directa y el eje trasero HL6 sin reducción en los cubos de rueda, logrando una reducción del consumo de combustible del 5%. A partir de estos excelentes resultados, se decidió unificar este tren de fuerza para los modelos Axor 2036 y 2041, cuyo antecesor era el 2040, extrapesados de Mercedes-Benz.
Actros On Road
La gran novedad es el Actros 2655 LS/33 6x4, primer camión Mercedes-Benz con más de 500 caballos de fuerza que se lanza en Argentina. Su potente propulsor MB OM-502 LA de 8 cilindros en V, eroga una potencia de 551 CV y un torque de 2.600 Nm. Además, incorpora la caja automatizada de 12 velocidades MB G-330 Powershift 2 y ejes tractores HL6 sin reductores en los cubos de rueda.
La gran novedad es el Actros 2655 LS/33 6x4, primer camión Mercedes-Benz con más de 500 caballos de fuerza que se lanza en Argentina. Su potente propulsor MB OM-502 LA de 8 cilindros en V, eroga una potencia de 551 CV y un torque de 2.600 Nm. Además, incorpora la caja automatizada de 12 velocidades MB G-330 Powershift 2 y ejes tractores HL6 sin reductores en los cubos de rueda.
Este modelo se lanza en el marco de la nueva
normativa que permite la circulación de bitrenes por todo el territorio
nacional, cumpliendo con todas las características de equipamiento y seguridad
de serie exigidas: capacidad de arrastre superior a 75 toneladas, suspensión
trasera neumática, frenos a disco, ABS, ASR, EBS, ESP, e incorpora retárder.
Como opcional, ofrece la cabina Megaspace, con mayor espacio y confort, y piso
totalmente plano, sin túnel de motor.
Se renovaron los asientos,
presentando una configuración más ergonómica, con apoyo
lumbar ajustable de forma continua y adaptación de contornos laterales. La nueva luz de marcha de día automática
permite que la luz baja, luces laterales de balizamiento, y luz de matrícula
siempre estén conectadas con el motor en marcha.
También se incorporaron otras novedades de serie en
distintos modelos la línea Actros On Road: mayor capacidad de combustible en el
Actros 1841, que pasó de 500 a 650
litros; agregado del retárder de serie en el Actros 2046, y ESP en el Actros
2646.
Opcionalmente, se ofrece el Pack de Seguridad:
Sensor
de lluvia: En caso de ser necesario, acciona el
limpiaparabrisas automáticamente. La sensibilidad del sistema puede regularse
mediante el visualizador.
Reconocimiento
de carril Telligent: Advierte al conductor cuando el
vehículo intenta salirse de su carril. Es una advertencia sonora a través de los
altavoces de puerta; un sistema de ayuda puro, que no interviene activamente en
la acción de marcha.
• PESADOS OFF ROAD
Axor 3131
Es otra de las grandes novedades de Mercedes-Benz para 2016. Ofrece un incremento de 3 toneladas en el peso bruto total, lo que permite un aumento del 15% en su capacidad de carga, un gran beneficio en el segmento off road.
Es otra de las grandes novedades de Mercedes-Benz para 2016. Ofrece un incremento de 3 toneladas en el peso bruto total, lo que permite un aumento del 15% en su capacidad de carga, un gran beneficio en el segmento off road.
Otro cambio significativo es
la caja de velocidades, que pasa de 9 a 16 marchas, mejorando drásticamente la
performance del vehículo, que podrá adaptarse de forma óptima a todo tipo de
terrenos y pendientes. incorpora el sistema de comando Telligent, con el cual
los cambios se preseleccionan automáticamente mediante la computadora de abordo
con el accionar de la palanca y el cambio se ejecuta al accionar el embrague,
aportando así un elevando confort de marcha.
Por otra parte, y para aumentar
la robustez del vehículo, se reubicó el filtro de aire detrás de la cabina,
impidiendo que se produzcan roturas por golpes al transitar por caminos en mal
estado. Con el mismo fin, también se incorpora una cubierta
protectora bajo el radiador y cárter.
Actros Off Road
En este segmento, Mercedes-Benz posee los Actros 3336 y 3341, ambos con tracción 6x4, y los Actros 4141 y 4844, con tracción 8x4. Estos modelos se adaptan perfectamente a las aplicaciones más exigentes en el segmento: minería, construcción, forestal y pozos petroleros.
En este segmento, Mercedes-Benz posee los Actros 3336 y 3341, ambos con tracción 6x4, y los Actros 4141 y 4844, con tracción 8x4. Estos modelos se adaptan perfectamente a las aplicaciones más exigentes en el segmento: minería, construcción, forestal y pozos petroleros.
El Actros 4141 8x4 está disponible en versiones volcador y hormigonero, este último adaptado para ser equipado con un trompo de 10 metros cúbicos. El Actros 4844 8x4, específicamente pensado para minería, soporta un peso bruto total de 48 toneladas, y cuenta de serie con neumáticos 325/80 y retárder.
• RED de CONCESIONARIOS
Los clientes de Mercedes-Benz cuentan con amplia cobertura de la mayor Red de Concesionarios con presencia en todo el país, capacitada y lista para atender todos los vehículos de la Marca, incluidos estos modelos de renovada tecnología y nuevos motores. Para brindar un completo servicio postventa, Mercedes-Benz dispone de una fuerza de trabajo especializada, estructura adecuada y amplio stock de repuestos originales.
Los clientes de Mercedes-Benz cuentan con amplia cobertura de la mayor Red de Concesionarios con presencia en todo el país, capacitada y lista para atender todos los vehículos de la Marca, incluidos estos modelos de renovada tecnología y nuevos motores. Para brindar un completo servicio postventa, Mercedes-Benz dispone de una fuerza de trabajo especializada, estructura adecuada y amplio stock de repuestos originales.