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MERCEDES-BENZ ARGENTINA: Nuevos Camiones y Buses EURO 5


Mercedes-Benz comenzará a vender en Argentina camiones y buses bajo la Norma EURO 5; toda la gama de modelos que se comercializan en el mercado local incluirán esta tecnología en sus motores. La tecnología BlueTec 5 satisface las exigencias de la Normativa EURO 5, que entrará en vigencia el 1 de enero de 2016, con motores más potentes, cuidadosos del medioambiente y una reducción de hasta un 6% en el consumo de combustible.

Con este lanzamiento, Mercedes-Benz presenta en el país camiones y buses con tecnología BlueTec 5, que cumple con las exigencias de la Normativa EURO 5, a regir desde el 1 de enero de 2016. Utilizada con éxito desde 2005 en Europa y en Brasil a partir de 2012, la tecnología BlueTec 5 ha demostrado ser efectiva, confiable, económica, cuidadosa del medioambiente y con excelente desempeño.

Joachim Maier, presidente de Mercedes-Benz Argentina, expresó: “No solamente estamos modernizando, actualizando y mejorando nuestros productos. Está surgiendo una nueva Mercedes-Benz, aún más fuerte y competitiva; inauguramos una nueva era para nuestra empresa. Estamos presentando tecnología de avanzada: los nuevos motores BlueTec 5, que cumplen con las exigencias de la normativa EURO 5. De este modo, sumamos aún más calidad y excelencia a nuestros camiones y buses, ayudando a los clientes a lograr más efectividad y mejores resultados en sus actividades de transporte de carga y pasajeros, aumentando así su rentabilidad.”





Entre sus exigencias, y respecto a la normativa actual, la Norma EURO 5 pide una reducción del 80% en las emisiones de Material Particulado y de un 60% en las emisiones de Óxidos Nitrógenos (NOx). Para reducir el volumen de emisiones de NOx y lograr menor consumo de combustible, la tecnología BlueTec 5 incluye Arnox 32 (Agente Reductor de Óxidos de Nitrógeno), que se inyecta en el sistema de escape para el tratamiento posterior de gases mediante reducción catalítica selectiva (SCR). El Arnox 32, almacenado en un reservorio específico dentro del vehículo, convierte el NOx en nitrógeno puro y vapor de agua, componentes naturales del aire.

En cuanto a las equivalencias en emisión de material particulado, la evolución tecnológica puede expresarse así: Con EURO 0 (utilizado antes del año 1996), lo que emitía una unidad es la misma cantidad que hoy produce la sumatoria de 37 unidades (camiones o buses) con EURO 5. 


Motores más Potentes, Económicos y Ecológicos

Los nuevos motores Mercedes-Benz, adecuados a la Normativa EURO 5, no sólo reducen las emisiones contaminantes sino que ofrecen además menor consumo de combustible, mayor potencia y torque, lo que se traduce en mejor desempeño y menores costos operativos para el transportista.

A partir de ahora, Mercedes-Benz utilizará motores de 4 cilindros OM 924 LA, además de los 6 cilindros OM 926 LA, 457 LA y OM 501 LA. Todos se destacan por el consumo reducido y mayor potencia y torque.

La gran novedad en este aspecto será el nuevo OM 502, un potente propulsor de 8 cilindros en V, capaz de erogar 551 CV, que equipará al nuevo Actros 2655, el primer camión Mercedes-Benz de más de 500 CV de potencia que será lanzado en Argentina, teniendo en cuenta la nueva reglamentación que permite la circulación de bitrenes por rutas del país.

Los nuevos motores se destacan por requerir intervalos de mantenimiento preventivo más largos, reduciendo en sustancialmente los costos operativos y aumentando la disponibilidad del camión, lo que implica mayor rentabilidad para los usuarios.







Los NUEVOS CAMIONES 
La gama de productos EURO 5 de Mercedes-Benz quedó configurada así: 



• PRODUCCIÓN NACIONAL 

Mercedes-Benz mantiene y ratifica su compromiso con la producción nacional: en el segmento de camiones y buses, durante 2015 comenzó la producción de ejes para equipar los modelos nacionales, aumentando así su contenido local. Además, durante este año comenzaron las inversiones para adaptar la línea de producción a la tecnología EURO 5, preparándola para producir los nuevos modelos a comercializarse a partir de Enero 2016.

En primera instancia comenzará la producción de la línea Atron, con su máximo exponente en el segmento Pesados, el Atron 1735, sucesor del actual 1634. Este modelo posee un nuevo eje delantero reforzado con capacidad de 5,8 Tn, lo que le brinda mayor capacidad de carga y robustez. Además, cuenta con nuevo volante ergonómico, nuevo panel de instrumentos, velocidad crucero Tempomat, diagnóstico On-board y mayor capacidad de combustible (730 L).

En el segmento Semipesados, el Atron 1720 será equipado con el motor MB OM-924 EURO 5 de 4 cilindros. A partir del segundo semestre de 2016, el futuro Atego 1720 contará con el chasis y tren de fuerza de su antecesor, de gran aceptación en el mercado, a lo que sumará todos los beneficios en confort y ergonomía de la línea: aire acondicionado, levantavidrios y espejos eléctricos, cierre centralizado, asiento de conductor con base neumática, freno para remolque y, como opcional, cabina dormitorio. El interior más amplio y la suspensión de cabina de 4 puntos aumentan el confort de marcha.

El Atego 1726 reemplazará al Atron 1624. Sucesor natural del Atego 1725, mantiene todas sus características de calidad y equipamiento, a las que suma el motor MB OM-926 LA EURO 5, de 6 cilindros en línea. Contará, entre otros, con cabina dormitorio, aire acondicionado y climatizador de cabina, vidrios y espejos eléctricos, cierre centralizado, asiento de conductor con base neumática y espejos gran angular y de rampa. Este nuevo modelo, de producción nacional, reemplazará no solamente al Atron 1624, sino también al Atego 1725, hasta ahora de origen Brasil, lo que implicará un incremento en el volumen de camiones a producir en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio de Virrey del Pino. 



• LIVIANOS

Accelo 815 
Enfrentando el gran desafío de reemplazar al exitoso L710/42, ofrece las características de su antecesor y mucho más. Brinda un aumento en la capacidad de carga en peso y volumen; un motor más potente, eficiente y confiable; mayor confort y ergonomía en la cabina; aire acondicionado de serie y panel de instrumentos renovado, con diagnóstico on-board. Con respecto a su antecesor, posee 30% más de potencia, 26% más de torque, 24% más de largo carrozable y 32% más de vida útil.
Es una de las grandes apuestas de Mercedes-Benz en el segmento, pensado para tareas de distribución y reparto, servicios urbanos y de cortas distancias.

Accelo 1016 
Reemplaza al Accelo 915, con mayor capacidad de carga, más respuesta del motor en ciudad, incorporación de Top Brake y aire acondicionado de serie. Suma  6% más de carga útil, 4% más de potencia y 5% de torque que su antecesor.







• PESADOS ON ROAD

Axor 1933 
Como gran novedad en este modelo, Mercedes-Benz lanza una caja de velocidades PowerShift MB G241 de 16 marchas automatizadas:

- Mayor confort y menor fatiga del conductor.
- Mayor facilidad y precisión en la conducción del camión.
- Evita eventuales errores en la operación que pueden llevar a roturas en la caja.
- Optimiza el consumo de combustible.

El Axor 1933 es el primer vehículo de su categoría que incorpora la caja automatizada de serie, y es el único de su segmento comercializado en la Argentina con este diferencial. Además, ofrece un aumento del 8% en el torque máximo con respecto a su antecesor. Y, como opción, puede solicitarse con suspensión trasera neumática.

Con estas características, se transforma en una apuesta fuerte de Mercedes-Benz en segmentos de media y larga distancia y en diversas aplicaciones, como transporte de combustible, traslado de vehículos y carga general.

Axor 2036 / Axor 2041 
En 2014, Mercedes-Benz lanzó el Axor 2035 ECO (antecesor del Axor 2036), que incluyó la caja MB G281-12 Powershift totalmente automatizada, con la última marcha directa y el eje trasero HL6 sin reducción en los cubos de rueda, logrando una reducción del consumo de combustible del 5%. A partir de estos excelentes resultados, se decidió unificar este tren de fuerza para los modelos Axor 2036 y 2041, cuyo antecesor era el 2040, extrapesados de Mercedes-Benz.

Actros On Road 
La gran novedad es el Actros 2655 LS/33 6x4, primer camión Mercedes-Benz con más de 500 caballos de fuerza que se lanza en Argentina. Su potente propulsor MB OM-502 LA de 8 cilindros en V, eroga una potencia de 551 CV y un torque de 2.600 Nm. Además, incorpora la caja automatizada de 12 velocidades MB G-330 Powershift 2 y ejes tractores HL6 sin reductores en los cubos de rueda.

Este modelo se lanza en el marco de la nueva normativa que permite la circulación de bitrenes por todo el territorio nacional, cumpliendo con todas las características de equipamiento y seguridad de serie exigidas: capacidad de arrastre superior a 75 toneladas, suspensión trasera neumática, frenos a disco, ABS, ASR, EBS, ESP, e incorpora retárder. Como opcional, ofrece la cabina Megaspace, con mayor espacio y confort, y piso totalmente plano, sin túnel de motor.

Se renovaron los asientos, presentando una configuración más ergonómica, con apoyo lumbar ajustable de forma continua y adaptación de contornos laterales. La nueva luz de marcha de día automática permite que la luz baja, luces laterales de balizamiento, y luz de matrícula siempre estén conectadas con el motor en marcha.

También se incorporaron otras novedades de serie en distintos modelos la línea Actros On Road: mayor capacidad de combustible en el Actros 1841, que pasó de 500 a 650 litros; agregado del retárder de serie en el Actros 2046, y ESP en el Actros 2646.

Opcionalmente, se ofrece el Pack de Seguridad:

Sensor de lluvia: En caso de ser necesario, acciona el limpiaparabrisas automáticamente. La sensibilidad del sistema puede regularse mediante el visualizador.

Reconocimiento de carril Telligent: Advierte al conductor cuando el vehículo intenta salirse de su carril. Es una advertencia sonora a través de los altavoces de puerta; un sistema de ayuda puro, que no interviene activamente en la acción de marcha. 



• PESADOS OFF ROAD

Axor 3131 
Es otra de las grandes novedades de Mercedes-Benz para 2016. Ofrece un incremento de 3 toneladas en el peso bruto total, lo que permite un aumento del 15% en su capacidad de carga, un gran beneficio en el segmento off road.

Otro cambio significativo es la caja de velocidades, que pasa de 9 a 16 marchas, mejorando drásticamente la performance del vehículo, que podrá adaptarse de forma óptima a todo tipo de terrenos y pendientes. incorpora el sistema de comando Telligent, con el cual los cambios se preseleccionan automáticamente mediante la computadora de abordo con el accionar de la palanca y el cambio se ejecuta al accionar el embrague, aportando así un elevando confort de marcha.

Por otra parte, y para aumentar la robustez del vehículo, se reubicó el filtro de aire detrás de la cabina, impidiendo que se produzcan roturas por golpes al transitar por caminos en mal estado. Con el mismo fin, también se incorpora una cubierta protectora bajo el radiador y cárter. 

Actros Off Road 
En este segmento, Mercedes-Benz posee los Actros 3336 y 3341, ambos con tracción 6x4, y los Actros 4141 y 4844, con tracción 8x4. Estos modelos se adaptan perfectamente a las aplicaciones más exigentes en el segmento: minería, construcción, forestal y pozos petroleros.

El Actros 4141 8x4 está disponible en versiones volcador y hormigonero, este último adaptado para ser equipado con un trompo de 10 metros cúbicos. El Actros 4844 8x4, específicamente pensado para minería, soporta un peso bruto total de 48 toneladas, y cuenta de serie con neumáticos 325/80 y retárder.


• RED de CONCESIONARIOS 
Los clientes de Mercedes-Benz cuentan con amplia cobertura de la mayor Red de Concesionarios con presencia en todo el país, capacitada y lista para atender todos los vehículos de la Marca, incluidos estos modelos de renovada tecnología y nuevos motores. Para brindar un completo servicio postventa, Mercedes-Benz dispone de una fuerza de trabajo especializada, estructura adecuada y amplio stock de repuestos originales.