Del 13 al 15 de junio, en Milán, Italia, FRAS-LE participa de Eurobrake 2016.
Es el
mayor evento en la industria de frenos, reuniendo aproximadamente mil
profesionales y más de cien expositores, para intercambio de conocimiento y
discusiones sobre las innovaciones que guiarán el desarrollo de materiales de
fricción y sistemas de frenos.
El programa del evento incluye diversas presentaciones, y reúne ingenieros, especialistas en frenos y académicos del segmento automotriz, aeroespacial y ferroviario.
Diego Masotti, maestro ingeniero de FRAS-LE, presentará el estudio “Different Approaches to Determine the Morphology of Brake Pads’ Surface” —“Diferentes Enfoques para Determinar la Morfología de la Superficie de Pastillas de Freno”—, resultado de una investigación realizada en conjunto con el Laboratorio de Tribología de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil.
Este trabajo explota técnicas de evaluación de la superficie del material de fricción, con el propósito de establecer correlación entre las características morfológicas y el desempeño del material de fricción.
El programa del evento incluye diversas presentaciones, y reúne ingenieros, especialistas en frenos y académicos del segmento automotriz, aeroespacial y ferroviario.
Diego Masotti, maestro ingeniero de FRAS-LE, presentará el estudio “Different Approaches to Determine the Morphology of Brake Pads’ Surface” —“Diferentes Enfoques para Determinar la Morfología de la Superficie de Pastillas de Freno”—, resultado de una investigación realizada en conjunto con el Laboratorio de Tribología de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil.
Este trabajo explota técnicas de evaluación de la superficie del material de fricción, con el propósito de establecer correlación entre las características morfológicas y el desempeño del material de fricción.
Se utilizaron técnicas experimentales tales como microscopía óptica y perfilometría, asociadas a programas especialmente desarrollados para análisis de imágenes, y también modelos teóricos para la determinación del área real de contacto entre el material de fricción y el disco de freno durante el proceso de frenado. Algunas características de desempeño del material, como coeficiente de fricción y tasa de desgaste, son fuertemente influenciadas por el área real de contacto.