Una
gran historia y todo un camino por delante. La primera planta Mercedes-Benz
instalada fuera de Alemania tiene una larga trayectoria productiva y comercial
en nuestro país. Camiones, buses, 4x4, automóviles y vans; todos
productos reconocidos por su excelencia e innovación tecnológica.
Mercedes-Benz Argentina celebra
65 años de su llegada al país con el orgullo de haber sido la primera planta de
la Marca instalada fuera de Alemania, renovando su compromiso industrial con el
país y acompañando el desarrollo del transporte nacional. Haber sido la primera
filial productiva significó el inicio de la expansión industrial de Mercedes-Benz
en el mundo.
En toda su historia productiva en Argentina,
Mercedes-Benz ha fabricado en su Centro Industrial Juan Manuel Fangio más de
medio millón de vehículos, incluyendo camiones, chasis de buses y vans. La gran
trayectoria de la Compañía es motivo de orgullo, y también un compromiso con el
futuro. Mercedes-Benz Argentina reafirma su apuesta por la industria nacional
con nuevos proyectos y grandes retos para el futuro: seguir creciendo y ampliar
los mercados de destino.
Desde 1996 se han fabricado en el Centro
Industrial más de 280.000 unidades Sprinter; desde 2015, también se fabrica la
van mediana Vito. Y para antes del fin de la década, la división Mercedes-Benz
Vans lanzará el primer modelo de pick-up de un fabricante Premium: la pick-up
de Mercedes-Benz para Latinoamérica
será producida, como parte del acuerdo de cooperación estratégica entre Daimler
y Renault-Nissan, en la planta de Renault en Córdoba.
La Planificación de Desarrollo y Comercialización de Vans para toda la
región está centralizada en Argentina; desde aquí concentra la producción y
comercialización de utilitarios y pick-ups en mercados como Argentina, Brasil,
Colombia y Chile, entre otros. Además,
este año —a los habituales destinos a los que llega Sprinter— se sumaron Canadá
y Estados Unidos. La Compañía es un gran actor en Argentina desde
hace décadas. Es para destacar la confianza de
Daimler al localizar en nuestro país la dirección, especialización y definición
del negocio de Vans (incluyendo Sprinter, Vito y la nueva pick-up) para la
región.
Respecto a su performance local, actualmente y
desde hace más de diez años Mercedes-Benz es líder en el mercado argentino de
vehículos comerciales. En cuanto al segmento de buses, el liderazgo rige desde
1952, año en el que comenzó su producción en el país. Con relación a los
utilitarios, el Sprinter es líder indiscutido en el mercado de pasajeros y
turismo.
Con
relación a su mano de obra, Mercedes-Benz
es la operación industrial de vehículos comerciales más importante de
Argentina: cuenta con más de 2.300 empleados y
cientos de miembros de proveedoras de piezas, servicios y carroceras; además,
posee una vasta Red Comercial compuesta por Concesionarios y Talleres Autorizados
con más de 60 puntos de venta y postventa, en los que trabajan 1.500
empleados.
Juan Manuel Fangio dejó un
gran legado en Mercedes-Benz; tuvo su primer contacto con las Flechas de Plata
en 1951, y la relación entre marca e ídolo se fue incrementando con el tiempo.
La Empresa otorgó a Fangio —ganador de dos campeonatos mundiales de Fórmula 1— un
reconocimiento único y especial al nombrarlo Presidente Honorario y Vitalicio
de Mercedes-Benz Argentina, única persona que recibió tal distinción en toda la
historia de la Empresa.
Tan importante es el
legado de Fangio para Mercedes-Benz Argentina que en 1996 la Planta fue
bautizada como Centro Industrial Juan Manuel Fangio. Además, dentro del predio
del Centro Industrial funciona desde 1962 la Escuela Técnica Fundación Juan
Manuel Fangio, que además de cumplir una función social es considerada una de
las Escuelas de Fábrica de más alto nivel en el país. Mercedes-Benz Argentina aporta
los medios económicos y logísticos para su funcionamiento, y más de 200 alumnos
concurren gratuitamente a ella.