Participaron de la bajada
de la línea del primer camión Atego 1720 Euro V directivos de la Compañía y el presidente
de Mercedes-Benz Argentina y Managing Director de Camiones y Buses, Joachim
Maier, quien expresó: “No solamente estamos modernizando, actualizando y
mejorando nuestros productos. Además, está surgiendo una nueva Mercedes-Benz,
aún más fuerte y competitiva. Con la producción de vehículos bajo la norma Euro
V inauguramos una nueva era para nuestra empresa.”
Para cumplir las
exigencias de la nueva Norma, fue necesario adecuar la producción con nuevos
dispositivos, equipos y —lo más importante— con un nuevo banco de prueba para
testear los sistemas de emisiones y el sistema ABS de frenado.
El semipesado Atego 1726 reemplaza al Atron 1624. Es
el sucesor del Atego 1725, del que conserva su calidad y equipamiento, pero incluye
un motor MB OM-926 LA Euro V de 6 cilindros en línea. Cuenta con cabina dormitorio,
aire acondicionado y climatizador de cabina, vidrios y espejos eléctricos,
cierre centralizado, asiento de conductor con base neumática y espejos gran
angular y de rampa, entre otros componentes.
Actualmente, todos los
pesados Mercedes-Benz se comercializan bajo la Norma Euro V. La tecnología
BlueTec 5 de estas unidades satisface las exigencias de la normativa con
motores más potentes, respetuosos del medioambiente y con una reducción de
hasta 6% del consumo. También ofrecen mayor potencia y torque, lo que brinda mejor
desempeño y menores costos operativos para el transportista.
La salida de la línea de
producción del primer Atego Euro V se produjo días después de que la empresa
comunicara claros signos de recuperación en la actividad. Tal como sostuvo
Joachim Maier, “El repunte en las ventas
locales de camiones se está dando sobre todo en los sectores del campo y
especialmente en la construcción, para el cual estamos comercializando camiones
hormigoneros y volcadores. Igualmente, la recuperación se da en cada uno de los
segmentos, tanto en el urbano como en el de media y larga distancia. Además, el
agro es el principal cliente de camiones semipesados, que hoy representa el 41%
del mercado total. Estos resultados son un claro indicativo de la reactivación
paulatina de la actividad, ya que el mercado de camiones está directamente
relacionado con la economía del país. Así como en febrero y marzo (post
devaluación) sólo se patentaban en el mercado 700 camiones por mes, haber
alcanzado las 1.257 unidades —es decir un aumento mayor al 80%— marca un claro
cambio de tendencia para el negocio de la industria automotriz.”