Organo oficial de difusión de
CAFAS -CAMARA ARGENTINA de FABRICANTES de ACOPLADOS y SEMIRREMOLQUES-
Institución creada en 1978 en la que se reúne el 85% de la producción nacional.


Blog de la Industria de Remolques, Camiones, Utilitarios y Proveedores de la Industria y el Autotransporte de Carga en Argentina.

Visite la web oficial de Revista EL REMOLQUE

VOLVO: Primer Camión Autónomo en América Latina

Volvo es reconocido internacionalmente por sus soluciones innovadoras, y con este
lanzamiento revoluciona el transporte en la industria agropecuaria, una de las más competitivas del mundo. El vehículo desarrollado para el sector cañero demuestra el compromiso de Volvo con el transportista. 
Wilson Lirmann, Presidente del Grupo Volvo América Latina, expresó: “Una vez más hemos mostrado el poder de innovación y liderazgo en tecnología presentes en el ADN de Volvo.”
Gilberto Ribas, Vicepresidente de Ingeniería del Grupo, agregó: “Es un sistema muy avanzado, desarrollado a partir de tecnologías ya disponibles comercialmente en el Grupo Volvo para aumentar la eficiencia de la operación de transbordo de caña.”




• Precisión Requerida
La cosecha de caña de azúcar se realiza en un período breve; el trabajo debe hacerse durante las 24 horas, los siete días de la semana. Debido a la severidad propia de la operación, la poca visibilidad nocturna y la paja que cae al suelo, no es posible conducir el vehículo con precisión para evitar el pisoteo de los brotes. Y como la replantación de caña se hace cada cinco años, con un promedio de cinco cosechas por siembra, la precisión en la trayectoria del camión es fundamental, ya que los brotes resultantes de la cosecha se convertirán en plantas adultas en zafras posteriores.
Roberson Oliveira, Gerente de Proyecto de Ingeniería Avanzada, explicó: “La tecnología del nuevo VM Autónomo es avanzada y ha sido desarrollada para satisfacer la demanda del sector, para garantizar la productividad durante la cosecha de la caña. Es una tecnología que resuelve el problema de precisión, humanamente imposible de lograr, incluso en las maniobras marcha atrás.”




• Solución Volvo
El camión funciona autónomamente por los cultivos con una precisión de 2,5 centímetros en la dirección —cifra que no podría ser lograda por el conductor—, eliminando pérdidas y aumentando por lo tanto la rentabilidad en la operación.
Después que el mapa digital del cañaveral es insertado en la computadora de abordo del VM Autónomo, éste reconoce las líneas de la plantación, sin pasar por arriba de los brotes. El conductor se limita a dirigir el vehículo hasta el comienzo de la línea en el cultivo, encontrar la ruta a seguir y luego retirarlo de la plantación para hacer el transbordo a los vehículos que llevarán la carga hasta el ingenio azucarero.
Bernardo Fedalto, Director de Camiones Volvo en Brasil, señaló: “La tecnología de Volvo proporciona una gran precisión en el trayecto del camión, mientras que el conductor acompaña la operación y utiliza el tiempo para otras tareas importantes, como el transbordo, descarga y otros controles administrativos de la operación. El sector cañero opera a gran escala, porque el porcentaje de ganancia es pequeño. Nuestra solución asegura una mayor productividad en el campo y más rentabilidad en el negocio."
Paulo Meneguetti, Director Financiero y de Suministros del Grupo Usaçucar, cliente de Volvo desde hace 30 años, dijo: “No aplastar los pies de caña restantes en la cosecha era una vieja reivindicación que teníamos. El pisoteo de los brotes es actualmente el principal daño de la cosecha de caña de azúcar en Brasil, superior incluso a los problemas causados por el clima y las plagas. Esta nueva tecnología contribuirá de manera decisiva a mejorar la productividad en la operación.”




• Tecnología de Vanguardia
El nuevo VM Autónomo 6x4 de Volvo con neumáticos de alta flotación, ha sido desarrollado en poco más de un año por los ingenieros de Volvo en el complejo industrial de Curitiba, en colaboración con especialistas de la marca en Suecia. Fue probado con gran éxito en las cosechas de la Usina Santa Terezinha, una de las empresas del Grupo Usaçucar que está entre los mayores productores y exportadores de azúcar de Brasil.
El sistema consta de dos antenas GPS de alta precisión (GNSS/RTK), parte del sistema VDS (Volvo Dynamic Steering, revolucionario sistema de giro de la marca), dos giróscopos de alta sensibilidad y una pantalla colocada en la cabina del camión, que trabaja como una interfaz humano-máquina.
Además del sistema de dirección dinámica de Volvo Trucks, el nuevo vehículo ha asimilado el Co-Pilot de Volvo Construction Equipment y también dispositivos de Volvo Penta y Volvo Buses, para el posicionamiento del camión en mapas y la integración en la arquitectura electrónica del vehículo.
El VM Autónomo utiliza la tecnología RTK (Real Time Kinematics) para geolocalización. Empleando unidades de medición de inercia llamadas giroscopios, el sistema identifica detalladamente la inclinación y el desplazamiento del vehículo, tanto de la cabina como del chasis, así como su movimiento relativo, incluyendo el ángulo del terreno. El control lateral del camión es extremadamente preciso, para que los neumáticos no pasen por encima de los brotes.



El Volvo VM Autónomo es fruto del intenso trabajo del área de Investigación e Ingeniería Avanzada del Grupo Volvo, que viene desarrollando vehículos e innovadoras máquinas para diferentes mercados y aplicaciones alrededor del mundo.