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Blog de la Industria de Remolques, Camiones, Utilitarios y Proveedores de la Industria y el Autotransporte de Carga en Argentina.

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FADEEAC y Estudios Realizados por el Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (IAPUCO)


El llamado “Costo Logístico” está ampliamente conformado por cargas impositivas que el transporte de mercadería por carretera lleva sobre sus espaldas. El 41,1% de lo que cuesta poner camiones en funcionamiento está representado por impuestos, que no dejaron de aumentar en los últimos meses. En un contexto de replanteo del orden impositivo del país, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) ve con preocupación que no se combata el gran peso del Estado que recae sobre el sector cada vez con más fuerza.

Según datos de FADEEAC de mayo 2017, de la tarifa final considerada con IVA, por cada 1.000 pesos que se abonan en flete, 411 corresponden a cargas impositivas. Se trata de una variable que sufrió aumentos al menos desde 2016, lo que grafica que incluso en un contexto de reactivación económica la mayor responsabilidad fiscal cae sobre el empresariado. Esto dificulta seriamente el desarrollo de la actividad, porque pone en jaque la competitividad de las empresas.


De acuerdo a estudios realizados por el IAPUCO, las cifras confirman una tendencia alcista de lo que los empresarios deben invertir para poner en marcha sus camiones: los impuestos subieron respecto de febrero, cuando se ubicaron en 41% para el sector. En noviembre 2016, el porcentaje ya era significativo, pero se ubicaba en 40,5%. El año pasado, la carga impositiva ocupaba gran parte del ‘remolque’ de la economía del autotransporte de cargas: ya en mayo se ubicaba en 39,7% y en agosto había trepado al 40%.

Con variaciones, tras la amplia participación de los impuestos, le siguen en la composición del costo los salarios, gastos operativos y de infraestructura y combustible. Por caso, en el análisis correspondiente a mayo 2017, el combustible representa el 8,2% y los gastos de personal el 25,6%, siempre de acuerdo al modelo promedio. La rentabilidad se mantiene constante, por debajo del 4%.

De la composición del Costo Logístico se desprende un concepto fundamental: el flete no es formador de precios.


Esta suba en los impuestos al flete es llamativa en un escenario en el que desde las más altas órbitas gubernamentales se manifiesta el compromiso de reorganizar los aportes impositivos del país en beneficio de la producción. Por caso, el Ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne recientemente consideró que “los Ingresos Brutos dejan a Argentina fuera de juego en términos de la competencia con otros países”, con lo que FADEEAC coincide, pero se pregunta cómo otras tasas no se consideran igual de nocivas para el crecimiento.

Por su parte, el Ministro de Transporte nacional, Guillermo Dietrich, resaltó que “uno de los grandes desafíos del gobierno es hacer eficiente la logística.” La Federación celebra ese compromiso, porque concuerda en que es un eslabón central para el éxito de la economía, pero plantea un interrogante crucial: ¿Cómo puede el sector potenciar su funcionamiento si su día a día se ve dificultado por los altos costos?.

El compromiso del autotransporte de cargas radica en continuar los proyectos orientados a la innovación y el crecimiento, no sólo de la actividad sino también del país. En este particular momento cuando se anuncian ambiciosas reformas en el país, FADEEAC brega por que se contemplen las grandes dimensiones de los costos, que caen sobre los hombros de quienes tienen la responsabilidad de generar trabajo y aportar al desarrollo económico del país.