El amplio, extenso e importante Decreto Nº 32/2018 publicado en el
Boletín Oficial del 11 de enero de 2018 estableció nuevas configuraciones de
vehículos. La medida autoriza mayor capacidad de carga en distintas
configuraciones, reglamenta los bitrenes y coadyuva al anunciado objetivo de
mejorar la eficiencia en la logística y en el abaratamiento de los fletes que
impulsa el gobierno nacional.
La Ley Nº 24.449 y sus Decretos Reglamentarios Nº 779/95, 79/98 y 574/14 son modificadas por este Decreto Nº 32/18 con el trabajo en conjunto entre la Secretaría de Industria y Servicios del Ministerio de Producción; la Agencia Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte; la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; y la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial. Asimismo, intervinieron los Ministerios de Agroindustria y de Producción, particularmente la Secretaría de Industria de la Nación.
El resultado ha sido una adecuación para generar un marco jurídico más dinámico, que permita a la Autoridad de Aplicación ir ajustando la normativa según la evolución y conformación de la oferta de transporte de carga en el tiempo.
Considera “…que a su vez, la normativa vigente no contempla algunos tipos de equipos de transporte que por sus características intrínsecas requieren un régimen especial, resultando necesaria su modificación en tal sentido; y que las modificaciones propiciadas encuentran un objetivo común destinado a la ampliación en la capacidad de los vehículos de transporte inter-jurisdiccional de carga y la optimización de las condiciones exigidas para su circulación, redundando en una mejora en la productividad nacional y en los costos del transporte, sin que ello genere afectación a la seguridad y a la vida útil de la infraestructura vial”.
El Decreto incorpora también —a través del Anexo R— cambios en las características de las unidades que transportan mercadería. Se aprueba una nueva escala de distribución de ejes, y con ello aumentan los valores de Tara + Carga. Se establece que las unidades tractoras deben tener mayor relación Potencia / Peso, y se eleva el límite de 45 Toneladas para combinaciones de vehículos existentes, pudiendo alcanzar hasta 55,5 Toneladas.
Para explicitar los alcances concretos del Decreto, la Dirección Nacional de Vialidad publicó en su sitio web los gráficos que se incluyen a continuación.
• Ver cuadro ilustrativo:
http://www.vialidad.gob.ar/sites/default/files/Nuevas_Configuraciones.pdf
La Ley Nº 24.449 y sus Decretos Reglamentarios Nº 779/95, 79/98 y 574/14 son modificadas por este Decreto Nº 32/18 con el trabajo en conjunto entre la Secretaría de Industria y Servicios del Ministerio de Producción; la Agencia Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte; la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; y la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial. Asimismo, intervinieron los Ministerios de Agroindustria y de Producción, particularmente la Secretaría de Industria de la Nación.
El resultado ha sido una adecuación para generar un marco jurídico más dinámico, que permita a la Autoridad de Aplicación ir ajustando la normativa según la evolución y conformación de la oferta de transporte de carga en el tiempo.
Considera “…que a su vez, la normativa vigente no contempla algunos tipos de equipos de transporte que por sus características intrínsecas requieren un régimen especial, resultando necesaria su modificación en tal sentido; y que las modificaciones propiciadas encuentran un objetivo común destinado a la ampliación en la capacidad de los vehículos de transporte inter-jurisdiccional de carga y la optimización de las condiciones exigidas para su circulación, redundando en una mejora en la productividad nacional y en los costos del transporte, sin que ello genere afectación a la seguridad y a la vida útil de la infraestructura vial”.
El Decreto incorpora también —a través del Anexo R— cambios en las características de las unidades que transportan mercadería. Se aprueba una nueva escala de distribución de ejes, y con ello aumentan los valores de Tara + Carga. Se establece que las unidades tractoras deben tener mayor relación Potencia / Peso, y se eleva el límite de 45 Toneladas para combinaciones de vehículos existentes, pudiendo alcanzar hasta 55,5 Toneladas.
Para explicitar los alcances concretos del Decreto, la Dirección Nacional de Vialidad publicó en su sitio web los gráficos que se incluyen a continuación.
• Ver cuadro ilustrativo:
http://www.vialidad.gob.ar/sites/default/files/Nuevas_Configuraciones.pdf
• El texto completo del Decreto Nº 32/2018 y sus anexos puede obtenerse en:
http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/305000-309999/305742/norma.htm
• ESCALABILIDAD y BITRENES
En una jornada realizada el 15 de febrero en la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas —FADEEAC—, con la participación de CAFAS y la asistencia de funcionarios del Ministerio de Transporte, de la Comisión Nacional del Tránsito y Seguridad Vial y de Vialidad Nacional, se analizó el impacto del Decreto Nº 32/2018 que venimos analizando, y se expusieron cuadros que explicitan aspectos salientes respecto a la escalabilidad de los vehículos y la condición de los bitrenes.
Fuente: FADEEAC
• Un Vehículo que Transporta 52 Toneladas: PRUEBA PILOTO
• Un Vehículo que Transporta 52 Toneladas: PRUEBA PILOTO
El 12 de abril se realizó una prueba de vehículos que permiten aumentar la carga por encima de 45 Toneladas, de acuerdo al Decreto Nº 32/2018. Participaron autoridades nacionales relacionadas con el ámbito del transporte.
La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas —FADEEAC—, realizó una prueba piloto de escalabilidad con un vehículo capaz de transportar hasta 52 toneladas, partiendo desde Bahía Blanca para arribar a Neuquén. La iniciativa apunta al objetivo de adaptar vehículos para aumentar su capacidad de carga y reducir costos. La actividad fue propuesta por el Ministerio de Transporte de la Nación y coordinada por el Departamento de Estudios Técnicos de FADEEAC.
Durante
la prueba, autoridades de FADEEAC acompañaron al director nacional de
Transporte Automotor de Cargas Guillermo Campra: el tesorero Matías Belusci; el
secretario de Relaciones Institucionales y Prensa Juan Aguilar; y el
protesorero y responsable del área técnica Cristian Sanz.
El punto de inicio de la prueba fue Bahía Blanca, donde representantes de Vialidad Nacional y el área de Infraestructura evaluaron junto a transportistas el beneficio de carga extra que admite este modelo. Desde allí, el vehículo viajó hasta Añelo, en Neuquén. La carga se tomó de la empresa Sea White S.A., ubicada en la rotonda de acceso a Puerto Galván, con la presencia de representantes de las empresas Boero y Di Gilio, que participaron en la fabricación de la unidad.
“Esta es una de las configuraciones recientemente habilitadas y una de las más competitivas y seguras”, destacó Campra. La acción fue la primera en ruta con este tipo de modelos que contó con la articulación de FADEEAC y órbitas del Estado, con el objetivo de potenciar cada vez más el sector y generar nuevas opciones en defensa de la competitividad empresaria.
• El Ministro de Transporte Guillermo Dietrich Visitó OMBÚ y VULCANO
El 12 de abril, el Ministro Dietrich recorrió las plantas fabriles de Semirremolques Vulcano en Las Rosas, y Remolques Ombú en Las Parejas, ambas en la Provincia de Santa Fe.
En su cuenta de Twitter, el funcionario publicó: “Visité la fábrica Vulcano, la primera en fabricar y vender bitrenes en el país. En el 2015 tenían 80 empleados; hoy ya tienen 120, y planean aumentar a 160. Estos camiones van a bajar los costos de logística, generando más empleo para cada una de las economías regionales del país.”
Ese mismo día visitó también las instalaciones de Remolques Ombú para interiorizarse de la nueva línea destinada por la empresa a la producción de unidades de transporte biarticuladas, para los sectores forestal, minero, cerealero y de carga general.
Fue acompañado por el titular de la firma Orlando Castellani, directivos, equipos técnicos y operarios. Durante su visita, el Ministro Dietrich comentó las políticas y acciones que están llevando adelante en materia de transporte de cargas, y pudo conocer y ver en funcionamiento uno de los modelos fabricados en Ombú: el Bitrén Volcador Bilateral, con capacidad de carga de 75 Toneladas.
Orlando Castellani, titular de la firma, comentó al Ministro Dietrich la historia emprendedora de la empresa y los nuevos desafíos y oportunidades que brinda a los fabricantes de transportes la puesta en vigencia del Decreto Nº 32/2018, exponiéndole la capacidad productiva de Ombú, que ya suma varios equipos entregados y en circulación en la provincia de San Luis, y que a partir del nuevo Decreto permitirá ofrecer a dadores de carga en todo el país estas unidades, generando bajas de costos logísticos.
• BITRENES
Desde enero pueden circular por rutas nacionales cinco nuevas configuraciones de camiones que aumentan la capacidad de carga en 20%. También pueden hacerlo en los más de 42 mil kilómetros de rutas nacionales los bitrenes cortos (de hasta 20,40 ó 22,50 metros, dependiendo del tipo de carga transportada).
Además, a partir de mediados de abril, Vialidad Nacional habilita 13 mil kilómetros de red vial nacional para la circulación de bitrenes largos (de hasta 25,50 metros), que en esta primera etapa tendrá dos corredores centrales:
• Corredor Industrial de la RN 9, que une Campana con Córdoba.
• Corredor Forestal, desde Zárate al Puerto de Posadas, siguiendo el límite misionero con Brasil.
El adicional de carga neta que puede transportar un bitrén respecto de un vehículo convencional puede ir como máximo entre 40% más (configuración de 20,50 m y 60 Tn), y 70 a 75% más (configuración de 30,25 m y 75 Tn).