A poco de lanzar el Volvo FL Eléctrico —primer camión totalmente
eléctrico de la marca—, la empresa amplió su oferta presentando un nuevo
modelo. El Volvo FE Eléctrico, diseñado para operaciones más pesadas, como distribución
urbana y recolección de residuos con pesos brutos hasta 27 toneladas. Este
modelo también empezará a comercializarse en Europa en 2019.
Claes Nilsson, presidente de
Volvo Trucks, afirmó: “Con la
introducción del Volvo FE Eléctrico, disponemos de una completa gama de
camiones eléctricos para operaciones urbanas y estamos dando otro paso
estratégico hacia el desarrollo de nuestra oferta total en soluciones
eléctricas de transporte. Esto abre la puerta a nuevas formas de interacción
con ciudades que buscan minimizar el impacto en el medio ambiente, reducir el
ruido del tráfico y contribuir con la reducción de la congestión en las horas
pico, ya que las operaciones comerciales se pueden realizar de forma silenciosa
y sin emisiones de gases de escape, en mayor volumen a primera hora de la
mañana o a última hora de la noche.”
El primer Volvo FE Eléctrico,
camión de recolección de residuos con un implemento desarrollado junto con el
mayor carrocero de Europa, comenzará a operar a principios de 2019 en Hamburgo,
la segunda ciudad más grande de Alemania.
Al respecto, Jonas Odermalm,
vicepresidente de las líneas de producto Volvo FL y Volvo FE, expresó: “Hamburgo, que en 2011 fue nombrada
"Capital Verde Europea", lleva mucho tiempo trabajando con éxito para
mejorar el desarrollo urbano ecológico y sostenible. Y esto aplica en el sector
del transporte de la ciudad en el que ya se están utilizando los buses
eléctricos de Volvo en la red de transporte público. Las experiencias y los
objetivos compartidos convierten a Hamburgo en un socio muy interesante para
nosotros.”
Por su parte, Rüdiger Siechau,
CEO de Stadtreinigung Hamburg, manifestó acerca del uso de camiones eléctricos
en la ciudad: “Actualmente, cada uno de
nuestros 300 vehículos de recolección de residuos convencionales emite unos
31.300 Kg de dióxido de carbono al año. Un camión de recolección de residuos
eléctrico con una batería que dura un turno completo de entre ocho y diez
horas, representa un gran aporte en tecnología. Además, otro beneficio es el
hecho de que Stadtreinigung Hamburg genera electricidad sin impacto
medioambiental, que puede usarse para cargar las baterías.”
El nuevo Volvo FE Eléctrico
estará disponible en configuraciones aptas para diversas aplicaciones. El
ámbito de trabajo se verá mejorado gracias al bajo nivel sonoro y una operación
libre de vibraciones. La capacidad de la batería puede optimizarse para
responder a las necesidades de cada aplicación, y la carga se realiza a través
de la red eléctrica o de estaciones de carga rápida.
El vicepresidente Odermalm
puntualizó: “Nuestras soluciones
integrales para transporte eléctrico están diseñadas para responder a las
necesidades específicas de cada cliente y cada ciudad. Además de los vehículos,
ofreceremos el soporte necesario, desde el análisis de rutas hasta los
servicios y posibilidades de financiación. También mantenemos estrecha
colaboración con proveedores de implementos de carga.”
Volvo FE ELECTRIC
• Camión totalmente eléctrico
para distribución, recolección de residuos y otras aplicaciones en condiciones
urbanas; PBT de 27 toneladas.
• Tren motriz: dos motores
eléctricos de 370 kW; potencia máxima/salida continua de 260 kW; caja de dos
velocidades Volvo. Par máximo de los motores eléctricos: 850 Nm. Par máximo del
eje trasero: 28 kNm.
• Almacenamiento de energía:
baterías de iones de Litio, 200/300 kWh.
• Autonomía: hasta 200 km.
• Carga: dos sistemas
disponibles. -(1) CCS/Combo2: potencia de carga máxima: 150 kW de CC. -(2)
Carga de baja potencia: potencia de carga máxima: 22 kW de CC.
• Tiempo de carga: para cargar
por completo una batería totalmente vacía (300 kWh): CCS2 150 kW: aprox. 1:30
hora; carga de baja potencia: aprox. 10 horas.
Volvo FL ELECTRIC
• Camión totalmente eléctrico
para distribución, recolección de residuos y otras aplicaciones en condiciones
urbanas; PBT de 16 toneladas.
• Tren motriz: motor eléctrico
de 185 kW; potencia máxima/salida continua de 130 kW; caja de cambios de dos
velocidades; eje de transmisión trasero. Par máximo del motor eléctrico: 425
Nm. Par máximo del eje trasero: 16 kNm.
• Almacenamiento de energía:
2-6 baterías de iones de Litio, 100/300 kWh.
• Autonomía: hasta 300 km.
• Carga: puede suministrarse
carga con Corriente Alterna a través de la red eléctrica (22 kW), o carga
rápida con Corriente Continua vía sistema CCS/Combo2 para un máximo de 150 kW.
• Tiempo de recarga: para
cargar por completo una batería totalmente vacía, una carga rápida se realiza
en 1-2 horas (Corriente Continua); o una carga completa (300 kW) nocturna de
hasta 10 horas (Corriente Alterna).