El 1 de junio de 2018,
la Cámara Argentina de
Fabricantes de
Acoplados y Semirremolques
—CAFAS—,
realizó su
Asamblea Anual Ordinaria,
renovando autoridades
hasta el año 2020.
• La COMISIÓN DIRECTIVA elegida quedó constituida
así:
Presidente: PABLO SOLA - Sola
y Brusa
Vicepresidente: CARLOS
MORICONI - Semirremolques Vulcano
Secretario: JUAN
HERMANN - Metalúrgica Hermann
Prosecretario: SEBASTIÁN
SÁNCHEZ - Metalúrgica Belgrano
Tesorero: NORBERTO
SIEGENTHALER - Remolques Ombú
Protesorero: RICARDO
ROSSI -
Pincén
Vocal: LUIS
MARCELINI - Metalúrgica Marcelini
Vocal: EVERALDO
SANTA CRUZ - Heil Trailer Internacional
• Comisión Revisora de Cuentas:
MARIO ALONSO - Helvética
FABIÁN TREPAT - Acoplados Salto
Al asumir el cargo, el Ing. PABLO SOLA recibió de los fabricantes
presentes en la Asamblea la preocupación por la situación del sector nacional,
ya que si bien el dictado del reciente Decreto Nº 32/2018 ha habilitado
configuraciones nuevas que auguran una demanda interesante, desde hace cinco
meses no se logra instrumentar las medidas complementarias, como —p. ej.— las
Licencias de Configuración de Modelo —LCM—, que tales nuevos modelos requieren.
Como ejemplo, citaron el semirremolque de configuración de ejes 1+1+1,
que podrá alcanzar las 60 toneladas para transporte de cargas, pero requiere de
los pertinentes ensayos y homologación, con la intervención del INTI (que ha
estado dos meses con conflictos gremiales), todo lo cual demora la puesta en marcha
de esta nueva legislación.
Y como el mercado espera estos nuevos vehículos, consiguientemente se
ha producido un estancamiento en la demanda a la espera de estas soluciones que
tardan en llegar.
EL ing. SOLA destacó el esfuerzo del Ministerio de Transporte por
agilizar todo lo que está en el ámbito de su injerencia para hallar las
soluciones necesarias, pero la realidad sectorial es que se está frenando cada
vez más seriamente el mercado, según reclamaron los industriales del rubro.
Otro motivo de preocupación planteado por los fabricantes ha sido el reciente
dictado de la Resolución Nº 41 de la Secretaría de Industria, que —con el
argumento de la facilitación del comercio— ha eliminado el Registro de
Fabricantes e Importadores de Acoplados y Semirremolques, creando fuerte
incertidumbre en esta industria que tiene radicadas sus plantas fabriles en el
interior del país, y en muchos casos en ciudades cuya actividad laboral depende
en buena medida de estas fábricas metalmecánicas.