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VOLVO TRUCKS: Nuevos Sistemas de Asistencia al Conductor


Mayor seguridad vial y un entorno de trabajo mejorado para los conductores; tales los objetivos de la Marca Sueca al introducir nuevos sistemas de asistencia al conductor basados en su Dirección Dinámica Volvo, innovación galardonada que ayuda a conducir camiones pesados. Llegará a nuestro País en enero 2019.
 

Carl Johan Almqvist, Director de Seguridad Vial y de Productos de Volvo Trucks, comentó: “La Dirección Dinámica de Volvo ha revolucionado realmente el trabajo del conductor al volante. Gracias a una mejor estabilidad en la dirección, una maniobrabilidad más sencilla y un mayor nivel de confort, se ha reducido el riesgo de accidentes en ruta y lesiones relacionadas con el estrés. Tras este éxito, ahora queremos dar un paso más allá con nuevas funciones que ayudarán a aumentar aún más la seguridad vial. Todo esto sin olvidar nuestro objetivo de que no se produzca ningún accidente con camiones Volvo. Estas funciones se han desarrollado para ayudar a los conductores a evitar algunos de los casos de accidente más comunes identificados a través de nuestro programa de investigación de accidentes.”

Volvo Trucks ha combinado su Dirección Dinámica con otros sistemas de mejora de la seguridad y el confort, para desarrollar dos sistemas de asistencia al conductor dirigidos a la prevención de accidentes:

  Dirección Dinámica de Volvo con Asistencia para la Estabilidad.
  Dirección Dinámica de Volvo con Asistencia para Permanencia en el Carril.




  Contrarresta el Derrape Antes de que se Produzca

“Imagínese que va conduciendo por una superficie húmeda y resbaladiza y, de repente, nota que la parte posterior del camión empieza a perder agarre con el asfalto. Antes de que el vehículo derrape, usted gira el volante suavemente en dirección contraria hasta que pasa el peligro. Así es exactamente como funciona la Dirección Dinámica de Volvo. La gran diferencia es que el sistema es capaz de detectar el riesgo y ayudar a estabilizar el vehículo incluso antes de que usted se dé cuenta de que está a punto de ocurrir algo”, explica Carl Johan Almqvist.


  Reduce el Riesgo de Salirse del Camino o del Carril

La siguiente innovación de seguridad, Dirección Dinámica de Volvo con Asistencia de Permanencia en el Carril, ayuda al conductor cuando el sistema detecta que el camión muestra señales de acercarse demasiado al borde del carril. El sistema avisa al conductor con un ligero giro del volante en la dirección correspondiente y una suave vibración en el propio volante, y le ayuda a dirigir el vehículo para que vuelva a colocarse correctamente en el carril.


  Adapta la Resistencia del Volante

Además de los dos nuevos sistemas de asistencia al conductor, Volvo Trucks va a introducir una esperada función que permitirá ajustar la resistencia del volante de forma individual en los camiones equipados con el sistema de Dirección Dinámica de Volvo.
“Cada conductor tiene una percepción distinta de lo ligero o lo resistente que debe ser el sistema de dirección. Ahora podrá ajustar la resistencia del volante exactamente como quiera para conseguir una conducción cómoda, relajada y segura. Esta es una función muy práctica, sobre todo para camiones que cambian a menudo de conductor”, comenta Carl Johan Almqvist.


CARACTERÍSTICAS

La Dirección Dinámica de Volvo se ha desarrollado para compensar automáticamente irregularidades de la calzada y eliminar vibración y golpes en el volante. Conduciendo a baja velocidad, la resistencia del volante se reduce un 75% aproximadamente; ventaja destacable al dar marcha atrás y maniobrar en espacios reducidos.
El volante se centra automáticamente cuando el sistema detecta que el conductor deja de agarrarlo del mismo modo.
A velocidades superiores, el camión mantiene con seguridad su dirección, incluso en casos en que la superficie sea mala y el viento lateral sea fuerte.
Esta tecnología se basa en la asistencia de un motor electrónico conectado a la dirección hidráulica del camión, que ajusta continuamente la dirección y en caso necesario aporta fuerza de giro adicional.


  Dirección Dinámica de Volvo con Asistencia para la Estabilidad

La Dirección Dinámica de Volvo funciona junto con el sistema de Control Electrónico de Estabilidad ESC (Electronic Stability Control). Los sensores del chasis controlan continuamente la velocidad de rotación (derrape) del camión, y cuando se detecta la más mínima tendencia a derrapar, el sistema se activa y aporta una ligera asistencia en el volante para ayudar al conductor a girar en dirección contraria y estabilizar el vehículo.


  Dirección Dinámica de Volvo con Asistencia para Permanencia en el Carril

La Dirección Dinámica de Volvo funciona también junto con el sistema de Asistencia para Permanencia en el Carril a velocidades superiores a 55 km/h. El sistema supervisa la posición del vehículo con cámaras. Cuando detecta que el camión corre el riesgo de salirse del carril en que circula, el sistema se activa y ayuda al conductor a recuperar la dirección deseada. Si es necesaria asistencia adicional, una suave vibración en el volante alerta al conductor, en lugar de una advertencia sonora.


  Dirección Dinámica con Ajustes Personales

La Dirección Dinámica admite ajustes del volante para garantizar una conducción segura y confortable a cada conductor.


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