Mayor seguridad vial y un entorno de trabajo mejorado para los
conductores; tales los objetivos de la Marca Sueca al introducir nuevos
sistemas de asistencia al conductor basados en su Dirección Dinámica Volvo,
innovación galardonada que ayuda a conducir camiones pesados. Llegará a nuestro
País en enero 2019.
Carl Johan Almqvist, Director de
Seguridad Vial y de Productos de Volvo Trucks, comentó: “La Dirección Dinámica de Volvo ha revolucionado realmente el trabajo
del conductor al volante. Gracias a una mejor estabilidad en la dirección, una
maniobrabilidad más sencilla y un mayor nivel de confort, se ha reducido el
riesgo de accidentes en ruta y lesiones relacionadas con el estrés. Tras este
éxito, ahora queremos dar un paso más allá con nuevas funciones que ayudarán a
aumentar aún más la seguridad vial. Todo esto sin olvidar nuestro objetivo de
que no se produzca ningún accidente con camiones Volvo. Estas funciones se han
desarrollado para ayudar a los conductores a evitar algunos de los casos de
accidente más comunes identificados a través de nuestro programa de
investigación de accidentes.”
Volvo Trucks ha combinado su
Dirección Dinámica con otros sistemas de mejora de la seguridad y el confort,
para desarrollar dos sistemas de asistencia al conductor dirigidos a la
prevención de accidentes:
• Dirección Dinámica de Volvo
con Asistencia para la Estabilidad.
• Dirección Dinámica de Volvo
con Asistencia para Permanencia en el Carril.
• Contrarresta el Derrape Antes de que se Produzca
“Imagínese que va conduciendo por una superficie húmeda y resbaladiza
y, de repente, nota que la parte posterior del camión empieza a perder agarre
con el asfalto. Antes de que el vehículo derrape, usted gira el volante
suavemente en dirección contraria hasta que pasa el peligro. Así es exactamente
como funciona la Dirección Dinámica de Volvo. La gran diferencia es que el
sistema es capaz de detectar el riesgo y ayudar a estabilizar el vehículo
incluso antes de que usted se dé cuenta de que está a punto de ocurrir algo”, explica Carl Johan Almqvist.
• Reduce el Riesgo de Salirse del Camino o del
Carril
La siguiente innovación de
seguridad, Dirección Dinámica de Volvo con Asistencia de Permanencia en el
Carril, ayuda al conductor cuando el sistema detecta que el camión muestra
señales de acercarse demasiado al borde del carril. El sistema avisa al
conductor con un ligero giro del volante en la dirección correspondiente y una
suave vibración en el propio volante, y le ayuda a dirigir el vehículo para que
vuelva a colocarse correctamente en el carril.
• Adapta la Resistencia del Volante
Además de los dos nuevos
sistemas de asistencia al conductor, Volvo Trucks va a introducir una esperada
función que permitirá ajustar la resistencia del volante de forma individual en
los camiones equipados con el sistema de Dirección Dinámica de Volvo.
“Cada conductor tiene una percepción distinta de lo ligero o lo
resistente que debe ser el sistema de dirección. Ahora podrá ajustar la
resistencia del volante exactamente como quiera para conseguir una conducción
cómoda, relajada y segura. Esta es una función muy práctica, sobre todo para
camiones que cambian a menudo de conductor”, comenta
Carl Johan Almqvist.
CARACTERÍSTICAS
La Dirección Dinámica de Volvo
se ha desarrollado para compensar automáticamente irregularidades de la calzada
y eliminar vibración y golpes en el volante. Conduciendo a baja velocidad, la
resistencia del volante se reduce un 75% aproximadamente; ventaja destacable al
dar marcha atrás y maniobrar en espacios reducidos.
El volante se centra
automáticamente cuando el sistema detecta que el conductor deja de agarrarlo del
mismo modo.
A velocidades superiores, el camión
mantiene con seguridad su dirección, incluso en casos en que la superficie sea
mala y el viento lateral sea fuerte.
Esta tecnología se basa en la
asistencia de un motor electrónico conectado a la dirección hidráulica del
camión, que ajusta continuamente la dirección y en caso necesario aporta fuerza
de giro adicional.
• Dirección Dinámica de Volvo con Asistencia
para la Estabilidad
La Dirección Dinámica de Volvo
funciona junto con el sistema de Control Electrónico de Estabilidad ESC
(Electronic Stability Control). Los sensores del chasis controlan continuamente
la velocidad de rotación (derrape) del camión, y cuando se detecta la más
mínima tendencia a derrapar, el sistema se activa y aporta una ligera
asistencia en el volante para ayudar al conductor a girar en dirección
contraria y estabilizar el vehículo.
• Dirección Dinámica de Volvo con Asistencia
para Permanencia en el Carril
La Dirección Dinámica de Volvo
funciona también junto con el sistema de Asistencia para Permanencia en el
Carril a velocidades superiores a 55 km/h. El sistema supervisa la posición del
vehículo con cámaras. Cuando detecta que el camión corre el riesgo de salirse
del carril en que circula, el sistema se activa y ayuda al conductor a
recuperar la dirección deseada. Si es necesaria asistencia adicional, una suave
vibración en el volante alerta al conductor, en lugar de una advertencia sonora.
• Dirección Dinámica con Ajustes Personales
La Dirección Dinámica admite ajustes
del volante para garantizar una conducción segura y confortable a cada
conductor.
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