Organo oficial de difusión de
CAFAS -CAMARA ARGENTINA de FABRICANTES de ACOPLADOS y SEMIRREMOLQUES-
Institución creada en 1978 en la que se reúne el 85% de la producción nacional.


Blog de la Industria de Remolques, Camiones, Utilitarios y Proveedores de la Industria y el Autotransporte de Carga en Argentina.

Visite la web oficial de Revista EL REMOLQUE

SCANIA ARGENTINA: Primeros Camiones del País Propulsados a GNL


En el marco de su liderazgo en el transporte sustentable, Scania Argentina presentó al directorio del Ente Nacional Regulador de Gas (ENARGAS) y de la Secretaría de Transporte la primera flota de camiones propulsados a gas natural licuado (GNL) del país. La Compañía Sueca ha sido la primera en trabajar junto con ENARGAS para introducir vehículos de estas características.


La flota de 6 unidades propulsadas a GNL de la empresa Transportes Andreu S.A. comenzará a operar en la ciudad de Mendoza, y será destinada al transporte de GNL, conformando así un gasoducto virtual. Los camiones poseen motores 9 litros de 5 cilindros, y entregan una potencia 340 HP con 1.600 Nm de torque.


Julián Rosso, Jefe de Ingeniería de Ventas de la Marca Sueca, expresó: Es una tecnología ampliamente probada. Más de 2.500 camiones Scania funcionando en Europa prueban que es una solución eficiente, segura y alineada con la matriz energética de Argentina. Es la primera vez que ingresa al país un vehículo que funciona completamente a Gas, y más específicamente a GNL.
Los vehículos existentes hasta el momento eran bi-combustible y adaptados. Este se trata del primer camión fabricado para funcionar exclusivamente con GNL, y por eso somos pioneros. Desde el punto de vista operativo, es un motor sumamente potente, muy eficiente y con bajo impacto ambiental tanto en emisión de gases como en contaminación sonora.”

Guillermo Hughes, Senior Advisor de Scania Argentina, señaló: El gas natural licuado es almacenado en dos tanques criogénicos a una temperatura de 163° C bajo cero. Con ambos tanques se puede lograr una autonomía superior a 1.200 km, igualando a cualquier vehículo con motor diésel. A la eficiencia y rendimiento que caracteriza los motores Scania se suma que los gases de escape son limpios y compuestos en su mayoría por vapor de agua, lo que supera ampliamente la Norma de Emisiones Euro 6 vigente en Europa.”

Respecto de la asistencia al evento de autoridades de ENARGAS, Hughes expresó: Fue sumamente positiva. Explicamos algunos conceptos novedosos y mostramos el camión a Gas Licuado con su última tecnología a nivel mundial. Los visitantes se llevaron una impresión muy positiva de la utilización del gas como combustible limpio y económico para el transporte. Scania Argentina siempre ha sido líder en el cuidado del medio ambiente y utilización de combustibles alternativos. Fuimos los primeros en autorizar el uso de Biodiesel puro en nuestros motores, y ahora estamos dando un paso más junto a uno de nuestros clientes. Queremos mostrar en Argentina estos camiones de última tecnología a nivel mundial que utilizan Gas Natural Licuado como combustible.


Leonardo Andreu, director de la firma de transporte que operará las unidades, comentó: “Buscando siempre satisfacer a nuestros clientes en forma innovadora, con la mejor tecnología y la menor incidencia para el medio ambiente, adquirimos estos 6 camiones Scania propulsados a GNL. Con estos vehículos seremos más eficientes en la prestación de nuestros servicios.

Scania y sus socios estratégicos avanzan rumbo al objetivo de reducir la huella de Carbono y transformar el transporte en una alternativa sustentable para el medio ambiente.