Durante el FPT Tech Day 2018 realizado en
Turín, Italia, FPT Industrial presentó “Cursor X”, concepto de fuente de
energía 4.0 caracterizado por ser multi-energético, modular, adecuado para
diversas aplicaciones y consciente. Su nombre es símbolo de cómo concibe
FPT la innovación, y refleja su visión sobre la estrategia de producto. Es un
futuro “Diseñado para el Planeta Tierra”.
Con
una tradición de más de 150 años, FPT Industrial utilizó su tecnología y
experiencia en la investigación para proyectar el futuro de la industria y
desarrollar el Cursor X. El concepto fue realizado conjuntamente por el área de
Desarrollo de Producto y el Centro de Diseño de CNH Industrial.
Cursor
X puede identificarse por cuatro características principales, que según FPT
Industrial darán forma a la arquitectura, la lógica y modos operativos de una
unidad de potencia del futuro:
• MULTI-ENERGÉTICO
Cursor
X podría adaptarse para brindar la solución que mejor se adecue a la actividad
y la misión del cliente, ya sea basada en combustión interna con gas natural,
en generación eléctrica de celdas de combustible a base de hidrógeno, o en
energía almacenada en baterías. Esta gama permite establecer combinaciones,
desde un motor puramente eléctrico hasta un híbrido en serie y paralelo. Como
resultado, la transmisión de energía a las ruedas cambiaría, con la opción de
una transmisión mecánica sumada a líneas de transmisión eléctrica.
• MODULAR
La
fuente de energía podría tener el mismo tamaño que un motor de combustión
interna, con una arquitectura modular que facilite el ensamblado, su
integración al vehículo, el servicio y la escalabilidad total. La modularidad
podría hacer posible que la solución se implemente con todas las familias de
motores de FPT Industrial en un amplio rango de nodos de potencia. También
podría proveerse como paquete con todo incluido o en forma separada.
• Para DIVERSAS APLICACIONES
Gracias
a su amplia gama de opciones, el Cursor X está diseñado para abastecer energía
para tracción, sistemas auxiliares, equipos y tomas de fuerza para todo tipo de
vehículo o máquina industrial, desde camionetas de reparto hasta autobuses;
topadoras pequeñas hasta excavadoras de orugas; y tractores específicos hasta
cosechadoras. También podría ofrecerse como paquete estándar pre-validado para
productos de bajo volumen que requieran electrificación.
• CONSCIENTE
Cursor
X fue proyectado para que pueda aprenderse a usarlo sin ayuda y proveer gran
cantidad de información para futuros desarrollos de hardware y software. Podría
estar equipado con procesadores y sensores que reconozcan anomalías, analicen
el desgaste y predigan las necesidades de mantenimiento. También podría estar
conectado para obtener comunicación continua con el ambiente externo y enviar
información operativa valiosa. En líneas generales, Cursor X está pensado para
estar informado sobre su estado, ser capaz de proyectar futuras tendencias a
través de la exploración de la Inteligencia Artificial y poder interactuar con
su Sala de Control.
Esta
configuración cambiará la complejidad de un sistema de propulsión hacia el
almacenamiento y la gestión de energía. Es por esto que el enfoque de FPT
Industrial también cambiará.
Annalisa
Stupenengo, Presidente de FPT Industrial, expresó: “Considerando que FPT Industrial siempre ha sido superior en productos
de alto valor agregado, amparamos con alegría esta evolución del enfoque de
nuestra empresa, para convertirse en un integrador de sistemas completos, un
actor clave con una gama completa multi-energética y un proveedor de soluciones
durante el ciclo completo de servicio para una nueva generación de fuentes
energéticas inteligentes. Hemos cambiado las reglas del juego muchas veces a lo
largo de nuestra historia, introduciendo avances tecnológicos, como el
Common-Rail y el sistema HI-eSCR. Nuestro ADN innovador nos ayuda a construir
aquello que queremos ser en el futuro: una marca Powertrain 4.0 que ofrece
soluciones a clientes 4.0.”
El
Cursor X proporciona potencia acorde a las misiones específicas y las
necesidades de los clientes:
• La configuración a Gas Natural, con opción de
modo eléctrico, es ideal para el transporte de pasajeros en áreas
metropolitanas y regionales, reduciendo hasta 30% las emisiones de CO2.
• La opción a Batería Eléctrica se adapta al reparto
urbano, con una autonomía estimada de 200 km.
• Finalmente, las celdas de combustible a base
de Hidrógeno podrían convertirse en la primera tecnología eléctrica completa
adecuada para misiones pesadas de largas distancias, con una autonomía estimada
de 800 km.