Con nueva tecnología y una flota de 64 camiones SCANIA operando en la
Ciudad de Buenos Aires, la empresa de higiene urbana CLIBA establece un nuevo
estándar para el manejo de residuos en América Latina.
Con una superficie de 202 kilómetros cuadrados y aproximadamente 3 millones de habitantes, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires debe considerar seriamente el manejo de sus residuos; para gestionar este desafío, ha organizado su recolección en siete regiones geográficas.
CLIBA fue designada para limpiar las calles de la Zona 2, que incluye los barrios de Belgrano, Colegiales, Núñez, Palermo y Recoleta. La Zona tiene más de 800.000 habitantes y produce 368 millones de kilogramos de desechos por año. La empresa es parte de Benito Roggio Ambiental (BRA), grupo especializado en infraestructura y servicios con capacidad de gestión nacional y regional. Alexandros Polijronopulos, Gerente de Ingeniería de BRA, describió el proceso por el que CLIBA recibió un contrato de 10 años para la Zona 2:
• La Solución Más Profesional
“Un requisito previo era que toda la recolección de residuos debía hacerse con equipamiento de recolección automatizado. También debíamos tener equipos que minimizaran los gastos de mantenimiento y proporcionaran una ventaja competitiva. Se llevaron a cabo reuniones con las principales terminales de camiones, y SCANIA presentó la solución más profesional en términos de tecnología y servicios, incluso más allá de su responsabilidad específica. Brindó asistencia técnica, económica y financiera para inclinar la decisión de compra en su dirección. La elección de SCANIA también estuvo influenciada por el prestigio de la marca y su solidez en materia de servicio”, concluyó Polijronopulos.
• Un Sistema de Recolección Bilateral
Hasta hace poco, CLIBA utilizaba tres métodos de recolección de residuos: el manual clásico, con recolectores recogiendo bolsas de la acera; el sistema de contenerización con carga trasera; y un tercer método de contenerización con carga lateral.
Pero la alianza con SCANIA brindó la posibilidad de concretar uno de los proyectos de CLIBA relacionado con la higiene urbana: la implementación del Sistema de Recolección Bilateral.
Este sistema, con el que la empresa fue pionera en su incorporación en la Ciudad de Buenos Aires, cuenta con una grúa con brazo robótico que se extiende hasta los contenedores, pudiendo levantarlos y vaciarlos desde ambos lados del camión; una característica particularmente importante en las numerosas calles angostas y unidireccionales de Buenos Aires. Después de vaciarse, los contenedores se devuelven automáticamente al mismo punto en que se encontraban ubicados.
Guillermo Virano, Gerente de Contrato de CLIBA en Buenos Aires, señaló que no hay forma de volver atrás de este Sistema. “Hace unos años, la recolección de residuos se basaba en camiones y personas. Ahora, con las nuevas demandas de eficiencia y sustentabilidad, nuestra industria es más compleja. El cuidado de las personas —nuestros empleados— sigue siendo muy importante, pero también debemos estar a la vanguardia cuando se trata de nuevas tecnologías.”
• Servicio In Situ
Con una superficie de 202 kilómetros cuadrados y aproximadamente 3 millones de habitantes, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires debe considerar seriamente el manejo de sus residuos; para gestionar este desafío, ha organizado su recolección en siete regiones geográficas.
CLIBA fue designada para limpiar las calles de la Zona 2, que incluye los barrios de Belgrano, Colegiales, Núñez, Palermo y Recoleta. La Zona tiene más de 800.000 habitantes y produce 368 millones de kilogramos de desechos por año. La empresa es parte de Benito Roggio Ambiental (BRA), grupo especializado en infraestructura y servicios con capacidad de gestión nacional y regional. Alexandros Polijronopulos, Gerente de Ingeniería de BRA, describió el proceso por el que CLIBA recibió un contrato de 10 años para la Zona 2:
• La Solución Más Profesional
“Un requisito previo era que toda la recolección de residuos debía hacerse con equipamiento de recolección automatizado. También debíamos tener equipos que minimizaran los gastos de mantenimiento y proporcionaran una ventaja competitiva. Se llevaron a cabo reuniones con las principales terminales de camiones, y SCANIA presentó la solución más profesional en términos de tecnología y servicios, incluso más allá de su responsabilidad específica. Brindó asistencia técnica, económica y financiera para inclinar la decisión de compra en su dirección. La elección de SCANIA también estuvo influenciada por el prestigio de la marca y su solidez en materia de servicio”, concluyó Polijronopulos.
• Un Sistema de Recolección Bilateral
Hasta hace poco, CLIBA utilizaba tres métodos de recolección de residuos: el manual clásico, con recolectores recogiendo bolsas de la acera; el sistema de contenerización con carga trasera; y un tercer método de contenerización con carga lateral.
Pero la alianza con SCANIA brindó la posibilidad de concretar uno de los proyectos de CLIBA relacionado con la higiene urbana: la implementación del Sistema de Recolección Bilateral.
Este sistema, con el que la empresa fue pionera en su incorporación en la Ciudad de Buenos Aires, cuenta con una grúa con brazo robótico que se extiende hasta los contenedores, pudiendo levantarlos y vaciarlos desde ambos lados del camión; una característica particularmente importante en las numerosas calles angostas y unidireccionales de Buenos Aires. Después de vaciarse, los contenedores se devuelven automáticamente al mismo punto en que se encontraban ubicados.
Guillermo Virano, Gerente de Contrato de CLIBA en Buenos Aires, señaló que no hay forma de volver atrás de este Sistema. “Hace unos años, la recolección de residuos se basaba en camiones y personas. Ahora, con las nuevas demandas de eficiencia y sustentabilidad, nuestra industria es más compleja. El cuidado de las personas —nuestros empleados— sigue siendo muy importante, pero también debemos estar a la vanguardia cuando se trata de nuevas tecnologías.”
• Servicio In Situ
Y agregó Virano: “Para alcanzar ese objetivo, necesitamos socios que puedan suministrarnos soluciones nuevas y mucho más tecnológicas. Ahora tenemos una excelente asociación con SCANIA, porque pueden proporcionar exactamente los vehículos y soluciones más modernos para estas operaciones de alta complejidad.
Un aspecto importante de esto es el servicio en materia de mantenimiento; la recolección de residuos es una actividad sumamente exigente para los equipos, pero a SCANIA se le ocurrió una solución fantástica. Tres días a la semana, un técnico se encuentra en nuestro taller brindando un servicio de valor agregado e informando sobre posibles desviaciones. Él se ocupa tanto del chasis SCANIA como de capacitar a nuestros mecánicos. También tenemos nuestro propio stock de repuestos originales.
Este es el resultado del servicio de SCANIA y nuestra fuerte política de cuidar nuestros vehículos. Por lo general, las unidades de manejo de desechos deben ser reemplazadas tras cinco años; ¡Estas unidades SCANIA durarán por lo menos de siete a ocho años!”
• 200 Empleados Capacitados
La solución de SCANIA para CLIBA incluye capacitación para los conductores. En total, la filial argentina de la Marca Sueca ha capacitado a más de 200 empleados, incluyendo supervisores, conductores y personal de servicio.
Según Virano, la razón principal para que CLIBA continúe su asociación con SCANIA pasó por la solidez y robustez de sus vehículos: “Diría que ha sido el 70 por ciento de nuestra decisión. Estos vehículos están hechos a medida para nuestro tipo de operación. El resto [de la decisión] provino de los servicios que ofrece SCANIA, así como del costo de operación más bajo.”
En una ciudad con una población aproximada de 3 millones de personas, la sustentabilidad es piedra angular en las operaciones de manejo de desechos. Junto con SCANIA, CLIBA ha desarrollado también una serie de ensayos operativos de sus vehículos con biodiesel, obteniendo excelentes resultados.
• Ver video:
https://youtu.be/W3jHB4Nm2rc
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