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FIAT: 100 Años de Rica Historia en Argentina


En 1919, en Palermo, Buenos Aires, se radicaba la Fabbrica Italiana Automobili Torino (F.I.A.T.) Sucursal Argentina. Cien años después, la ahora Fiat Chrysler Automobiles (F.C.A.) celebró este hito en una cena que contó con la presencia del Presidente de la Nación Mauricio Macri y —como anfitriones— John Elkann y Mike Manley, Chairman y CEO de FCA.


Previo al evento, las máximas autoridades a nivel mundial de FCA mantuvieron una audiencia en Casa Rosada con el Presidente, acompañados por el COO de FCA Latam Antonio Filosa y el Presidente y Director General de FCA en Argentina Cristiano Rattazzi y Martín Zuppi respectivamente.



A la cena conmemorativa asistieron autoridades del gobierno nacional y de la provincia de Córdoba; el ministro de Producción y Trabajo Dante Sica; el secretario general de la Presidencia Fernando de Andreis; el vicejefe del Gabinete de Ministros Andrés Ibarra; el ministro de Transporte Guillermo Dietrich; la ministra de Seguridad Patricia Bullrich; el secretario de Industria de la Nación Fernando Grasso; el ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba Roberto Avalle, entre otros funcionarios. Además, asistieron el embajador de Italia Giuseppe Manzo, personalidades del mundo empresario y organizaciones empresariales, concesionarios, proveedores, representantes de SMATA y medios de comunicación.

En la celebración, John Elkann reafirmó el compromiso de FCA para “continuar escribiendo la historia futura junto a Argentina. Gracias a su gente y su potencial, este país tiene todas las cartas para superar los problemas de la situación actual.” Y agregó: “El vínculo que sentimos con Argentina es, sin duda, especial. Vivimos juntos retos y éxitos; períodos florecientes, difíciles y de cambios. El legado que presenciamos hoy no se trata sólo de inversiones, capacitación de nuestros colaboradores o de la contribución que hemos hecho al desarrollo industrial y tecnológico del país. También es, sobre todo, una historia humana, de decenas de miles de argentinos, muchos de ellos descendientes de italianos, que compartieron sueños y desafíos; y es gracias a ellos que se construyó la gran familia de FIAT en Argentina.”

Por su parte —y en referencia a la actualidad de FCA en el país—, Mike Manley dijo estar “orgulloso de tener en Argentina una de las Plantas más modernas en términos de tecnología aplicada, procesos y estándares de calidad. Nuestro complejo de producción en Córdoba es un eslabón esencial en nuestra industria y también una base valiosa para cuando el mercado recupere por completo su verdadero potencial.”

En tanto Antonio Filosa —hasta hace poco Director General de FCA en Argentina y hoy COO de FCA Latinoamérica—, expresó que aquí pudo “reconocer la capacidad de adaptación de trabajadores, técnicos y profesionales, con una curva de aprendizaje meritoria, así como los matices regionales de este gran país. Hoy no celebramos el fin de un ciclo histórico: nos juntamos, en verdad, para sumar fuerzas y hacer frente a un nuevo siglo de desafíos y oportunidades que se abren ante nosotros.”

Los casi 400 invitados participaron de un cóctel rodeados de autos históricos e icónicos, como el Victoria de 1903, varios contemporáneos y el Fastback, un adelanto del futuro SUV de la marca. Durante la cena, en una pantalla de 270º se proyectaron pinceladas de la historia de FIAT en sus últimos 100 años en Argentina y el mundo, y también se develó el Fiat Cronos Centenario, una edición limitada y exclusiva de 100 unidades que se produce en la planta de FCA en Córdoba.



  INICIOS

Fundador de F.I.A.T., el senador Giovanni Agnelli promovió su instalación en Argentina, con el propósito de proyectar la marca más allá de Europa y convertirla en una referencia de la industria automotriz en el país. Por entonces, Argentina era una de las economías más florecientes y desarrolladas de América, con una clase media en crecimiento, un PBI per cápita envidiable y gran capacidad para absorber e integrar inmigrantes que buscaban forjarse un nuevo futuro como partícipes de la transformación social y cultural de nuestro país.

En sus comienzos, la expansión de FIAT en Argentina se basó en la comercialización de novedades que producían sus establecimientos en Italia, particularmente en las áreas de vehículos de pasajeros e industriales, tractores, implementos para el agro, y grandes motores diésel.

Concluida la Segunda Guerra Mundial, FIAT inició un nuevo ciclo de desarrollo a nivel local basada en la industrialización, con la apertura de establecimientos en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Así surgieron las plantas de FIAT SOMECA Construcciones Córdoba para la fabricación de tractores en 1954; la de Grandes Motores Diésel en Ferreyra, Córdoba, para la producción de motores de locomotoras, propulsores navales, bombas de petróleo y generación eléctrica; la de MATERFER para la fabricación de locomotoras y coches de pasajeros para los ferrocarriles; y la inauguración de talleres de asistencia.

En ese contexto, y como correlato de la política gubernamental de aliento al desarrollo de la industria automotriz, FIAT encaró la construcción de una planta en la localidad bonaerense de Caseros, dedicada a la producción de automóviles. Y fue en abril de 1960 que salió de la línea de montaje un Fiat 600D, primer auto de la marca fabricado en Argentina y casi un sinónimo de la motorización masiva de los argentinos.

Allí también se fabricó el modelo 1100, pero ya en 1963 la producción de automóviles se mudó a un predio mucho más grande en El Palomar, provincia de Buenos Aires.
Este ciclo de inversiones y expansión continuó hasta la división de FIAT Concord en dos Compañías: FIAT Argentina, con foco en el negocio del automóvil, y FIAT Diésel aglutinando las demás actividades, en 1979.

El período de expansión, que incluyó la producción de camiones, tractores y la apertura de nuevos establecimientos, concluyó a finales de los ’70; una vez divididas las unidades de negocio, FIAT Argentina se fusionó con SAFRAR Peugeot para conformar SEVEL Argentina. Unos años antes, en la localidad santafecina de Sauce Viejo, se concentró la producción de camiones y grandes motores, y la empresa celebró en 1976 las 250.000 unidades producidas del Fiat 600.

FIAT fue también escuela de formación y entrenamiento de cuadros profesionales y técnicos, llegando a ser el principal empleador privado del país; a ese ciclo de apogeo le siguió un período de repliegue en el control y gestión de las marcas de la empresa en el país. En una coyuntura crítica para Argentina, en 1982 se decidió ceder el control de Sevel Argentina al Grupo Macri, que hasta julio de 1996 se encargó como licenciataria y con éxito de la producción y comercialización de los autos de la marca, incorporando nuevos modelos como el Uno, Duna, 147 y otros que con suceso de ventas le permitieron un consistente liderazgo en el mercado.

Por entonces también pasaron a grupos privados argentinos MATERFER y Grandes Motores Diésel, mientras que se constituyó IVECO Argentina que absorbió la División Camiones, y en 1991 pasó a ser controlada por el Grupo Garfunkel.


  RETOMANDO el CONTROL

La configuración del MERCOSUR; la caracterización de la industria automotriz como sector estratégico para los gobiernos de Argentina y Brasil; la estabilización de la economía argentina y la política de atracción de nuevas inversiones directas, fueron factores determinantes para que FIAT retomara el control de sus marcas a mediados de los ‘90.

En diciembre de 1996, se construyó una nueva planta de FIAT Auto Argentina en el complejo industrial cordobés de Ferreyra, que demandó una inversión de más de 600 millones de dólares para la producción del Siena. También en esos años, la firma retomó el control de IVECO y se relanzó el negocio del agro con New Holland, que al poco tiempo pasó a ser CNH con la adquisición de Case.

Sergio Marchionne, como CEO de FIAT Group —y luego de FCA— fue actor fundamental para el retorno de la actividad a la planta de Córdoba luego de 2008, así como el gran hacedor de la transformación del Grupo a nivel global. Se hizo cargo de la gestión de Fiat en 2004, logrando — tras la fusión con Chrysler— convertir al nuevo Grupo en uno de los mayores colosos industriales del mundo.
Marchionne encaró decididamente el surgimiento de la Nueva FIAT, celebrado con el lanzamiento del 500; asumió el salvataje de Chrysler tras el acuerdo con la Administración Obama de EE.UU.; y participó de la creación de CNH, el nacimiento de FCA y la escisión de Ferrari.

Con su conducción, FIAT SpA se transformó en tres sociedades independientes: CNH – FCA - Ferrari), cada una concentrada en su propio core business, con gran futuro por delante y escalas suficientes para hacer foco en los desafíos planteados por un mundo globalizado y en profunda transformación.




 TRANSFORMACIÓN

Entre los hechos más relevantes de la etapa más reciente de FIAT Argentina, están el relanzamiento del Complejo Industrial de Ferreyra en 2008; la inversión en la planta y su preparación para la producción del Nuevo Palio en 2012; y luego la modernización de la fábrica en Córdoba, en términos tecnológicos, de procesos, formación y entrenamiento de los colaboradores, para —tras una inversión de 500 millones de dólares— producir un auto de calidad mundial como el Cronos.

La gestión de transformación de la planta cordobesa fue concomitante con la absorción de las operaciones de Chrysler —con marcas como Chrysler, Dodge y Jeep, también parte de la rica historia de la industria automotriz argentina—, lo que dio nacimiento a FIAT CHRYSLER AUTOMOBILES de Argentina.

Tras convertirse desde sus orígenes en protagonista del desarrollo industrial nacional, FIAT es hoy en Argentina el emblema pasional de FCA, una casa de grandes Marcas determinada a ejercer un rol activo y ambicioso en el proceso de consolidación del sector automotriz, y continuar dando solución a la movilidad de los argentinos.