Producto de una colaboración entre VOLVO y la empresa de logística y
transporte DFDS, el vehículo eléctrico, conectado y autónomo desarrollado para
la solución “VERA” de Volvo Trucks, iniciará el transporte de contenedores
desde un centro logístico a una terminal portuaria en Gotemburgo, Suecia.
En 2018, Volvo Trucks presentó su primera solución eléctrica,
conectada y autónoma, diseñada para tareas repetitivas en centros logísticos,
fábricas y puertos. Adecuada para distancias cortas, VERA permite transportar
grandes volúmenes de mercaderías con precisión, a una velocidad máxima de 40 km/h.
La iniciativa cuenta con el apoyo de la Agencia Sueca de Innovación
Vinnova, la Administración Sueca de Transporte y la Agencia Sueca de Energía,
en el marco del Programa FFI de investigación de vehículos estratégicos e
innovación.
Mikael Karlsson, Vicepresidente de Soluciones Autónomas de Volvo
Trucks, expresó: “Ahora tenemos la
oportunidad de implementar VERA en un entorno ideal, y desarrollar aún más su
potencial para otras operaciones similares.”
El objetivo es implementar un sistema conectado integrado por varios
vehículos VERA monitoreados desde una torre de control, y de tal modo lograr un
flujo continuo que responda a las demandas de mayor eficiencia, flexibilidad y
sostenibilidad. La colaboración con DFDS es un primer paso hacia la
implementación de VERA en operaciones de transporte real en rutas públicas
predefinidas en áreas industriales.
Torben Carlsen, CEO de DFDS, dijo:
“Queremos estar a la vanguardia del transporte conectado y autónomo. Esta
colaboración nos ayudará a desarrollar una solución a largo plazo eficiente,
flexible y sostenible para recibir vehículos autónomos que llegan a nuestras
puertas, en beneficio de nuestros clientes, el medio ambiente y nuestro
negocio.”
Mikael Karlsson agregó: “Los
transportes autónomos con bajos niveles de ruido y cero emisiones contaminantes
tienen un papel importante que desempeñar en el futuro de la logística, y
beneficiarán tanto a las empresas como a la Sociedad. VERA puede tener un
límite de velocidad, pero nosotros no. Las pruebas ya han comenzado y tenemos
la intención de implementar la solución en los próximos años.”
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