En su Centro Industrial Juan Manuel Fangio, Mercedes-Benz Argentina
realizó una prueba dinámica del camión Accelo, en sus versiones Manual y Automatizado,
que buscan brindar al conductor confiabilidad, confort y seguridad.
El Accelo —cuya producción se
inició en Virrey del Pino en marzo de este año— es actualmente el camión más
patentado de su segmento. Además, Mercedes-Benz comercializa desde junio la
nueva versión automatizada del Accelo (815 y 1016), fabricada en la planta de Brasil
y presentada en la reciente Agroactiva.
En la demostración fueron
puestas a prueba las versiones manual y automatizada del Accelo. Como novedades,
ambas poseen cabina extendida para ofrecer mayor espacio y confort; nuevo asiento
neumático para el conductor, y nueva distancia entre ejes que permite mayor
longitud carrozable.
De la prueba dinámica
participaron periodistas especializados, clientes y amigos de la Marca, quienes
pudieron además recorrer la línea de producción de camiones y la línea de cajas
y motores re-manufacturados REMAN.
Durante el
evento, el Managing Director de Trucks y Buses de Mercedes-Benz Argentina, Raúl
Barcesat, afirmó: “Las inversiones en
este vehículo y otros proyectos son prueba fiel del compromiso con el país. De
esta manera, estamos mostrando nuestra confianza en un futuro exitoso. Nuestras
cifras de producción permiten mantener gran volúmen de producción de acuerdo a
la capacidad instalada, así como sostener el nivel de empleo.”
• ACCELO
AUTOMATIZADO
La versión automatizada del
Accelo trae caja de 6 marchas, que cuenta con dos modos de conducción: Eco
(conducción económica) y Power (condiciones exigentes). Por otra parte, el
pedal del acelerador incorpora la función Kick-down al final de su recorrido.
Además, el nuevo asistente de arranque en pendiente (HSA) mejora la seguridad,
al mantener el freno activado hasta que el conductor comienza a acelerar el
camión.
En cuanto a eficiencia y
flexibilidad, la nueva caja optimiza el empleo del torque, mejorando desempeño
y consumo de combustible. El nuevo escalonamiento de marchas incluye una
primera marcha más reducida, proporcionando mejores arranques y mayor agilidad
en tráfico urbano; y la misma relación que tiene la sobre-marcha en la versión
manual, por lo que se mantiene la misma velocidad final.
Para evitar el error humano y
reducir el riesgo de reparaciones por mal uso, la selección automatizada de
marchas se realiza en función de la carga y la inclinación del vehículo. La caja
viene preparada para el montaje de una toma de fuerza en aquellas aplicaciones
que así lo requieran.
El nuevo Accelo automatizado
ofrece mayor robustez, con su caja diseñada para uso urbano con alta frecuencia
de cambios de marcha. Además, cuenta con carcasa de aluminio que reduce la tara
y aumenta la carga útil; anillo sincronizador de fibra de carbono para menor
desgaste de los componentes y mayor vida útil; protección de exceso de rotación de motor y de
sobrecarga del embrague.
La nueva cabina extendida de
ambas versiones aumenta el confort y capacidad de movimiento del asiento del
conductor; incorpora tres gavetas y una red porta-objetos que proporcionan
espacio extra de guardado.
Incorpora de serie asiento
neumático para el conductor, que permite nuevas posiciones de ajuste
longitudinal, en altura e inclinación. Por su parte, el nuevo panel de instrumentos
posee un diseño actualizado, con interfaz de fácil lectura y amigable para la
navegación.
• SEGURIDAD
En este rubro, se sumó el
sistema ASR (Control de Tracción), que reduce la pérdida de adherencia de las
ruedas evitando que patinen, tanto por exceso de aceleración como por calzada resbaladiza.
La incorporación de este sistema
completa el paquete de seguridad del Accelo, que incluye: ABS (Antibloqueo de
Frenos); EBD (Repartición Electrónica de la Fuerza de Frenado); y ASR (Control
de Tracción).