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MERCEDES-BENZ Argentina: Nuevo Accelo Automatizado


 
En su Centro Industrial Juan Manuel Fangio, Mercedes-Benz Argentina realizó una prueba dinámica del camión Accelo, en sus versiones Manual y Automatizado, que buscan brindar al conductor confiabilidad, confort y seguridad.



El Accelo —cuya producción se inició en Virrey del Pino en marzo de este año— es actualmente el camión más patentado de su segmento. Además, Mercedes-Benz comercializa desde junio la nueva versión automatizada del Accelo (815 y 1016), fabricada en la planta de Brasil y presentada en la reciente Agroactiva.

En la demostración fueron puestas a prueba las versiones manual y automatizada del Accelo. Como novedades, ambas poseen cabina extendida para ofrecer mayor espacio y confort; nuevo asiento neumático para el conductor, y nueva distancia entre ejes que permite mayor longitud carrozable.

De la prueba dinámica participaron periodistas especializados, clientes y amigos de la Marca, quienes pudieron además recorrer la línea de producción de camiones y la línea de cajas y motores re-manufacturados REMAN.

Durante el evento, el Managing Director de Trucks y Buses de Mercedes-Benz Argentina, Raúl Barcesat, afirmó: “Las inversiones en este vehículo y otros proyectos son prueba fiel del compromiso con el país. De esta manera, estamos mostrando nuestra confianza en un futuro exitoso. Nuestras cifras de producción permiten mantener gran volúmen de producción de acuerdo a la capacidad instalada, así como sostener el nivel de empleo.”



  ACCELO AUTOMATIZADO

La versión automatizada del Accelo trae caja de 6 marchas, que cuenta con dos modos de conducción: Eco (conducción económica) y Power (condiciones exigentes). Por otra parte, el pedal del acelerador incorpora la función Kick-down al final de su recorrido. Además, el nuevo asistente de arranque en pendiente (HSA) mejora la seguridad, al mantener el freno activado hasta que el conductor comienza a acelerar el camión.

En cuanto a eficiencia y flexibilidad, la nueva caja optimiza el empleo del torque, mejorando desempeño y consumo de combustible. El nuevo escalonamiento de marchas incluye una primera marcha más reducida, proporcionando mejores arranques y mayor agilidad en tráfico urbano; y la misma relación que tiene la sobre-marcha en la versión manual, por lo que se mantiene la misma velocidad final.

Para evitar el error humano y reducir el riesgo de reparaciones por mal uso, la selección automatizada de marchas se realiza en función de la carga y la inclinación del vehículo. La caja viene preparada para el montaje de una toma de fuerza en aquellas aplicaciones que así lo requieran.



El nuevo Accelo automatizado ofrece mayor robustez, con su caja diseñada para uso urbano con alta frecuencia de cambios de marcha. Además, cuenta con carcasa de aluminio que reduce la tara y aumenta la carga útil; anillo sincronizador de fibra de carbono para menor desgaste de los componentes y mayor vida útil; protección de exceso de rotación de motor y de sobrecarga del embrague.

La nueva cabina extendida de ambas versiones aumenta el confort y capacidad de movimiento del asiento del conductor; incorpora tres gavetas y una red porta-objetos que proporcionan espacio extra de guardado.

Incorpora de serie asiento neumático para el conductor, que permite nuevas posiciones de ajuste longitudinal, en altura e inclinación. Por su parte, el nuevo panel de instrumentos posee un diseño actualizado, con interfaz de fácil lectura y amigable para la navegación.


  SEGURIDAD

En este rubro, se sumó el sistema ASR (Control de Tracción), que reduce la pérdida de adherencia de las ruedas evitando que patinen, tanto por exceso de aceleración como por calzada resbaladiza.

La incorporación de este sistema completa el paquete de seguridad del Accelo, que incluye: ABS (Antibloqueo de Frenos); EBD (Repartición Electrónica de la Fuerza de Frenado); y ASR (Control de Tracción).