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VOLVO TRUCKS 2019: Liderazgo en Camiones Pesados y 16% de Participación de Mercado

 
En un año en que el mercado de camiones de más de 16 toneladas se redujo 45%, Volvo Trucks mantuvo el crecimiento que sostiene desde hace 5 años consecutivos, y cierra 2019 con 16% de market-share. Comparado con 2018, la marca sueca ganó 5 puntos de participación de mercado en un año, siendo la empresa Nº 1 en vehículos de más de 330 CV. Un detallado balance del año fue comentado en la conferencia de prensa convocada por Volvo en su sede de Grand Bourg, a la que asistió El Remolque.


2019 empezó con una cosecha récord y fuerte actividad en Vaca Muerta, datos que hicieron pensar que —a pesar de unos primeros meses muy flojos— el sector iba a repuntar. Sin embargo, la crisis castigó al mercado, que en su mejor mes patentó 763 unidades.
Afectados por la incertidumbre y elevadas tasas de financiación, los transportistas renovaron flota buscando optimizar costos operativos, pero hubo poca ampliación en un mercado cuya actividad terminará siendo la peor de los últimos 10 años.
El crecimiento de Volvo se apoya en las inversiones realizadas en su red de concesionarios, en pos de ofrecer servicios de excelencia, y en las nuevas tecnologías incorporadas para contribuir a mejorar los costos operativos de sus clientes.



  CAMIONES

Volvo sigue creciendo en forma sostenida dentro del transporte de carga en Argentina. Además de ser líder en camiones pesados con 33% de participación de mercado, en el segmento de más de 330 CV logra 44% de participación en la venta de camiones para cargas peligrosas. El camión más vendido en este segmento es el FM420 6x2 T, un camión liviano con excelente consumo de combustible. Posee la mayor capacidad de tanques del mercado y los más altos estándares de seguridad: Pack de Seguridad con Frenado de Emergencia, ESP, Airbag, Cinturones de Seguridad Rojos, ADR.

Uno de los principales cambios recientes en la industria del transporte es la Escalabilidad. Volvo cierra 2019 con 45% de market-share en este segmento, sosteniendo su liderazgo del año pasado. La clave fue definir estratégicamente cuál sería la oferta de productos más eficiente para responder a los nuevos desafíos que planteó el Decreto de enero 2018. Volvo Trucks cuenta con la gama más amplia con 7 configuraciones posibles: 49,5 Ton; 52 Ton; 52,5 Ton con Rígido; 52,5 Ton con Tractor; 55,5 Ton; Bitrén 60 Ton; Bitrén 75 Ton.

A su vez, estas configuraciones representan más de 50 combinaciones aptas para Escalabilidad, que se multiplican al tener en cuenta otras variantes como entre-ejes, cabina, etc. Puntualmente, en el caso de camiones apto Bitrén, Volvo alcanza más de 80% de participación, siendo líder absoluto.

En el rubro Aplicaciones Severas —desde construcción liviana hasta cargas indivisibles, pasando por construcción pesada, industria forestal, minería y petróleo & gas— Volvo Trucks alcanza 29% de participación. En este segmento, se lanzaron nuevas configuraciones para tener una oferta que cubra las necesidades del mercado, y Volvo Trucks introdujo a principios de año los FM330 6x4 y 8x4 Mixer.

Pablo Hurtado, Gerente de Ventas y Desarrollo de Red, comentó: “Hemos dado muchos pasos importantes como empresa en los últimos años. Hemos trabajado en estrecha colaboración con nuestros clientes, lanzado nuevos productos y servicios; trabajado en mejoras continuas con nuestra red de concesionarios; elevado nuestros niveles de calidad y seguridad. El resultado es que hoy Volvo es Nº 1 en vehículos pesados.”

Este año, la línea VM fue actualizada con nuevo diseño exterior más agresivo y aerodinámico y mejoras en el confort. Como principal destaque visual, se renovó el conjunto de parrilla y paragolpes, la incorporación de un nuevo sistema anti-intrusión frontal, nuevo guardabarros y escalera. Se suman una nueva visera parasol con la inclusión de luces de señalización LED blancas, que proporcionan mayor visibilidad y seguridad en operaciones nocturnas.

La gama VM siguió creciendo y alcanzó 6% de market-share en un mercado muy competitivo. Volvo tiene una amplia gama de vehículos con motorizaciones de 220 a 330 CV y múltiples configuraciones para poder dar respuesta a cada necesidad. El VM se caracteriza por su muy baja tara que permite mayor carga útil, convirtiéndolo en una herramienta de trabajo altamente competitiva y versátil. El modelo más vendido es el VM330 6x4R “32 Toneladas”, que tuvo un excelente año en las aplicaciones de construcción.

El lanzamiento más importante del año fue la introducción de la Tecnología de Consumo Inteligente —TCI— en abril. A través de una electrónica más rápida, nuevos programas de motor y caja, un sistema de aceleración inteligente y motor con menor rozamiento interno, los transportistas obtienen un rendimiento muy superador. Las pruebas realizadas por varios clientes arrojaron ahorros de entre 8 y 9%.


  BUSES

El año 2019 fue el más duro para el sector de transporte de pasajeros desde la crisis de 2001. El recorte de subsidios, la reducción del volumen de pasajeros, la competencia aérea de las low-cost, y una estructura de costos dolarizada para las empresas de buses se conjugaron para generar un contexto complejo.

En volumen, el segmento de buses de media y larga distancia cayó 46% respecto de 2018. En este contexto, Volvo Buses puso el foco en mantener fidelizados a los clientes estratégicos de la marca.

Durante el año, Volvo incorporó en los buses de media y larga distancia un sistema de alerta de colisión frontal y el I-Coaching, en pos de mejorar los niveles de seguridad y eficiencia en el transporte de pasajeros.


  CAMIONES USADOS

A medida que crece la participación de mercado, la venta de camiones usados viene progresando considerablemente en los últimos años. La toma de usados es una herramienta fundamental que forma parte del negocio. En 2019, Volvo vendió 230 unidades.

Los camiones usados Volvo y Renault que comercializa el Grupo gozan de una garantía especial de 6 meses ó 100.000 km que cubre motor, caja y diferencial, con cobertura nacional. Las unidades se entregan con filtros y aceite nuevos y son inspeccionados por técnicos entrenados en fábrica.

La oferta de camiones usados está disponible en www.usadosvolvo.com.ar


  SERVICIOS

En el marco de la estrategia que apunta a ofrecer camiones cuya tecnología contribuye a mejorar el costo operativo, el Departamento de Servicios de Volvo sigue trabajando y ampliando su portfolio,  generando valor agregado para los clientes; así, ofrece una solución integral que evoluciona junto a las necesidades de los transportistas.

Una de las principales acciones del año fue la reducción del precio de más de 300 repuestos de alta rotación. Gabriel Angulo, Gerente de Servicios, comentó : “Los costos de mantenimiento representan alrededor de 8% del costo operativo del camión; y desde el año pasado, los costos del transporte en general aumentaron en forma exponencial. A través de esta política comercial, quisimos acompañar al sector. Esta baja en los repuestos reduce en 20% el costo de mantenimiento, comparado con 2018.”

La venta de Servicios creció en 2019 dado que está directamente relacionada a la profesionalización de la industria del transporte, que va incorporando nuevas herramientas en pos de lograr mayor control y planificación de sus costos:

  1.200 camiones ya cuentan con un Contrato de Mantenimiento, modalidad que va adquiriendo nuevos adeptos.
  A nivel mundial, el Grupo Volvo informó haber alcanzado más de 1 millón de vehículos conectados. En Argentina son 1.000 los camiones que utilizan Dynafleet, el sistema de gestión de flota de la marca, y 180 los buses que usan la herramienta Telemática.
  El sistema Fuel Advice, que permite mejorar el consumo de combustible mediante un seguimiento personalizado, suma 650 unidades y el ahorro promedio que logra el programa es de 6%.
  Los talleres in situ, que Volvo dispone en las instalaciones de los clientes con grandes flotas para permitirles aumentar su productividad, son ahora 6 y el objetivo de la empresa es desarrollar aún más este recurso en los años venideros.

En octubre, Volvo lanzó su nuevo servicio MAS —Monitoreo Activo de Servicios—: se trata de una solución enfocada en la automatización y gestión proactiva de los servicios de mantenimiento preventivo. En dos meses, ya cuenta con 340 unidades activas, cantidad que debería duplicarse hasta enero y promete aumentar la disponibilidad operativa de los vehículos.


  CAPACITACIÓN

A partir de 2016, Volvo Argentina desarrolló un Programa de Capacitación gratuito en conducción eficiente y segura para choferes de camiones y buses de todo el país. Cuenta con 2 instructores propios —Sergio Nogués y Andrea Paredes—, que a su vez capacitaron a 6 multiplicadores en la red de concesionarios, y hasta el momento instruyeron 5.237 choferes. Las capacitaciones son teóricas y prácticas, y se desarrollan en los concesionarios o las instalaciones del cliente. El foco está puesto en hacer el mejor uso posible de la tecnología que ofrecen los vehículos Volvo para generar hábitos de manejo seguro y eficiente.

El Programa de Capacitación recibió el reconocimiento de la asociación civil Luchemos por la Vida, que le otorgó el Premio 2019.

En cuanto a capacitación de técnicos, el Centro de Entrenamiento de Volvo dictó en 2019 más de 1.200 horas de cursos a técnicos de los concesionarios y de grandes empresas de transporte. El objetivo es poder contar con un servicio de excelencia en todo el país, para que las unidades que acuden a talleres de la red oficial permanezcan el menor tiempo posible paradas. Es crucial poder realizar un diagnóstico correcto y realizar los procedimientos de reparación según los tiempos especificados por el Grupo, para que los clientes cuenten con un tiempo de inmovilización lo más acotado posible. Cada técnico de la red cuenta con un Plan de Carrera propio, y los cursos son gratuitos.


  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

El Grupo Volvo colabora con la Fundación Pescar, y por cuarto año consecutivo capacitó a 15 jóvenes en sus instalaciones de Grand Bourg durante 8 meses. El Programa brinda formación personal y laboral a jóvenes de escasos recursos y oportunidades, de la comunidad cercana a la empresa. Busca fomentar el desarrollo integral, estimulando la adopción de nuevos hábitos, actitudes de convivencia y de ciudadanía con el fin de favorecer su plena inclusión socio-laboral. La capacitación que dicta Volvo está a cargo de instructores técnicos, y consiste en cursos de Mecánica y Electrónica. Tras 5 meses de clases teóricas con prácticas en el centro de capacitación, los participantes realizan pasantías en el concesionario Gotland, recorriendo distintas áreas como Mecánica Pesada, Diagnóstico, Mecánica Liviana, Repuestos, incorporando así una visión integral.

Entre noviembre y diciembre los chicos del programa Pescar-Volvo junto con su coordinadora realizan capacitaciones a escuelas de la zona de Pacheco para compartir sus conocimientos adquiridos en búsqueda laboral. Así en el 2019 más de 200 chicos fueron alcanzados por esta iniciativa.

En mayo, el Programa recibió un reconocimiento del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires por su alto impacto social y contribuir al desarrollo provincial.



  CONCLUSIÓN

El balance 2019 es positivo a pesar de un mercado recesivo. El Grupo Volvo viene trabajando desde hace varios años en 4 ejes fundamentales para optimizar los costos operativos: Eficiencia de Consumo; Disponibilidad; Calidad; Seguridad.

Adriano Merigli, Presidente de Volvo Trucks & Buses Argentina, expresó: “Dedico mucho tiempo para estar junto a clientes que operan en diferentes rubros. Los escucho y hablamos de cómo nosotros, desde Volvo, podemos apoyarlos en sus actividades diarias para mejorar su rentabilidad y para que se sientan respaldados. Creo que este año fue complejo, tanto para nuestros clientes como para nosotros, pero esa escucha activa es la que nos permite ser un socio estratégico de nuestros clientes y seguir creciendo año tras año.”