En un año en que el mercado de camiones de
más de 16 toneladas se redujo 45%, Volvo Trucks mantuvo el crecimiento que
sostiene desde hace 5 años consecutivos, y cierra 2019 con 16% de market-share. Comparado con 2018, la
marca sueca ganó 5 puntos de participación de mercado en un año, siendo la
empresa Nº 1 en vehículos de más de 330 CV. Un detallado balance del año fue
comentado en la conferencia de prensa convocada por Volvo en su sede de Grand
Bourg, a la que asistió El Remolque.
2019 empezó con una cosecha récord y fuerte
actividad en Vaca Muerta, datos que hicieron pensar que —a pesar de unos
primeros meses muy flojos— el sector iba a repuntar. Sin embargo, la crisis castigó
al mercado, que en su mejor mes patentó 763 unidades.
Afectados por la incertidumbre y elevadas tasas de
financiación, los transportistas renovaron flota buscando optimizar costos
operativos, pero hubo poca ampliación en un mercado cuya actividad terminará
siendo la peor de los últimos 10 años.
El crecimiento de Volvo se apoya en las inversiones
realizadas en su red de concesionarios, en pos de ofrecer servicios de
excelencia, y en las nuevas tecnologías incorporadas para contribuir a mejorar
los costos operativos de sus clientes.
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CAMIONES
Volvo sigue creciendo en forma sostenida dentro del
transporte de carga en Argentina. Además de ser líder en camiones pesados con
33% de participación de mercado, en el segmento de más de 330 CV logra 44% de
participación en la venta de camiones para cargas peligrosas. El camión más
vendido en este segmento es el FM420 6x2 T, un camión liviano con excelente
consumo de combustible. Posee la mayor capacidad de tanques del mercado y los
más altos estándares de seguridad: Pack de Seguridad con Frenado de Emergencia,
ESP, Airbag, Cinturones de Seguridad Rojos, ADR.
Uno de los principales cambios recientes en la industria
del transporte es la Escalabilidad. Volvo cierra 2019 con 45% de market-share en este segmento,
sosteniendo su liderazgo del año pasado. La clave fue definir estratégicamente
cuál sería la oferta de productos más eficiente para responder a los nuevos
desafíos que planteó el Decreto de enero 2018. Volvo Trucks cuenta con la gama
más amplia con 7 configuraciones posibles: 49,5 Ton; 52 Ton; 52,5 Ton con
Rígido; 52,5 Ton con Tractor; 55,5 Ton; Bitrén 60 Ton; Bitrén 75 Ton.
A su vez, estas configuraciones representan más de
50 combinaciones aptas para Escalabilidad, que se multiplican al tener en cuenta
otras variantes como entre-ejes, cabina, etc. Puntualmente, en el caso de camiones
apto Bitrén, Volvo alcanza más de 80% de participación, siendo líder absoluto.
En el rubro Aplicaciones Severas —desde construcción
liviana hasta cargas indivisibles, pasando por construcción pesada, industria
forestal, minería y petróleo & gas— Volvo Trucks alcanza 29% de participación.
En este segmento, se lanzaron nuevas configuraciones para tener una
oferta que cubra las necesidades del mercado, y Volvo Trucks introdujo a
principios de año los FM330 6x4 y 8x4 Mixer.
Pablo Hurtado, Gerente de Ventas y Desarrollo de Red,
comentó: “Hemos dado muchos pasos
importantes como empresa en los últimos años. Hemos trabajado en estrecha
colaboración con nuestros clientes, lanzado nuevos productos y servicios;
trabajado en mejoras continuas con nuestra red de concesionarios; elevado
nuestros niveles de calidad y seguridad. El resultado es que hoy Volvo es Nº 1
en vehículos pesados.”
Este año, la línea VM fue actualizada con nuevo diseño
exterior más agresivo y aerodinámico y mejoras en el confort. Como principal
destaque visual, se renovó el conjunto de parrilla y paragolpes, la incorporación
de un nuevo sistema anti-intrusión frontal, nuevo guardabarros y escalera. Se
suman una nueva visera parasol con la inclusión de luces de señalización LED blancas,
que proporcionan mayor visibilidad y seguridad en operaciones nocturnas.
La gama VM siguió creciendo y alcanzó 6% de market-share en un mercado muy
competitivo. Volvo tiene una amplia gama de vehículos con motorizaciones de 220
a 330 CV y múltiples configuraciones para poder dar respuesta a cada necesidad.
El VM se caracteriza por su muy baja tara que permite mayor carga útil,
convirtiéndolo en una herramienta de trabajo altamente competitiva y versátil. El
modelo más vendido es el VM330 6x4R “32 Toneladas”, que tuvo un excelente año
en las aplicaciones de construcción.
El lanzamiento más importante del año fue la
introducción de la Tecnología de
Consumo Inteligente —TCI— en abril. A través de una electrónica más
rápida, nuevos programas de motor y caja, un sistema de aceleración inteligente
y motor con menor rozamiento interno, los transportistas obtienen un
rendimiento muy superador. Las pruebas realizadas por varios clientes arrojaron
ahorros de entre 8 y 9%.
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BUSES
El año 2019 fue el más duro para el sector de
transporte de pasajeros desde la crisis de 2001. El recorte de subsidios, la
reducción del volumen de pasajeros, la competencia aérea de las low-cost, y una estructura de costos
dolarizada para las empresas de buses se conjugaron para generar un contexto
complejo.
En volumen, el segmento de buses de media y larga
distancia cayó 46% respecto de 2018. En este contexto, Volvo Buses puso el foco
en mantener fidelizados a los clientes estratégicos de la marca.
Durante el año, Volvo incorporó en los buses de
media y larga distancia un sistema de alerta de colisión frontal y el
I-Coaching, en pos de mejorar los niveles de seguridad y eficiencia en el
transporte de pasajeros.
•
CAMIONES USADOS
A medida que crece la participación de mercado, la
venta de camiones usados viene progresando considerablemente en los últimos
años. La toma de usados es una herramienta fundamental que forma parte del
negocio. En 2019, Volvo vendió 230 unidades.
Los camiones usados Volvo y Renault que comercializa
el Grupo gozan de una garantía especial de 6 meses ó 100.000 km que cubre
motor, caja y diferencial, con cobertura nacional. Las unidades se entregan con
filtros y aceite nuevos y son inspeccionados por técnicos entrenados en
fábrica.
La oferta de camiones usados está disponible en www.usadosvolvo.com.ar
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SERVICIOS
En el marco de la estrategia que apunta a ofrecer
camiones cuya tecnología contribuye a mejorar el costo operativo, el Departamento
de Servicios de Volvo sigue trabajando y ampliando su portfolio, generando valor agregado para los clientes;
así, ofrece una solución integral que evoluciona junto a las necesidades de los
transportistas.
Una de las principales acciones del año fue la
reducción del precio de más de 300 repuestos de alta rotación. Gabriel Angulo,
Gerente de Servicios, comentó : “Los
costos de mantenimiento representan alrededor de 8% del costo operativo del
camión; y desde el año pasado, los costos del transporte en general aumentaron
en forma exponencial. A través de esta política comercial, quisimos acompañar
al sector. Esta baja en los repuestos reduce en 20% el costo de mantenimiento,
comparado con 2018.”
La venta de Servicios creció en 2019 dado que está
directamente relacionada a la profesionalización de la industria del transporte,
que va incorporando nuevas herramientas en pos de lograr mayor control y
planificación de sus costos:
• 1.200
camiones ya cuentan con un Contrato de Mantenimiento, modalidad que va
adquiriendo nuevos adeptos.
• A nivel
mundial, el Grupo Volvo informó haber alcanzado más de 1 millón de vehículos
conectados. En Argentina son 1.000 los camiones que utilizan Dynafleet, el
sistema de gestión de flota de la marca, y 180 los buses que usan la
herramienta Telemática.
• El sistema
Fuel Advice, que permite mejorar el consumo de combustible mediante un
seguimiento personalizado, suma 650 unidades y el ahorro promedio que logra el
programa es de 6%.
• Los
talleres in situ, que Volvo dispone
en las instalaciones de los clientes con grandes flotas para permitirles
aumentar su productividad, son ahora 6 y el objetivo de la empresa es
desarrollar aún más este recurso en los años venideros.
En octubre, Volvo lanzó su nuevo servicio MAS —Monitoreo
Activo de Servicios—: se trata de una solución enfocada en la automatización y
gestión proactiva de los servicios de mantenimiento preventivo. En dos meses,
ya cuenta con 340 unidades activas, cantidad que debería duplicarse hasta enero
y promete aumentar la disponibilidad operativa de los vehículos.
•
CAPACITACIÓN
A partir de 2016, Volvo Argentina desarrolló un
Programa de Capacitación gratuito en conducción eficiente y segura para
choferes de camiones y buses de todo el país. Cuenta con 2 instructores propios
—Sergio Nogués y Andrea Paredes—, que a su vez capacitaron a 6 multiplicadores
en la red de concesionarios, y hasta el momento instruyeron 5.237 choferes. Las
capacitaciones son teóricas y prácticas, y se desarrollan en los concesionarios
o las instalaciones del cliente. El foco está puesto en hacer el mejor uso
posible de la tecnología que ofrecen los vehículos Volvo para generar hábitos
de manejo seguro y eficiente.
El Programa de Capacitación recibió el
reconocimiento de la asociación civil Luchemos
por la Vida, que le otorgó el Premio 2019.
En cuanto a capacitación de técnicos, el Centro de Entrenamiento
de Volvo dictó en 2019 más de 1.200 horas de cursos a técnicos de los
concesionarios y de grandes empresas de transporte. El objetivo es poder contar
con un servicio de excelencia en todo el país, para que las unidades que acuden
a talleres de la red oficial permanezcan el menor tiempo posible paradas. Es
crucial poder realizar un diagnóstico correcto y realizar los procedimientos de
reparación según los tiempos especificados por el Grupo, para que los clientes
cuenten con un tiempo de inmovilización lo más acotado posible. Cada técnico de
la red cuenta con un Plan de Carrera propio, y los cursos son gratuitos.
• RESPONSABILIDAD
SOCIAL EMPRESARIAL
El Grupo Volvo colabora con la Fundación Pescar, y
por cuarto año consecutivo capacitó a 15 jóvenes en sus instalaciones de Grand
Bourg durante 8 meses. El Programa brinda formación personal y laboral a
jóvenes de escasos recursos y oportunidades, de la comunidad cercana a la
empresa. Busca fomentar el desarrollo integral, estimulando la adopción de nuevos
hábitos, actitudes de convivencia y de ciudadanía con el fin de favorecer su
plena inclusión socio-laboral. La capacitación que dicta Volvo está a cargo de
instructores técnicos, y consiste en cursos de Mecánica y Electrónica. Tras 5
meses de clases teóricas con prácticas en el centro de capacitación, los
participantes realizan pasantías en el concesionario Gotland, recorriendo
distintas áreas como Mecánica Pesada, Diagnóstico, Mecánica Liviana, Repuestos,
incorporando así una visión integral.
Entre noviembre y diciembre los chicos del programa
Pescar-Volvo junto con su coordinadora realizan capacitaciones a escuelas de la
zona de Pacheco para compartir sus conocimientos adquiridos en búsqueda
laboral. Así en el 2019 más de 200 chicos fueron alcanzados por esta
iniciativa.
En mayo, el Programa recibió un reconocimiento del
Gobierno de la Provincia de Buenos Aires por su alto impacto social y contribuir
al desarrollo provincial.
• CONCLUSIÓN
El balance 2019 es positivo a pesar de un mercado
recesivo. El Grupo Volvo viene trabajando desde hace varios años en 4 ejes
fundamentales para optimizar los costos operativos: Eficiencia de Consumo; Disponibilidad;
Calidad; Seguridad.
Adriano Merigli, Presidente de Volvo Trucks &
Buses Argentina, expresó: “Dedico mucho
tiempo para estar junto a clientes que operan en diferentes rubros. Los escucho
y hablamos de cómo nosotros, desde Volvo, podemos apoyarlos en sus actividades
diarias para mejorar su rentabilidad y para que se sientan respaldados. Creo
que este año fue complejo, tanto para nuestros clientes como para nosotros,
pero esa escucha activa es la que nos permite ser un socio estratégico de
nuestros clientes y seguir creciendo año tras año.”