Ambas Compañías —líderes en la
industria de vehículos comerciales— se lanzan a un proyecto conjunto para
desarrollar, producir y comercializar celdas de combustible de Hidrógeno para vehículos
pesados y otros usos.
DAIMLER consolidará todas sus
actividades actuales de celdas de combustible en este joint venture, y VOLVO adquirirá el 50% de la producción por aproximadamente
600 millones de euros.
Martin Daum, Presidente del
Consejo de Administración de Daimler Truck y Miembro del Consejo de
Administración de Daimler, expresó: “El
transporte y la logística mantienen el mundo en movimiento, y la necesidad de
transporte continuará creciendo. El transporte neutral en CO2 puede
lograrse a través de la propulsión eléctrica o convirtiendo Hidrógeno en Electricidad.
Para que los camiones puedan transportar cargas pesadas y recorrer largas
distancias, las celdas de combustible son una respuesta importante y una
tecnología en la que Daimler ha acumulado gran experiencia en las últimas dos
décadas, a través de la unidad de negocios Mercedes-Benz Fuel Cell. Esta
iniciativa conjunta con el Grupo Volvo es un hito en la producción de camiones
y buses a base de celdas de combustible.”
Por su parte, Martin Lundstedt,
Presidente y CEO del Grupo Volvo, dijo: “El
transporte de carga eléctrico es un elemento clave para alcanzar el Green
Deal y un mundo libre de Carbono. El uso
del Hidrógeno como combustible ecológico para camiones eléctricos en operaciones
de larga distancia es una parte importante del rompecabezas y un complemento
para los vehículos eléctricos con batería y combustibles renovables. Combinar
la experiencia del Grupo Volvo y Daimler en esta área para acelerar el
desarrollo de esta tecnología es muy bueno, tanto para nuestros clientes como
para la Sociedad en general. Al formar este joint venture, demostramos que creemos en las celdas de
combustible de Hidrógeno para vehículos comerciales. Pero para que esta visión
se convierta en realidad, otras Compañías e Instituciones deben apoyar y
contribuir a este desarrollo, sobre todo para establecer la infraestructura de
combustible necesaria.”
Según el Acuerdo Preliminar
firmado, el Grupo Volvo y Daimler Truck serán socios igualitarios en este emprendimiento,
que operará como entidad independiente y autónoma; Daimler Truck y Volvo Group
continuarán siendo competidores en todas las demás áreas de negocio.
Unir fuerzas disminuirá los costos
de desarrollo para ambas Compañías, y acelerará la introducción en el mercado
de sistemas de celdas de combustible en vehículos para transporte pesado y de
larga distancia.
El objetivo es que —en la
segunda mitad de esta década— ambas empresas ofrezcan vehículos pesados para
aplicaciones de larga distancia equipados con celdas de combustible de serie. Además,
potenciales usos en otras aplicaciones automotrices y no automotrices están incluidos
en la agenda.
El proyecto conjunto incluirá
operaciones en la sede central de Mercedes-Benz Fuel Cell GmbH, en Nabern, Alemania.
Dicha unidad de negocios posee vasta experiencia en el desarrollo de sistemas
de almacenamiento de Hidrógeno y celdas de combustible para diversas
aplicaciones de vehículos.
• CARACTERÍSTICAS
La celda convierte la energía
química del combustible —Hidrógeno— y del Oxígeno del Aire en Electricidad, y
ésta alimenta los motores que impulsan al vehículo. Los principales métodos
para producir el Hidrógeno necesario son:
• El Hidrógeno “Verde” se puede producir en las
estaciones de servicio, utilizando Electricidad para convertir Agua en
Hidrógeno.
• Se espera que el Hidrógeno “Azul” se produzca
a partir del Gas Natural, utilizando la tecnología de captura de Carbono para
crear combustible libre de ese Elemento.