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GRUPO VOLVO + DAIMLER TRUCK: Emprendimiento Conjunto para el Transporte Sustentable


Ambas Compañías —líderes en la industria de vehículos comerciales— se lanzan a un proyecto conjunto para desarrollar, producir y comercializar celdas de combustible de Hidrógeno para vehículos pesados y otros usos.
DAIMLER consolidará todas sus actividades actuales de celdas de combustible en este joint venture, y VOLVO adquirirá el 50% de la producción por aproximadamente 600 millones de euros.




Martin Daum, Presidente del Consejo de Administración de Daimler Truck y Miembro del Consejo de Administración de Daimler, expresó: “El transporte y la logística mantienen el mundo en movimiento, y la necesidad de transporte continuará creciendo. El transporte neutral en CO2 puede lograrse a través de la propulsión eléctrica o convirtiendo Hidrógeno en Electricidad. Para que los camiones puedan transportar cargas pesadas y recorrer largas distancias, las celdas de combustible son una respuesta importante y una tecnología en la que Daimler ha acumulado gran experiencia en las últimas dos décadas, a través de la unidad de negocios Mercedes-Benz Fuel Cell. Esta iniciativa conjunta con el Grupo Volvo es un hito en la producción de camiones y buses a base de celdas de combustible.”

Por su parte, Martin Lundstedt, Presidente y CEO del Grupo Volvo, dijo: “El transporte de carga eléctrico es un elemento clave para alcanzar el Green Deal y un mundo libre de Carbono. El uso del Hidrógeno como combustible ecológico para camiones eléctricos en operaciones de larga distancia es una parte importante del rompecabezas y un complemento para los vehículos eléctricos con batería y combustibles renovables. Combinar la experiencia del Grupo Volvo y Daimler en esta área para acelerar el desarrollo de esta tecnología es muy bueno, tanto para nuestros clientes como para la Sociedad en general. Al formar este joint venture, demostramos que creemos en las celdas de combustible de Hidrógeno para vehículos comerciales. Pero para que esta visión se convierta en realidad, otras Compañías e Instituciones deben apoyar y contribuir a este desarrollo, sobre todo para establecer la infraestructura de combustible necesaria.”

Según el Acuerdo Preliminar firmado, el Grupo Volvo y Daimler Truck serán socios igualitarios en este emprendimiento, que operará como entidad independiente y autónoma; Daimler Truck y Volvo Group continuarán siendo competidores en todas las demás áreas de negocio.

Unir fuerzas disminuirá los costos de desarrollo para ambas Compañías, y acelerará la introducción en el mercado de sistemas de celdas de combustible en vehículos para transporte pesado y de larga distancia.

El objetivo es que —en la segunda mitad de esta década— ambas empresas ofrezcan vehículos pesados para aplicaciones de larga distancia equipados con celdas de combustible de serie. Además, potenciales usos en otras aplicaciones automotrices y no automotrices están incluidos en la agenda.

El proyecto conjunto incluirá operaciones en la sede central de Mercedes-Benz Fuel Cell GmbH, en Nabern, Alemania. Dicha unidad de negocios posee vasta experiencia en el desarrollo de sistemas de almacenamiento de Hidrógeno y celdas de combustible para diversas aplicaciones de vehículos.

  CARACTERÍSTICAS

La celda convierte la energía química del combustible —Hidrógeno— y del Oxígeno del Aire en Electricidad, y ésta alimenta los motores que impulsan al vehículo. Los principales métodos para producir el Hidrógeno necesario son:

 El Hidrógeno “Verde” se puede producir en las estaciones de servicio, utilizando Electricidad para convertir Agua en Hidrógeno.
  Se espera que el Hidrógeno “Azul” se produzca a partir del Gas Natural, utilizando la tecnología de captura de Carbono para crear combustible libre de ese Elemento.