CAFAS presentó al Ministro de Desarrollo Productivo
de la Nación Matías Kulfas la fuerte caída de la actividad sectorial, y pidió
financiamiento y renovación del obsoleto parque remolcado.
Le expuso que siendo de pleno conocimiento público
la situación derivada de la pandemia Covid-19, y las consecuencias que ha
tenido el “parate” de la actividad
productiva, comercial, financiera, etc., el Sector reúne condiciones de “baja preexistente” que son importantes
conocer.
• ANTECEDENTES
Con motivo del dictado del
Decreto Nº 32/18 del 11/01/2018 —que permitió configuraciones de vehículos de
carga con mayor capacidad que las hasta entonces habilitadas—, se generó una
gran expectativa de recuperación sectorial dadas las posibilidades de
transportar mayores cargas, más eficientemente y con más rentabilidad.
Sin embargo, inicialmente se
produjo una fuerte reducción del mercado atento a que la oferta requería de las
fábricas existentes la obtención de nuevas Licencias de Configuración de Modelo
(LCM — derivadas de la Resolución S.I. Nº 323/14 y siguientes), así como la
adecuación fabril para el llamado “escalamiento” de nuestros vehículos. Sumado
a ello, sufrimos la demora de muchas provincias en adaptar su legislación de
transporte a la nueva normativa legal.
Lo antedicho frenó la
posibilidad de la recuperación insinuada en el año 2019, que se interrumpió a
mediados de año y ahora se encuentra en franco deterioro.
En el siguiente cuadro se muestra
la evolución de las primeras inscripciones (patentamiento) de estos vehículos
en el Registro Nacional de la Propiedad Automotor:
• SITUACIÓN ACTUAL
Puede así observarse que más
allá del último mes, con una abrupta caída que muestra sólo el 25% del nivel
del año 2017, ya antes se estaba en un nivel de ventas de sólo el 50% del
logrado 2 años atrás.
Es de destacar que un nivel
normal de producción anual de vehículos Acoplados y Semirremolques es de unas
10.000 Unidades (que significa la utilización de 40.000 T de acero y 120.000
neumáticos), cuyo valor de ventas es de aproximadamente U$S 300 millones,
debiendo asimismo advertirse que la capacidad instalada es de 16.000 Unidades,
lo cual muestra la enorme ociosidad actual de nuestro Sector Industrial, pero a
su vez la significativa capacidad de su posible reacción.
• ANTIGÜEDAD del PARQUE REMOLCADO
Adicionalmente —pero no menos
importante— cabe mencionar que la renovación de la flota de aproximadamente
300.000 unidades del parque rodante de estos vehículos responsables del
transporte del 85% de la carga a nivel nacional, derivaría en un requerimiento
sustancial de su producción nacional, situación que sólo resultaría de la
exigencia del efectivo cumplimiento de todos los requisitos técnicos de la Ley
de Tránsito y Seguridad Vial N° 24.449 y ss., sobre esos vehículos usados,
renovando los que tienen más de 20 años como exige la Ley, o al menos
instrumentando un cuadro de renovación periódica anual, que fuera acercándose a
lo exigido por dicha Ley.
Cabe destacar que circulan hoy
acoplados y semirremolques de 50 años de antigüedad, con los riesgos y el
atraso que ello implica. Sobre este particular, quedamos dispuestos a ampliar
los detalles que se estimen necesarios, para poder terminar así con un problema
que se viene postergando desde hace 45 años, merced a las renovaciones técnico
vehiculares “in eternum”.
• SOLICITUD
Por los motivos expuestos, y
considerando las evidentemente desfavorables condiciones del contexto, nuestro
Sector Industrial requiere —desde el sector gubernamental— una urgente
herramienta financiera de apoyo promocional para los Acoplados y Semirremolques
de industria nacional, para poder revertir en plazo razonable la dramática baja
de las ventas, atento a que el periodo previo no había permitido la
recuperación de las inversiones realizadas para la adecuación técnica de los
vehículos.