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CAFAS -CAMARA ARGENTINA de FABRICANTES de ACOPLADOS y SEMIRREMOLQUES-
Institución creada en 1978 en la que se reúne el 85% de la producción nacional.


Blog de la Industria de Remolques, Camiones, Utilitarios y Proveedores de la Industria y el Autotransporte de Carga en Argentina.

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PRESENTACIÓN del Sector Industrial Fabricante de REMOLQUES y SEMIRREMOLQUES

 



CAFAS presentó al Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación Matías Kulfas la fuerte caída de la actividad sectorial, y pidió financiamiento y renovación del obsoleto parque remolcado.
Le expuso que siendo de pleno conocimiento público la situación derivada de la pandemia Covid-19, y las consecuencias que ha tenido el “parate” de la actividad productiva, comercial, financiera, etc., el Sector reúne condiciones de “baja preexistente” que son importantes conocer.


  ANTECEDENTES

Con motivo del dictado del Decreto Nº 32/18 del 11/01/2018 —que permitió configuraciones de vehículos de carga con mayor capacidad que las hasta entonces habilitadas—, se generó una gran expectativa de recuperación sectorial dadas las posibilidades de transportar mayores cargas, más eficientemente y con más rentabilidad.

Sin embargo, inicialmente se produjo una fuerte reducción del mercado atento a que la oferta requería de las fábricas existentes la obtención de nuevas Licencias de Configuración de Modelo (LCM — derivadas de la Resolución S.I. Nº 323/14 y siguientes), así como la adecuación fabril para el llamado “escalamiento” de nuestros vehículos. Sumado a ello, sufrimos la demora de muchas provincias en adaptar su legislación de transporte a la nueva normativa legal.

Lo antedicho frenó la posibilidad de la recuperación insinuada en el año 2019, que se interrumpió a mediados de año y ahora se encuentra en franco deterioro.

En el siguiente cuadro se muestra la evolución de las primeras inscripciones (patentamiento) de estos vehículos en el Registro Nacional de la Propiedad Automotor:




  SITUACIÓN ACTUAL

Puede así observarse que más allá del último mes, con una abrupta caída que muestra sólo el 25% del nivel del año 2017, ya antes se estaba en un nivel de ventas de sólo el 50% del logrado 2 años atrás.

Es de destacar que un nivel normal de producción anual de vehículos Acoplados y Semirremolques es de unas 10.000 Unidades (que significa la utilización de 40.000 T de acero y 120.000 neumáticos), cuyo valor de ventas es de aproximadamente U$S 300 millones, debiendo asimismo advertirse que la capacidad instalada es de 16.000 Unidades, lo cual muestra la enorme ociosidad actual de nuestro Sector Industrial, pero a su vez la significativa capacidad de su posible reacción.




  ANTIGÜEDAD del PARQUE REMOLCADO

Adicionalmente —pero no menos importante— cabe mencionar que la renovación de la flota de aproximadamente 300.000 unidades del parque rodante de estos vehículos responsables del transporte del 85% de la carga a nivel nacional, derivaría en un requerimiento sustancial de su producción nacional, situación que sólo resultaría de la exigencia del efectivo cumplimiento de todos los requisitos técnicos de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial N° 24.449 y ss., sobre esos vehículos usados, renovando los que tienen más de 20 años como exige la Ley, o al menos instrumentando un cuadro de renovación periódica anual, que fuera acercándose a lo exigido por dicha Ley.

Cabe destacar que circulan hoy acoplados y semirremolques de 50 años de antigüedad, con los riesgos y el atraso que ello implica. Sobre este particular, quedamos dispuestos a ampliar los detalles que se estimen necesarios, para poder terminar así con un problema que se viene postergando desde hace 45 años, merced a las renovaciones técnico vehiculares “in eternum”.


  SOLICITUD

Por los motivos expuestos, y considerando las evidentemente desfavorables condiciones del contexto, nuestro Sector Industrial requiere —desde el sector gubernamental— una urgente herramienta financiera de apoyo promocional para los Acoplados y Semirremolques de industria nacional, para poder revertir en plazo razonable la dramática baja de las ventas, atento a que el periodo previo no había permitido la recuperación de las inversiones realizadas para la adecuación técnica de los vehículos.