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VOLVO TRUCKS Argentina: de Serie, con los Más Avanzados Sistemas de Seguridad


La Marca Sueca —líder tradicional en desarrollo de sistemas de seguridad vial— lleva sus productos del mercado local a un nuevo nivel: a partir de agosto de este año, todos los modelos de Camiones Volvo FM y FH de ruta estarán equipados de serie con los sistemas de seguridad activa y pasiva más avanzados, brindando así mayor protección a los conductores y su entorno. 




Se denomina Seguridad Activa a los sistemas enfocados en prevenir accidentes, y Seguridad Pasiva al equipamiento destinado a minimizar lesiones físicas en caso de un eventual incidente. Para todos sus modelos FM y FH de ruta, Volvo incluye ahora de serie y sin cargo adicional: Airbags; Frenos a Disco con EBS; Control de Tracción; Control de Estabilidad ESP; Control Crucero Adaptativo; Advertencia de Colisión Frontal; Sistema Avanzado de Frenado de Emergencia; Aviso de Frenada Brusca. 

Además —también de serie—, los modelos FM para Cargas Peligrosas y FH Evo Plus incluirán: Alerta de Desvío de Carril; Alerta de Cansancio del Conductor; Sensor de Punto Ciego; Faros Auxiliares de Esquina.

Pablo Hurtado, Director Comercial de Volvo Camiones Argentina, destacó: “Somos parte de un mundo en constante cambio, y nuestro compromiso es ofrecer soluciones que permitan a nuestros clientes asumir nuevos desafíos, ofreciendo un transporte más eficiente y seguro. Incorporamos el más alto equipamiento de seguridad de serie bonificándolo en el precio para el cliente porque lo consideramos fundamental para la seguridad de las personas, y porque nuestro compromiso con la seguridad no es sólo con los transportistas, sino con la Sociedad en general.” 

Estos sistemas se agregan al equipamiento de seguridad pasiva que Volvo ya ofrece en sus camiones, como la estructura reforzada “Módulo de Supervivencia” de la cabina, capaz de absorber la energía de un impacto sin transferirla a sus ocupantes, y el sistema anti-intrusión frontal “FUP” que minimiza posibles lesiones al reducir eventuales impactos sobre vehículos de menor porte. 


Objetivo CERO ACCIDENTES 

En 1969, Volvo Trucks creó un equipo de investigación de accidentes, y ha estado desde entonces a la vanguardia en la materia, implementando desarrollos con el propósito de reducir a cero accidentes en los que estén involucrados camiones Volvo.

Un ejemplo de innovación que ha transformado el concepto de Seguridad Vial, fue la creación en 1959 del Cinturón de Seguridad de 3 puntos, del cual Volvo cedió la patente para su uso universal y cuya implementación ha salvado innumerables vidas en todo el mundo.

Según un reciente reporte de seguridad vial global de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 1,35 millones de personas mueren anualmente en el mundo: cerca de 3.700 víctimas diarias. Y según un estudio de Volvo de 2017 sobre el total de accidentes en la Unión Europea, en el 15% de ellos se vieron involucrados camiones.

Según datos de CESVI Argentina sobre siniestros del período 2004-2016 —y si bien generalmente participan varios factores—, el 89,5% de los accidentes de tránsito en nuestro país se deben a fallas humanas; además, el 77,3% sucede en ruta y en condiciones ambientales normales.

Factores que contribuyen a reducir estas cifras —además de la legislación pertinente— son: Desarrollos Vehiculares, Educación y Concientización.

Federico Reser, Responsable de Producto, señaló: “Desde Volvo venimos trabajando fuertemente en Educación en Seguridad Vial a través de los Cursos de Conducción Eficiente y Segura, que realizamos gratuitamente a nivel nacional para todos nuestros clientes. Ahora incluimos de serie estos equipamientos de seguridad, fortaleciendo nuestro compromiso con conductores, transportistas y la Sociedad en general. Estamos estableciendo un nuevo estándar en Seguridad.” 



EQUIPAMIENTO de SEGURIDAD de SERIE 

•  Control Crucero Adaptativo:  Sistema que ajusta automáticamente la velocidad del camión para mantener una distancia segura con el vehículo de adelante. Esto se logra mediante la operación conjunta del radar frontal con la caja I-Shift y los frenos del camión.

•  Advertencia de Colisión con Frenada de Emergencia:  Característica de seguridad activa que combina un radar con cámara para identificar vehículos que preceden al camión. Si la unidad está muy cerca del vehículo de adelante, se acciona la advertencia de colisión con freno de emergencia para alertar al conductor. Si es necesario, el sistema activa los frenos para evitar una colisión.

 Aviso de Frenada Brusca:  Si el conductor debe frenar inesperadamente, las luces de freno intermitentes se activan automáticamente. Este sistema permitirá reaccionar al conductor del vehículo que circula por detrás, diferenciando esta frenada de una normal, y así evitar un posible accidente.

•  Frenos a Disco con EBS y Control de Tracción:  Sistema de respuesta rápida controlado electrónicamente, con numerosas ventajas. Dependiendo de la situación, la presión de frenado se distribuye por rueda o eje, reduciendo tiempo y distancia de detención, con mayor estabilidad del vehículo. Si el conductor se encuentra con una calzada resbaladiza, el control de tracción activa la sincronización para distribuir la fuerza de tracción entre las ruedas motrices, durante el breve período en que es realmente necesaria.

•  Control de Estabilidad (ESP):  Permite al conductor corregir la trayectoria reduciendo el torque del motor y activando los frenos individualmente para reducir la velocidad y enderezar la combinación de vehículos en el caso de remolques. El sistema utiliza varios recursos para asegurar al conductor una estabilidad avanzada: Sensor en la columna de dirección que mide el ángulo del volante; Par motor solicitado; Par de frenado solicitado; Fuerza de aceleración lateral; Índice de derrape; Velocidad de las ruedas. 

•  Airbag:  El airbag de conductor se activará en caso de colisión frontal contra un objeto pesado o sólido. No se disparará ante un impacto contra un objeto blando (acumulación de nieve, arbustos), o en conducción a baja velocidad, colisión lateral o choque posterior. El airbag funciona como complemento de seguridad del cinturón de 3 puntos, y nunca como sustituto. 



PACK de SEGURIDAD S2

(Modelos FM Cargas Peligrosas y FH Evo Plus) 

•  Alerta de Desvío de Carril:  Sistema que monitorea constantemente las líneas de señalización vial de la ruta. Si el conductor pisa involuntariamente una de estas líneas, una alarma sonora le avisará. El sistema ha sido diseñado para recorridos de larga distancia, y controla la posición del camión en ruta cuando circula a más de 60 km/h.

•  Alerta de Cansancio: Un sensor de cámara controla la posición del camión en el carril y los movimientos del volante. Al detectar algún síntoma de cansancio o falta de atención, el sistema activa un aviso sonoro y visual mediante la computadora de abordo.

•  Sensor de Punto Ciego:  El cambio de carril puede ser un riesgo debido al ángulo ciego en el lado del acompañante. Gracias al radar lateral, el sistema ayudará al conductor a detectar un vehículo que se avecine por el lado derecho y lo alertará, evitando un posible incidente.

•  Faros Auxiliares de Esquina:  Al girar en una curva en la oscuridad, los faros auxiliares de esquina iluminan la zona inmediata a ambos lados del camión para ayudar a detectar peatones u objetos que se encuentren en la carretera.