Organo oficial de difusión de
CAFAS -CAMARA ARGENTINA de FABRICANTES de ACOPLADOS y SEMIRREMOLQUES-
Institución creada en 1978 en la que se reúne el 85% de la producción nacional.


Blog de la Industria de Remolques, Camiones, Utilitarios y Proveedores de la Industria y el Autotransporte de Carga en Argentina.

Visite la web oficial de Revista EL REMOLQUE

General Motors y PSA Peugeot Citroën: Alianza Estratégica Mundial


La Alianza anunciada se sustenta básicamente en dos pilares: la posibilidad de compartir plataformas de vehículos, componentes y módulos, y la creación de un joint-venture de compras a escala mundial para productos y servicios, con un volumen de compras combinado de aproximadamente 125.000 millones de dólares. Cada empresa continuará comercializando sus vehículos de manera independiente y en competencia. Además, se crean las bases para cooperaciones futuras en otras actividades.

En el marco de esta Alianza, PSA Peugeot Citroën procederá a un aumento de capital de aproximadamente 1.000 millones de euros, mediante la emisión de acciones preferenciales para los accionistas del grupo. Esta emisión estará garantizada por un consorcio de bancos e incluye una participación del grupo familiar Peugeot, como señal de confianza en el éxito del acuerdo. General Motors ingresará al capital con una participación que la convierte en el segundo accionista de PSA Peugeot Citroën, después del grupo Peugeot.


Dan Akerson, CEO de General Motors, declaró: “Esta asociación constituye para nuestras dos empresas una formidable oportunidad. Las sinergias creadas por esta Alianza, que se suman a los programas propios de cada una de las empresas, permiten a General Motors garantizar a largo plazo y de manera duradera su rentabilidad en Europa.”


Philippe Varin, Presidente del Directorio de PSA Peugeot Citroën, agregó: “Esta Alianza constituye una apasionante instancia clave para nuestros dos grupos, gracias a una asociación muy rica de potencialidades. Avalado por el apoyo de nuestro accionista histórico y la entrada de un prestigioso nuevo accionista al capital de PSA Peugeot Citroën, toda la empresa se moviliza para obtener rápidamente el mayor beneficio de esta Alianza.”

La asociación prevé áreas de cooperación adicionales, tales como la logística y los transportes. Para ello, General Motors establecerá una cooperación estratégica y comercial con Gefco, filial de PSA Peugeot Citroën, que garantizaría su logística en Europa y Rusia. El monto total de las sinergias esperadas de la Alianza se eleva a cerca de 2.000 millones de dólares anuales, en un período de aproximadamente cinco años.



2011: SCANIA Argentina Lideró las Ventas de Camiones Pesados


La empresa cerró un 2011 histórico, con la comercialización de 3.000 vehículos entre camiones y chasis para ómnibus. Scania logró así un market share del 29%, ratificando su liderazgo en el segmento de camiones pesados con potencias superiores a 300 HP y Peso Bruto Vehicular mayor a 16 Toneladas.


Tras más de 35 años de actividad industrial ininterrumpida en el país, los camiones Scania cuentan hoy con el 100% de su tren de fuerza (motor, caja, diferencial) desarrollado por la marca, lo cual asegura óptima comunicación entre los componentes, alta calidad y menor costo operativo. Además, cada vehículo es fabricado en base a la necesidad del Cliente, en función de su actividad, los caminos que transitará o el tipo de carga a transportar.

Scania Argentina cuenta con 23 puntos de Venta y Servicios estratégicamente distribuidos en todo el territorio nacional. Además, ofrece Scania Assistance, servicio que opera 24 horas los 365 días del año; todo conductor puede comunicarse con profesionales de la marca, conocedores del vehículo, para solucionar eventuales fallas, y —de ser necesario— programar el envío de un taller móvil con los repuestos y herramientas necesarias.



Ford Ranger Global: Pruebas en el Círculo Artico


Ford eligió el Círculo Artico, en Suecia, para evaluar el Control de Estabilidad de su nueva pick-up; el sistema actúa controlando electrónicamente el accionamiento de frenos y motor, otorgándole al vehículo mayor estabilidad.

El test puede verse en www.facebook.com/nuevafordranger y muestra las exigentes pruebas realizadas por ingenieros de la marca del óvalo con el Control de Estabilidad activado y desactivado.


Las imágenes demuestran cómo la nueva pick-up Ranger supera curvas cerradas sobre hielo a alta velocidad, manteniendo gran capacidad de maniobrabilidad sobre la muy resbaladiza superficie.

El sistema de Control de Estabilidad integra las tecnologías inteligentes incorporadas por Ford en su Nueva Ranger Global.



Primeros Camiones MAN a Perú y Uruguay


MAN Latin America amplía los mercados que comercializarán vehículos de la marca en el continente. Los importadores Euromotors y JC Lestido adquirieron los primeros vehículos MAN destinados a Perú y Uruguay respectivamente. Serán 26 camiones TGS WW y cuatro chasis de ómnibus R37, producidos en Alemania y comercializados por el área de Exportación Latinoamericana.

Anticipando esta iniciativa, una empresa uruguaya de gran tradición en el transporte de madera —TL 300—, realizó su primera compra y recibirá un MAN TGS WW 28.360 BL 6x2 (chasis) en junio. “Las expectativas son grandes, principalmente con una marca de enorme prestigio mundial como MAN, que hasta ahora no había llegado a nuestro país”, señaló Diego Bercianos, Director de TL 300.


El mercado peruano recibirá diversos modelos MAN TGS WW en diversas configuraciones de tractor y chasis. Además de los camiones, llegarán cuatro unidades de chasis MAN R37 para ómnibus con capacidad de 24 toneladas, 460 caballos de potencia y tracción 6x4, que recibirán carrocerías de dos pisos de la empresa peruana Modasa.

La diversidad de camiones producidos en la fábrica de Munich que arribarán a Perú y Uruguay amplía la presencia de MAN Latin America en el segmento de extrapesados. Carlos Repullo Gonsales —quien junto con Matheus Cohen De Francesco y Victor da Silva Barbosa integra el equipo de ventas de MAN en América Latina—, resalta el espíritu pionero en esos mercados: “Las oportunidades para la presentación de los vehículos en mercados que antes no los comercializaban están apareciendo, y nuestro equipo está preparado para llevar la marca MAN a otros países de forma sólida y competitiva.”



Presentación de la Nueva Pick-Up CHEVROLET S10


En un evento a realizarse el 14 y 15 de febrero en Campinas, San Pablo, Chevrolet presentará en Brasil la nueva generación 2012 de la S10 a nivel regional.

En Argentina se exhibirá en ExpoAGRO —entre el 6 y 9 de marzo—, y el lanzamiento oficial se realizaría antes del fin de ese mes. La Nueva Chevrolet S10, que se producirá en Brasil, fue totalmente renovada y muestra una nueva identidad con la que participará en el altamente competitivo segmento local de las pick-ups, con la Nueva Toyota Hilux, Nueva Ford Ranger, Volkswagen Amarok, Nissan Frontier y Mitsubishi L200.


La Nueva Chevrolet S10 2012, con su diseño más moderno y robusto, creció 83 mm en el largo (5.340 mm) y 119 mm de alto (1.780 mm); contará con suspensión de alta performance, Trac-Lock y sistema de control anti-deslizamiento de las ruedas traseras.

Se comercializará en versiones con cabina simple y doble, tracción 4×2 y 4×4, y contará con propulsores diesel y nafteros, habiéndose confirmado la inclusión del motor 2.8 Duramax turbodiesel de 180 CV de potencia, acoplado a una transmisión manual de 5 marchas, o automática de 6 velocidades.



SCANIA Premia Nuevamente al Mejor Conductor de Camiones del País


En mayo se abrirá la inscripción para la 4ª edición del Certamen “Mejor Conductor de Camiones de Argentina”. Para ser convocados, los conductores interesados ya pueden pre-inscribirse en la página web de Scania.

El certamen busca crear una red de transporte sustentable y amigable con el medio ambiente, y se realiza actualmente en 42 países. Luego de las exitosas experiencias de 2005, 2008 y 2010 (con más de 3.300 conductores inscriptos en la última), en 2012 llega una nueva edición del certamen que convoca a conductores de toda la Argentina —sin importar la marca de camiones que conduzcan— para premiar sus habilidades de manejo y adopción de medidas de seguridad a la hora de enfrentar los cotidianos desafíos de la ruta.

Este año, el evento incluye muchas novedades en materia de salud y seguridad, dos factores clave para mejorar el desempeño de los conductores. Se probarán, entre otros aspectos, conocimientos acerca de la importancia del buen descanso y nutrición, prácticas de primeros auxilios e incluso cuestiones de ergonomía durante la conducción.





Renault Trucks: Acuerdo para Equilibar su Balanza Comercial


Representantes de Renault Trucks Argentina firmaron un convenio ante los ministros de Industria Débora Giorgi y de Economía Hernán Lorenzino, y los secretarios de Comercio Interior y Exterior Guillermo Moreno y Beatriz Paglieri, comprometiéndose a cumplir un plan de incremento de exportaciones para revertir en 2012 la balanza comercial.


Según el convenio, la Empresa invertirá alrededor de 4 millones de dólares; no distribuirá U$S 18 millones de los dividendos obtenidos en 2010 y 2011; e incrementará sus exportaciones en U$S 47 millones, de modo de lograr U$S 0,7 de saldo positivo en la balanza comercial. Además, el acuerdo incluye realizar inversiones en la autopartista Dana: Renault Trucks invierte en su planta de Grand Bourg U$S 4 millones y Dana compromete otros U$S 2 millones para mejorar su equipamiento de mecanizado, lo que le permitirá exportar piezas que ahora se fabrican en Brasil y así lograr mayores exportaciones.

Renault Trucks acordó además con la autopartista Tassarolli una inversión de más de U$S 2 millones, de modo que la empresa desarrolle nuevos productos como cardanes y sistema de suspensión y dirección para abastecer a la Marca. Otra de las empresas que estará vinculada a Renault Trucks es Fate Argentina, que proveerá los neumáticos para los camiones Renault que se comercializan en Argentina y Uruguay, que hasta ahora se importaban de Brasil.



MERCEDES-BENZ: Por 7 Años, Líder en Vehículos Comerciales


Los vehículos comerciales de Mercedes-Benz —camiones, buses y utilitario Sprinter— lideraron el mercado local por séptimo año consecutivo. Además, entre todas sus unidades de negocios, la empresa alcanzó su récord histórico de ventas, con 16.000 vehículos vendidos.

Durante 2011, Mercedes-Benz alcanzó en el mercado de camiones más de 23% de market share, logrando ser los más vendidos en el competitivo mercado argentino. En ese año, además, el segmento registró un aumento de 31% en las ventas respecto a 2010 (4.828 contra 3.348 unidades).


En lo que respecta al segmento de buses, Mercedes-Benz es una vez más líder absoluto, con más de 67% del mercado.

La marca de la estrella ratifica su compromiso ininterrumpido desde 1951 con la industria nacional, aumentando su producción, incrementando exportaciones y concretando nuevos proyectos de fabricación en el país. Estos desafíos demandaron en 2011 la apertura de un segundo turno de producción, y la incorporación de más de 250 empleados.

El Centro Industrial Juan Manuel Fangio, ubicado en Virrey del Pino, Provincia de Buenos Aires, es pionero en Latinoamérica en la fabricación de vehículos de transporte de carga, de pasajeros y componentes. A lo largo de su historia productiva en el país, Mercedes-Benz lleva fabricados medio millón de vehículos, entre camiones, buses y utilitarios Sprinter.



Compromiso de Thermodyne Vial, Representante de Camiones Mack


La ministra de Industria Débora Giorgi y su par de Economía Hernán Lorenzino, firmaron un acuerdo con representantes de la automotriz Thermodyne Vial, por el cual la empresa se compromete a aumentar sus exportaciones a U$S 4,1 millones en 2012 (en 2011 exportó por U$S 455.000), para alcanzar un superávit comercial de más de U$S 2 millones.

De la reunión participaron también el Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, la Secretaria de Comercio Exterior Beatriz Paglieri, y el Gerente de la Empresa Eduardo Tarazaga.


Desde 1947, Thermodyne Vial comercializa en Argentina repuestos para camiones y maquinaria Mack, y brinda servicios que aportan soluciones a temas vinculados a flotas de vehículos o maquinaria vial. El acuerdo alcanzado prevé además el desarrollo de proveedores locales, ya que parte de las exportaciones comprometidas serán realizadas por seis pymes argentinas a través de la red comercial de camiones Mack.

En el marco del compromiso de incremento de exportaciones para 2012, está previsto que las pymes productoras de equipamientos especiales y componentes —Industrias BACO (volquetes), Mazzeo, Chapaferro (piezas), Grúas Hidrocentro, Dana Spicer y Betonmac (mezcladoras de cemento)— exporten a través de la marca Mack y su representante en Argentina Thermodyne a destinos de Latinoamérica, principalmente Venezuela, donde Mack tiene una planta ensambladora.



General Motors: Nueva Presidenta y Directora Ejecutiva para Argentina, Paraguay y Uruguay


Se anunció la designación de Isela Constantini como Presidenta y Directora Ejecutiva de GM en Argentina, Paraguay y Uruguay, en reemplazo de Sergio Rocha, promovido como nuevo Presidente y CEO de GM Corea con base en Seul, Corea del Sur.

Ambos nombramientos se harán efectivos a partir del 1 de marzo de 2012. Isela Constantini se desempeña actualmente como Directora Regional de Posventa y Servicio al Cliente en GM Sudamérica, y esta designación convierte a GM Argentina en la primera terminal con una mujer a cargo de sus operaciones locales.

Incorporada a la compañía desde 1998 en el área de Marketing y Ventas de GM Brasil, desempeñó varias funciones; entre ellas, Marketing Estratégico, Pronóstico de Ventas, y Gerente de Marca. En 2002 fue transferida a la planta de pick-ups en Arlington, Texas, EE.UU. como Gerente de Planta de Chasis.

Regresó luego a GM Brasil para desempeñarse como Gerente de Programas, y se incorporó en 2004 al área de Investigaciones de Mercado de Latinoamérica, Africa y Medio Oriente. Un año después fue promovida como Ejecutiva de Investigación de Mercado y Planeamiento de Producto. En su nuevo rol, continuará reportando al Presidente de GM Sudamérica, Jaime Ardila.

Isela Constantini es licenciada en Comunicaciones por la Universidad Católica Pontificia del Paraná, Brasil, y obtuvo el MBA de la Universidad de Loyola de Chicago, EE.UU., con especialización en Marketing y Negocios Internacionales. Casada y madre de dos hijos, es nacida en San Pablo, Brasil; hija de padres argentinos, vivió gran parte de su juventud en Argentina.



Experiencia Nueva Ranger en Argentina


A partir del 6 de febrero, la Experiencia Nueva Ranger se iniciará en Argentina, partiendo desde www.ford.com.ar/nuevaranger, el sitio de la pick-up global que Ford comenzará a producir este año en su Planta de Pacheco.

El sitio permitirá acceder a contenidos exclusivos sobre la Nueva Ranger: videos que exhiben parte de los ensayos de la totalmente renovada pick-up global, galerías de imágenes, e información relacionada a su tecnología y equipamiento.


Ofrece además la posibilidad de registrarse y recibir periódicamente novedades sobre esta plataforma global. Las redes sociales también participarán de la Experiencia Nueva Ranger: en Facebook, ingresando en www.facebook.com/nuevafordranger y mediante el canal de YouTube http://www.youtube.com/nuevafordranger. Desde este website podrá accederse al “Desafío Nueva Ranger”, próximo paso en la Experiencia Nueva Ranger sobre el que Ford brindará información en breve.



SCANIA entre las 40 Empresas Más Sustentables del Mundo


Según el ránking que realiza anualmente la consultora Corporate Knights, la firma sueca está ubicada en el puesto N° 36 a nivel global y 2a en la industria automotriz —siendo el único fabricante de vehículos pesados— entre las 100 empresas más sustentables del mundo. La lista, presentada en el contexto del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, incluye compañías de 22 países y engloba a todos los sectores de la economía.


Cerca de cuatro mil empresas de todo el mundo compitieron para definir un ránking global de 400 líderes en sustentabilidad, basado en el desempeño. De ese total, las primeras 100 se seleccionaron por medio de algunos indicadores que incluyen factores naturales clave: energía, carbono y agua, además de productividad de recursos, diversidad de liderazgo, innovación y rotación de empleados, entre otros.

Alejandro Pazos, Gerente de Marketing y Comunicaciones de Scania Argentina, señaló: “Es un orgullo ser reconocidos a nivel global por nuestro compromiso constante de operar como una compañía sustentable y preocupada por el medio ambiente, ya que es sin duda uno de los pilares fundamentales que definen nuestra misión como organización. Los esfuerzos están dando sus frutos, y eso es para celebrar: habernos posicionado aún mejor en referencia al indicador de emisión de carbono nos alegra especialmente.”



Los PATRONELLI, Otra Vez Victoriosos


Con Alejandro ganador y Marcos como escolta, los hermanos de Las Flores reafirmaron su superioridad entre los cuatriciclos.

“Son la sensación del Dakar en la Argentina. Descubrimos dos grandes deportistas, los mejores en cuatriciclos. Hasta son “showman” también. Sin dudas, generan una expectativa en la Argentina que jamás hubiéramos imaginado”, comentó Etienne Lavigne, director general del Dakar, al referirse a la actuación de los hermanos Patronelli, que dominaron la disciplina en las últimos tres ediciones de la competencia.

En la Plaza de Armas de la ciudad de Lima, Perú, donde la organización instaló su último centro de operaciones de la competencia, los hermanos Patronelli celebraron en el podio el segundo triunfo consecutivo de Alejandro (Marcos ganó en 2010), y ambos descendieron la rampa recibiendo el cariño de los argentinos que estaban allí, y también de peruanos que los ovacionaron.

“No lo puedo creer. Pienso en todo lo que pasamos estos días: las dificultades, los problemas, el cuatriciclo con agua hasta el tanque de combustible, las dunas, los ríos secos pedregosos. Siempre uno cae de todo lo que hizo varios días después de finalizar las carreras”, reflexionó Alejandro.


- ¿Qué fue lo más duro de esta competencia?
- Todo fue duro. Comenzamos con mucho calor en Argentina, demasiado. Eso ya condicionó la carrera, porque nadie esperaba semejantes temperaturas. Y luego vinieron las exigencias de Chile. Y ni hablar de Perú.

- ¿Pensabas que Perú iba a ser tan complejo?
- Se habla de su geografía, y realmente lo fue. Por suerte, con Marcos llegamos con una ventaja que nos permitió hacer el camino con mayor soltura, aunque eso no significa una ventaja. El Dakar siempre te sorprende con algo inesperado, y hay que estar preparado.

- Con Marcos ya ganaron los últimos tres Dakar. ¿Cuál es la fórmula?
- Mucho trabajo y fe en lo que se hace. Por suerte, tenemos un equipo que nos brinda lo mejor y nosotros nos enfocamos en cada detalle.

- ¿Los alivió que los principales rivales europeos no fuesen clasificados por cuestiones técnicas?
- No, para nada. Fue una pena, porque uno quiere correr contra todos. Vinieron con un motor que no encuadraba con el reglamento y quedaron marginados. Pero uno sale a correr su carrera. Con Marcos nos proponemos metas y salimos a cumplirlas; somos metódicos para eso.

El cariño del público para con ellos no cede; guardaron los trofeos en un bolsillo del buzo, se pusieron el casco y partieron acelerando a fondo frente al palacio gubernamental. Marcos hizo trompos frenteante al público y Alejandro puso su cuatriciclo sobre las ruedas izquierdas. Y así se fueron: felices, con otro Dakar en el bolsillo.
465 máquinas partieron de Mar del Plata el 1 de enero.
246 fueron las que llegaron a Lima, tras la última etapa.


Celosos de sus Quads

Las máquinas no regresarán por encomienda.
“Pensamos mandar los cuatriciclos por encomienda. Pero los queremos mucho, y preferimos llevarlos en nuestros propios trailers. Mañana saldremos con la familia en las camionetas, rumbo a Las Flores. Será como otro Dakar, aunque más distendido”, comentó Marcos Patronelli en Lima.

Fuente: La Nación (Roberto Berasategui / Enviado especial)