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General Motors y PSA Peugeot Citroën: Alianza Estratégica Mundial


La Alianza anunciada se sustenta básicamente en dos pilares: la posibilidad de compartir plataformas de vehículos, componentes y módulos, y la creación de un joint-venture de compras a escala mundial para productos y servicios, con un volumen de compras combinado de aproximadamente 125.000 millones de dólares. Cada empresa continuará comercializando sus vehículos de manera independiente y en competencia. Además, se crean las bases para cooperaciones futuras en otras actividades.

En el marco de esta Alianza, PSA Peugeot Citroën procederá a un aumento de capital de aproximadamente 1.000 millones de euros, mediante la emisión de acciones preferenciales para los accionistas del grupo. Esta emisión estará garantizada por un consorcio de bancos e incluye una participación del grupo familiar Peugeot, como señal de confianza en el éxito del acuerdo. General Motors ingresará al capital con una participación que la convierte en el segundo accionista de PSA Peugeot Citroën, después del grupo Peugeot.


Dan Akerson, CEO de General Motors, declaró: “Esta asociación constituye para nuestras dos empresas una formidable oportunidad. Las sinergias creadas por esta Alianza, que se suman a los programas propios de cada una de las empresas, permiten a General Motors garantizar a largo plazo y de manera duradera su rentabilidad en Europa.”


Philippe Varin, Presidente del Directorio de PSA Peugeot Citroën, agregó: “Esta Alianza constituye una apasionante instancia clave para nuestros dos grupos, gracias a una asociación muy rica de potencialidades. Avalado por el apoyo de nuestro accionista histórico y la entrada de un prestigioso nuevo accionista al capital de PSA Peugeot Citroën, toda la empresa se moviliza para obtener rápidamente el mayor beneficio de esta Alianza.”

La asociación prevé áreas de cooperación adicionales, tales como la logística y los transportes. Para ello, General Motors establecerá una cooperación estratégica y comercial con Gefco, filial de PSA Peugeot Citroën, que garantizaría su logística en Europa y Rusia. El monto total de las sinergias esperadas de la Alianza se eleva a cerca de 2.000 millones de dólares anuales, en un período de aproximadamente cinco años.