El 29 de julio, en la sede central del Automóvil Club Argentino, se realizará un encuentro cultural organizado por el ACA, el Club de Automóviles Clásicos y la Fundación Vasco Argentina Juan de Garay, al que adhieren institucionalmente la Asociación de Fabricas de Automotores (ADEFA), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) y el Club Ford V8.
En la oportunidad se celebrará el centenario de la fabricación en serie del primer automóvil construido en Argentina, creado por el Ing. Horacio Anasagasti. Se exhibirá el vehículo original -propiedad del Club de Automóviles Clásicos-, y expondrán Roberto Berasategui, Guillermo Viacava y el Ing. Jorge Beramendi.
Conocido por el nombre de su constructor, el “Anasagasti” se constituyó en el primer vehículo de fabricación en serie en el país; muchos de sus componentes fueron fabricados aquí, en la planta situada en la Av. del Libertador y Bulnes.
Fue presentado en Buenos Aires en la Exposición Internacional del Centenario de 1910, y en los años 1911/12 salió a la venta y participó exitosamente en carreras realizadas en Europa y en el país hasta 1920.
Anasagasti –miembro de una tradicional familia argentina- trabajó junto a otro pionero, su amigo Jorge Newbery; para estudiar las características que contemplaba la fabricación de automóviles, se trasladó previamente a Europa y Estados Unidos.
En la actualidad quedan dos “Anasagasti” en Argentina: uno de ellos propiedad del Club de Automóviles Clásicos, y el otro pertenece a la Fuerza Aérea; ambos funcionan. Se fabricaron más de cincuenta unidades, y una fue obsequiada al Rey Alfonso XIII de España.