El 22 de julio visitaron la muestra en el Predio Ferial de Buenos Aires 32.321 personas, siendo ésta la mayor cantidad de público registrado durante el primer día de la muestra en sus 124 años de historia.
El público se acercó para disfrutar en familia de la exhibición de más de 4.000 animales, 430 stands, degustación de productos, pruebas de 4x4 y juegos interactivos, entre otras muchas atracciones de la tradicional muestra.
La 124a Exposición de Agricultura, Ganadería e Industria se inició con la aspiración de “dejar una huella imborrable en todos aquellos que formen parte de ella, al igual que sucedió un siglo atrás, con la muestra del Centenario”, dijo Hugo Luis Biolcati, presidente de la Sociedad Rural Argentina, en su discurso inaugural.
Al acto asistieron el Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri; el vicepresidente de la SRA Alejandro Delfino; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca Lorenzo Basso; la senadora nacional y presidente de la comisión de Agricultura de la Cámara de Senadores Josefina Meabe de Mathó; el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores Gerónimo Venegas, y el vicepresidente de CONINAGRO Eduardo Sancho.
Tras los discursos, se descubrieron las placas de la Sociedad Rural Argentina, del predio ferial y de la exposición del Bicentenario, grabadas en La Plaza del Bicentenario, monumento que conmemora los 200 años de la Patria.
El monumento -de fuerte impronta federal- despliega una línea de tiempo que detalla los acontecimientos e hitos históricos más importantes de los primeros 200 años de la Nación.
También integra la Plaza del Bicentenario un toro de hierro fundido, obra de carácter histórico del escultor francés Isodore Bonheur.
Durante la muestra, se dispondrán allí computadoras en las que el público podrá dejar su reflexión acerca del aniversario nacional; junto con un legado de la Sociedad Rural a las generaciones futuras, serán colocadas en el monumento para ser abiertas en los festejos del Tricentenario.
Centro de Interpretación del Bicentenario del Campo
Convoca especialmente la atención del público el Centro de Interpretación del Bicentenario del Campo, constituido por tres módulos que recrean el progreso de Argentina a través de la evolución de la agricultura, la ganadería y la agroindustria en los últimos 200 años.
Se exhiben allí material gráfico, audiovisual y objetos antiguos que complementan los contenidos históricos aludidos.