El 6 de agosto asumió la Presidencia de la Cámara Argentina de Fabricantes de Acoplados y Semirremolques -CAFAS- el Ing. Pablo Sola, director de Sola y Brusa S.A., una de las fábricas líderes de esta industria, radicada en Franck, Santa Fe, provincia que -después de Buenos Aires-, es la que participa con mayor porcentual de patentamientos en el país: 10,9%.
Al asumir el cargo, el Ing. Sola expresó que en el primer semestre del año, si bien se había experimentado alguna mejora, todavía se estaba lejos del mejor momento del sector, cuando hace 18 meses cerró el año 2008 con un récord de 14.147 patentamientos de acoplados y semirremolques. Junio de 2010 presentó una cantidad de equipos (837) un 20,8% superior al relevado en Junio 2009 (693 unidades); y el acumulado del primer semestre de 2010 (4.744 unidades) es un 9,7% superior al mismo período del año 2009 (4.324 vehículos).
De mantenerse la tendencia, podría esperarse para el total del año 2010 una cifra cercana a los 9.500 equipos; es decir un 22,1% superior al total del año 2009. De todos modos, no hay que olvidar que resulta imposible analizar este tema sin hacer mención a dos hechos que incidieron significativamente en la vida económica del país, y consecuentemente en la actividad fabril sectorial que CAFAS representa: la crisis con el campo del segundo trimestre de 2008, y la crisis internacional que comenzó a sentirse desde octubre de 2008, factores que tuvieran importante incidencia hasta el presente.
Los fabricantes de remolques dependen -tal vez mucho más que otros sectores- de la inversión y del crecimiento del PBI para poder desarrollarse y crecer. Es esperanzador pensar que el PBI pueda expandirse, como algunos analistas lo consideran: si hay crecimiento, se necesitará más transporte, y consecuentemente se venderán más acoplados y semirremolques.
Entre los problemas que afectan al sector, el Ing. Sola señaló la demora en la tramitación del Bono del Dto. 379/2001, que conlleva un costo financiero y administrativo que se agrava cuando, como ahora, se demora alrededor de cinco meses para obtener el certificado que se aplica a impuestos. Adicionalmente, y dado que finaliza el 31 de diciembre de este año, existe incertidumbre sobre el futuro. Es dable esperar que se instrumenten medidas que sean paliativo -como lo fue el antedicho Bono- para las nunca resueltas asimetrías intra-MERCOSUR.
Otro tema gravoso para el sector es el problema que acarrea el saldo técnico del IVA derivado del diferencial de alícuota (10,5%) que tributan los remolques. Es importante obtener la simplificación de este complicado trámite para el recupero de dicho saldo técnico, que en algunas de nuestras empresas asociadas ha generado montos muy importantes. Imaginamos que cuando comience a resolverse dicho recupero de fondos, será un alivio económico y financiero que allegará recursos para capital de trabajo, así como el financiamiento y las inversiones que hoy requiere el sector.
En cuanto al nivel de empleo sectorial, Pablo Sola recordó que el régimen del Dto. 379/01 que otorga un Bono a los fabricantes nacionales los obliga a no despedir personal. Pero una tendencia declinante no hace sostenible el compromiso, de manera que es indispensable que el recupero de la actividad se mantenga creciente a fin de mantener -o aún aumentar- el personal ocupado en las fábricas.
Un aspecto que preocupa mucho a los industriales es el potencial daño de las importaciones, que supieron en su momento acaparar el 25% del mercado sectorial en Argentina. Es por ello que CAFAS sigue muy de cerca esta modalidad. En los 12 meses de 2009 puede observarse una declinación que, no obstante, no nos confunde sobre la peligrosidad que conlleva, si se produjera, por ejemplo, una devaluación en Brasil.
Entre los motivos de satisfacción que CAFAS puede enumerar, se encuentra el que después de 31 años, pudo adquirirse una sede propia; un paso en la consolidación de nuestra entidad. Otro motivo de orgullo es el desarrollo de la Revista El Remolque, órgano oficial de difusión de la institución, que alcanzó sus primeros 20 años y que, en la constante búsqueda de nuevas herramientas que permitan un mayor acercamiento entre los diversos miembros del sector de transporte de cargas por carretera, lanzó una renovada versión de su página web, así como también un blog que permite visualizar las últimas novedades de la industria del transporte en tiempo real. Con actualizaciones permanentes, el blog brinda en http://elremolqueblog.blogspot.com las noticias más recientes del sector, y también puede allí leerse la revista en formato digital, señaló el flamante Presidente.