Según un estudio de diseño de MAN Nutzfahrzeuge, que será presentado por primera vez en la IAA 2010 de Hannover, Alemania, pueden reducirse rápida y drásticamente el consumo y emisión de CO2 en los camiones diesel.
El diseño aerodinámico de este tractor difiere radicalmente de la actual construcción cúbica de los camiones. La volumetría del MAN Concept S ha sido ajustada en un túnel de viento, y exhibe una resistencia aerodinámica extremadamente baja, equivalente a la de un sedán.
Sólo por su conformación aerodinámica, el MAN Concept S, en combinación con un remolque convenientemente adecuado, consume hasta un 25% menos de combustible que una cabeza tractora de 40 toneladas comparable y de diseño convencional. Esto supone –además- una reducción de las emisiones de CO2 de un 25%.
Con el Concept S, MAN contribuye al debate instalado sobre los límites longitudinales legales vigentes en Europa para vehículos industriales: para poder alcanzar los potenciales de eficiencia determinados en el Concept S, los tractores y semirremolques deberán alargarse para alcanzar los volúmenes interior y de carga acostumbrados, lo que no implica realizar cambios en la infraestructura de carreteras.