Camiones participan en el 30% de los accidentes viales de mayor gravedad en las rutas de nuestro país, según un informe del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI).
La estadística surge de un relevamiento realizado sobre un total de 5.000 accidentes ocurridos a lo largo de los últimos 11 años. Además, se agrega que en el 45% de los casos el cansancio de los conductores es el principal factor en los accidentes.
Por las rutas argentinas circulan 498.958 vehículos catalogados como transportes de carga, que representan el 5,6% del total del parque automotor del país -8.954.875 unidades-, según el anuario estadístico de 2009 de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).
El elevado número de participación de camiones en los accidentes graves volvió a estar en el centro de la discusión.
“De todos los accidentes relevados y los análisis realizados por los especialistas de CESVI, es posible observar que el cansancio afecta la atención y los tiempos de reacción de un conductor, y está íntimamente ligado al aumento de la velocidad”, explica el informe en el que se agrega una encuesta efectuada a 300 conductores de camiones.
El 90% de los consultados coincidió en que el cansancio es la primera causa de accidentes; luego le siguen las presiones laborales; las imprudencias y la falta de respeto a las normas de tránsito; el exceso de velocidad; la inexperiencia; la excesiva confianza del chofer; la ingestión de alcohol; los factores meteorológicos; el mal estado de las rutas, y la monotonía.
“El cansancio en los conductores de camiones tiene visibles señales”, afirma el CESVI. “El síntoma más claro es dejar de chequear los espejos; luego, dejar de observar las banquinas. Más tarde se pierde la atención al tablero de instrumentos, y por último el conductor comienza a tener sólo una visión de la ruta más próxima a su vehículo y una mayor imprecisión, lo que implica que cualquier situación imprevista sobrepasa fácilmente el nivel de reacción.”
Uno de los mayores obstáculos al momento de concientizar a los conductores está ligado a lo económico. En Argentina, los conductores de camiones cobran su salario en función de la cantidad de kilómetros recorridos. Es decir, a más camino recorrido, mayor sueldo. Esto genera que las jornadas de trabajo se extiendan más allá de lo recomendable -entre 8 y 12 horas-, y los períodos de descanso sean menores o en lugares poco aptos, incluso la misma cabina de conducción a la vera de alguna ruta o camino.
Controles y Recaudos
“Las licencias de conducir para profesionales deben ser más exigentes en sus evaluaciones de idoneidad. Los choferes profesionales argentinos necesitan ser capacitados en conducción segura o defensiva, y a la vez ser objeto de controles eficaces y sanciones efectivas por parte de las autoridades y empresas”, dijo el Director de la Asociación Civil Luchemos por la Vida, Lic. Alberto Silveyra.
En tanto, el Director del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), Eduardo Bertotti, afirmó que se deben mejorar los controles, y aclaró que no se trata de la utopía de poner un controlador para cada conductor. Explicó que deben mejorar los controles del Estado sobre tres áreas: el factor vehículo, constituido por la revisión técnica obligatoria. “Este factor aún está en una etapa muy primaria en el país”, dijo.
“Bienvenido sea el enorme esfuerzo que está haciendo la Agencia Nacional de Seguridad Vial para uniformar criterios e información de las más de 2.000 bocas de expendio de licencias de conducir. Tarea boicoteada en aras de falsos federalismos, o en defensa del encarecimiento de la habilitación y el factor ambiente. ¿Cómo puede ser que continuemos permitiendo la circulación en rutas importantes carentes de señalización y demarcación adecuadas a mínimos patrones de seguridad?”, añadió Bertotti.
Desde el CESVI explicaron además cuáles son los recaudos que puede tomar un conductor en una ruta ante un camión: haga señales de luces al vehículo que circula de frente; si no le responde, disminuya la velocidad y peine el pedal de freno para anticiparse a un imprevisto. Si el vehículo que circula delante suyo realiza un zig-zag entre su carril y la banquina, aumente la distancia de seguimiento y realice el sobrepaso sólo en lugares donde sea absolutamente seguro.
Fuente:
José María Costa - LA NACION – 29/09/10