En Suecia, Scania está ensayando un nuevo deflector de aire trasero, denominado “cola de bote”, considerado capaz de reducir hasta 2% el consumo de combustible, según lo anunciado por la automotriz.
Montado en un semirremolque de tres ejes, para un camión que recorra 200.000 kilómetros anuales en Europa, este nuevo dispositivo permitiría un ahorro anual de 1.200 litros de combustible, y 3 toneladas de emisiones de dióxido de carbono.
Scania considera que el dispositivo aerodinámico no sólo reduce costos en la industria del transporte, sino también otorga grandes beneficios medioambientales.
Anders Gustavsson, Director del Laboratorio de Transporte Scania, informó que las pruebas se limitan por ahora a Suecia y Dinamarca, y señaló que están esperando la aprobación de las autoridades de Países Bajos y Alemania.
El deflector incrementa la longitud de la unidad en 30 centímetros; es una solución que no invade el espacio de carga, y también puede instalarse en remolques existentes; una vez aprobado en Europa, se analizará su incorporación a nuestra región.