Sergio Rocha –representando a la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) en el Seminario “Hacia un Modelo de Cooperación y Confianza en la Industria Automotriz” desarrollado en el marco de Automechanika 2010–, convocó a la cadena de valor para consolidar la integración y la cooperación, aprovechando la oportunidad que ofrece el actual contexto global.
El directivo destacó el presente de la industria automotriz argentina, que en los primeros diez meses del año “aportó el 44% del crecimiento del sector manufacturero”, superando el registro del período 2003-2008, que ya había alcanzado un 33%. Señaló que en 2010 la producción rondará las 700.000 unidades; se exportarán cerca de 425.000, y las ventas al mercado interno se estiman en 650.000 vehículos. Rocha señaló que para 2011 “las perspectivas son de crecimiento”.
Destacó que actualmente –a nivel global–, la industria automotriz argentina “ocupa el 21er lugar por su capacidad instalada, y el 20º por su volumen de producción, y superar esos escalones implicará un serio compromiso de inversión.”
El titular de GM detalló algunos de los desafíos que presenta el contexto global para la relación terminal–autopartismo, como el creciente rol de las “asociaciones y Joint-ventures de proveedores”, enfatizando que “sin terminales no hay proveedores y sin proveedores no hay terminales.”
En ese marco, Rocha mencionó cuatro pilares fundamentales: “Calidad, Entrega con Servicio, Precio, y Tecnología.”
Con referencia al plano local, estimó que “los factores de incertidumbre entre los actores de la cadena de valor se tornan en oportunidades”, y así convocó a “mejorar el vínculo cooperativo, para aprovechar conjuntamente el momento positivo y las políticas públicas vigentes.”
El directivo de ADEFA elogió el actual vínculo entre terminales y proveedores, destacando inversiones en herramental, asistencia en materia de calidad y programas de capacitación, y simultáneamente propuso aplicar “políticas de puertas abiertas para los proyectos”. Cuantificó en U$S 700 millones las inversiones que las terminales han formulado durante el corriente año para el desarrollo del sector autopartistas, y –cerrando su exposición–, el presidente de GM se pronunció “optimista y positivo sobre el futuro.”