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Errores Humanos Ocasionan 9 de cada 10 Siniestros Viales

La Asamblea General de las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud y varias ONG del mundo acordaron declarar el tercer domingo de noviembre “Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito”. Con tal motivo, CESVI ARGENTINA difundió sus más recientes estadísticas de siniestralidad vial, para dar a conocer los principales factores de riesgo involucrados en accidentes en nuestro país. 


Causas 
Según reconstrucciones de siniestros viales graves, en el período 2004-2010, el 87% de los choques fueron causados por errores humanos. Es decir, casi 9 de cada 10 siniestros ocurren por negligencia, distracción, cansancio o incumplimiento de las normas de tránsito, tanto de conductores como del resto de los actores viales. Asimismo, el factor “Medio” concentra el 11% de los siniestros, y el 2% restante es originado por el factor “Vehículo”. El mal estado de las rutas, lluvias intensas, vientos fuertes o niebla extrema son factores de riesgo que pueden generar una colisión. Por otra parte, los vehículos actuales incorporan tecnología que permite corregir errores de los conductores, y así disminuir los riesgos. 

Factor Humano 
Entre las fallas humanas más comunes, la invasión de carril –sobrepaso– ocupa el primer lugar del ranking, con 38% del total de los siniestros relevados por CESVI. Le siguen las distracciones y el cansancio (22%); la velocidad o distancia de seguimiento inadecuada (16%); el no respeto a la señalización o prioridad de paso (14%); y maniobras abruptas (10%). Uno de los factores que más inciden en los choques es la velocidad. Según un estudio de CESVI, más del 50% de los autos, buses, camionetas y camiones que circulan por las rutas de nuestro país superan las máximas permitidas. 

Factor Medio 
Las rutas nacionales concentran el 51% de los accidentes. Las rutas provinciales un 25%; las autopistas el 9%; avenidas, 8%; calles, 7%. El análisis de las fallas más comunes de las calzadas muestra que la falta de señalización vertical/horizontal concentra el 43% de las causas de colisiones revisadas por CESVI ARGENTINA; la falta de iluminación artificial, el 19%; deterioro en la superficie, el 15%; acumulación de agua, 9%; ondulaciones, un 6%, al igual que las banquinas descalzadas; y el mal funcionamiento de semáforos, el 2%. 

Factor Vehículo 
Los automóviles concentran 44,3% de los siniestros, seguidos por los camiones (28,7%); pick-ups (12,1%); motos (5%); utilitarios (4,1%); transportes de pasajeros (2,4%); maquinaria especial (0,4%); y otros (3%). Una investigación desarrollada por CESVI sobre el equipamiento del parque automotor asegurado en nuestro país, revela que el 66,3% de los vehículos posee dirección asistida; el 59% tiene aire acondicionado; el 24,3% cuenta con air-bags; mientras que sólo un 16,9% está equipado con sistema de frenos ABS. 

Participación de las Provincias en Siniestros Viales 
El 43% de los choques graves relevados por CESVI ARGENTINA ocurrieron en Buenos Aires. Siguen las provincias de Santa Fe (14%), Córdoba (11%), Entre Ríos (5%), y Río Negro (3%). 

Sobrepaso Seguro - Recomendaciones 
De las estadísticas de CESVI ARGENTINA, surge que el sobrepaso es la maniobra que provoca más choques graves en nuestro país. En las vías de un carril por mano, 80% de las colisiones frontales relevadas se produjeron en las banquinas, lo que demuestra el alto nivel de desconocimiento de los conductores argentinos, al momento de realizar un adelantamiento:

• Mantener siempre una distancia de seguimiento segura.
• Observar y esperar a que no circule ningún vehículo de frente o por detrás. Utilizar los espejos laterales y el retrovisor para verificarlo, y en caso de detectar la presencia de otro auto, descartar la maniobra. Tener en cuenta también los puntos ciegos de los otros vehículos.
• Antes de iniciar la invasión de carril, elegir el lugar adecuado para hacerlo. Es importante advertir a los otros conductores activando la luz de giro hacia la izquierda; acelerar y comenzar el adelantamiento. Una vez finalizada la maniobra, colocar la luz de giro a la derecha y regresar al carril de circulación cuando se observe por el espejo retrovisor la totalidad del vehículo adelantado.