Uno de los principales reconocimientos que puede recibir una empresa en el orden nacional por su gestión de excelencia ha sido otorgado a la División Autos de Fiat Auto Argentina, distinguida con el Premio Nacional a la Calidad 2010 en la categoría Grandes Empresas de Producción de Bienes.
El Premio Nacional a la Calidad –instituido en 1992 por Ley 24.127- fue concebido como un medio para generar modelos que sirvan de guía a todos los actores de la vida económica nacional, y consta de un sistema de evaluación integrado, superador de los procedimientos de certificación más exigentes, a partir de un modelo ideal de empresa de alta competencia.
La distinción, cuyo objetivo es promover el desarrollo de procesos y sistemas destinados al mejoramiento continuo de la calidad en los productos y servicios, es administrado por la Fundación Premio Nacional a la Calidad, que a través de un modelo integral de gestión para la evaluación y diagnóstico de las organizaciones, con total autonomía técnica ejecutada por una Junta de Evaluadores, reconoció el sistema de excelencia de Fiat Auto Argentina, su espíritu de mejora continua y fuerte enfoque en los clientes.
Algunas características evaluadas fueron el enfoque en los clientes y el mercado; la responsabilidad social de la empresa, el liderazgo de la conducción, la gestión de la calidad; la administración de los procesos; la creatividad y la innovación; el desarrollo y el compromiso de las personas; las relaciones con los proveedores e integrantes de las redes de comercialización, y la orientación hacia los resultados.
Gerardo Bovone, Director General de Fiat Auto Argentina, expresó: “Luego de un largo y riguroso proceso de evaluación y selección de casi 6 meses, el Jurado del Premio Nacional a la Calidad nos ha reconocido con este prestigioso galardón que muy pocas empresas han tenido el privilegio de recibir, y nos permite intensificar el objetivo constante de la búsqueda de la excelencia dentro de la cultura de la Compañía. De esta manera, Fiat cumple con la premisa de ser cada día una empresa más sustentable, focalizada en las personas, la sociedad y el cuidado medioambiental.”
El Premio Nacional a la Calidad tiene sus correlatos internacionales en Estados Unidos, Japón, Europa y Brasil.
Además de Fiat Auto Argentina, también se adjudicaron el Premio en la edición 2010 las empresas Los Grobo Agropecuaria S.A.; Siderar S.A.I.C, y Petroarsa S.A. En ediciones anteriores han sido reconocidas, entre otras, Embotelladora del Atlántico (Coca-Cola), Nextel Argentina, IBM, Taranto, Volkswagen Argentina Centro industrial Córdoba, Telecom, Unilever, YPF y 3M Argentina.