Scania Opticruise, Scania Retarder y Scania Driver Support, sistemas avanzados que contribuyen a una economía de conducción inédita, mayor seguridad vial, vida útil de los componentes más extensa y menor impacto ambiental, fueron presentados recientemente por la firma sueca.
Scania Opticruise
Esta tercera generación de la caja de cambios de gerenciamiento automático de la marca sueca es una caja manual convencional –la misma que equipa a muchos modelos de la marca–, que realiza los cambios de manera autónoma gracias a su electrónica de avanzada.
Introducida en 1994, fue incorporando actualizaciones tecnológicas. La última versión cuenta con un software mucho más potente e intuitivo, que realiza los cambios de marcha de acuerdo al peso del camión, la inclinación del camino y el estilo de manejo del conductor. Esto último significa –por ejemplo– que si la persona al volante precisa llegar rápido a destino, el cerebro electrónico es capaz de adaptar el régimen de trabajo del motor para entregar el mayor rendimiento posible con el menor consumo para esa necesidad determinada.
Como no es una caja automática –aunque los cambios se realizan de manera autónoma–, no sufre la usual pérdida de potencia que tienen las cajas automáticas comunes. Esto brinda una mayor economía y hace que los costos de mantenimiento sean los mismos que los de una caja manual.
Los cambios de marcha se producen de manera suave, sin tirones, y el vehículo circula siempre en la marcha ideal para obtener el mayor rendimiento con el menor consumo.
El sistema posee además una función “Maniobra” para casos en que se requiera precisión máxima.
Por supuesto, y al igual que en las versiones anteriores, Opticruise permite realizar los cambios de forma manual, para que el conductor tenga siempre el máximo control del vehículo.
Scania Retarder
Sistema de freno auxiliar integrado a la caja de cambios que funciona en conjunto con el freno motor y el freno de servicio, convirtiendo al sistema de frenos de Scania en el más potente del mercado.
Al permitir sostener una velocidad crucero ideal y constante, aumenta la productividad de las flotas y disminuye el consumo de combustible.
Por ende, también racionaliza las emisiones contaminantes, respetando el medio ambiente.
El Scania Retarder permite alcanzar velocidades elevadas en pendientes con total seguridad, ya que los componentes de los frenos de servicio se mantienen fríos y listos para actuar –exclusivamente– en situaciones de emergencia.
Así, el desgaste de los frenos convencionales se reduce hasta cuatro veces, disminuyendo también costos de mantenimiento y visitas al taller.
Scania Driver Support
Sistema de asistencia al conductor en tiempo real, brinda sugerencias e información para perfeccionar el estilo de conducción. En mérito a sus virtudes, Scania fue distinguido como Camión del Año 2010 en Europa.
A través del análisis continuo de datos provenientes de varios sensores del vehículo, el Scania Driver Support estimula a los conductores a mejorar su manejo, mostrando los resultados en una pantalla de fácil lectura.
Evalúa la conducción en pendientes, anticipación de maniobras, uso del freno y elección de las marchas.
De acuerdo con las variables medidas, genera un puntaje total y parcial para cada item, mostrando también los resultados también en forma de estrellas: a más estrellas, mejor desempeño. Durante la conducción, el sistema brinda consejos como "La próxima vez, suelte el pedal del acelerador antes de la cima”, o elogios como “¡Conducción ejemplar!”, para corregir errores y potenciar habilidades.
El nuevo sistema fue diseñado para preservar y poner en práctica las habilidades adquiridas en las capacitaciones a los conductores brindadas por Scania, que –según estadísticas– ayudan a disminuir el consumo de combustible en alrededor del 10%.