A fin de marzo del presente año se registraron —respecto de marzo 2010— reducciones en las Tasas de Siniestralidad (-25,9 %) y Mortalidad (-10,3 %). Es posible comparar la evolución de los principales indicadores entre el primer trimestre 2011 e igual período de 2010, y evaluar las respectivas tendencias. Es importante señalar que se trata de un período que incluye dos meses de alta movilidad en nuestro territorio —enero y febrero—, con masivos desplazamientos en vías rurales.
Siniestralidad Vial
Contrastando ambos trimestres, el año 2011 presenta un descenso (a valores absolutos) del 20 % en la siniestralidad vial grave (hechos que registran como mínimo un lesionado Grado 3, o sea con fractura).
Mortalidad Vial
La tasa también registra un descenso similar al anterior (20,10 %), fundamentalmente por los registros de los dos primeros meses. En términos absolutos, en el primer trimestre de 2011 fallecieron una quinta parte menos de personas que el primer trimestre de 2010.
Morbilidad Vial
Este indicador pondera los lesionados graves a consecuencia de los siniestros viales; registra un descenso del orden del 11 % para el mismo período considerado.
Relación Muerto por Siniestro Vial Grave
Este item permite ponderar la efectividad de acciones y políticas. La relación entre el primer trimestre de 2011 y el del 2010 permanece sin variaciones: 0,50. En otros términos, hay 1 persona fallecida cada 2 siniestros viales graves.
Sin perjuicio de análisis en curso más profundos y detallados, es posible concluir que —en general—si bien resultaron exitosas las acciones y políticas conducentes a la reducción de la cantidad de siniestros (p. ej.: alcohol, velocidad, restricciones de tránsito, etc.), las orientadas a minimizar las consecuencias de los mismos o no se aplicaron, o fueron ineficientes. Los resultados en este aspecto han sido nulos.
El gran objetivo que plantea el ISEV —Instituto de Seguridad y Educación Vial— es MENOS siniestros y MENOS víctimas por cada siniestro.
Para ello, recomienda fomentar acciones y políticas conducentes a minimizar las consecuencias de los siniestros (p. ej.: uso de cinturones y cascos, estricto cumplimiento de los acuerdos con la industria automotriz para la incorporación estándar de tecnologías de seguridad activa y pasiva en sus productos, y en especial EDUCACION VIAL).
Fuente: ISEV