Case New Holland (CNH), división del Grupo Fiat y referente mundial en el sector, comenzará a fabricar cosechadoras, tractores y motores en Córdoba. Tal lo informado a la Presidente de la Nación Cristina Fernández por el Presidente de Fiat Industrial, Sergio Marchionne, y Cristiano Rattazzi, titular de la filial local de Fiat. “La Argentina se convertirá en un centro de excelencia para la producción en América latina de estas líneas de productos”, señaló Marchionne.
La producción de tractores se iniciará en una planta reacondicionada de Iveco, y simultáneamente comenzará la construcción de una nueva planta de 78.000 metros cuadrados destinada a fabricar tractores y cosechadoras. Además, se ampliará la producción de motores FTP (Fiat Powertrain Technologies) para abastecer —en principio— la demanda en cosechadoras.
Christian Lancestremere, director comercial de CNH, anticipó que la capacidad de producción instalada será de hasta 4.000 tractores y 2.000 cosechadoras anuales. “Tendríamos que estar en eso a fines de 2012. El foco va a ser abastecer el mercado interno y la exportación”, dijo.
Fabricarán un modelo de tractor New Holland de 80 HP destinado a economías regionales, para aplicación en agricultura. En cosechadoras habrá un equipo axial de 450 HP, bajo las marcas Case y New Holland.
El 40% de la producción se destinará al mercado interno, y el 60% restante será exportado principalmente a países de América latina. Según los empresarios, la inversión generará 600 empleos directos y otros 1.500 indirectos. Además, se buscará fortalecer el desarrollo de proveedores locales de piezas.
Débora Giorgi, titular de la cartera de Industria, presente en la reunión junto con su par de Economía, Amado Boudou, dijo que la inversión del Grupo Fiat “responde a nuestra exigencia de que los fabricantes de maquinaria agrícola nacional dupliquen la producción en 2011, a fin de reequilibrar la balanza comercial del sector, del mismo modo que se está trabajando con la industria automotriz.”