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Charlas Técnicas de IVECO: Normas Euro V


IVECO —con la colaboración de FPT Industrial— inauguró un Ciclo de Charlas Técnicas, que contacta a especialistas de Fiat Industrial con medios de comunicación para difundir temáticas de orden técnico actualmente vigentes. FPT Industrial es la compañía de Fiat SpA Industrial responsable por el desarrollo, fabricación y venta de sistemas de propulsión de vehículos comerciales y aplicaciones marítimas, y de generación de energía.

Francisco Spasaro, Gerente de Marketing Producto de Iveco Argentina, dijo en la ocasión: “El objetivo de este encuentro es compartir información con el periodismo sobre ciertas temáticas actualmente vigentes en la industria; actualizarlos sobre cuestiones técnicas. Queremos ser los primeros en acercar a los medios de comunicación datos útiles sobre temas de los que se hablará habitualmente en los próximos meses.”

En esta edición inaugural, se abordaron las adaptaciones para cumplir con los requerimientos de la Norma Euro V, orientada al desarrollo de motores más limpios y totalmente encuadrados en las exigencias de la nueva legislación. Según las leyes argentinas, a partir de 2012 las nuevas homologaciones de vehículos deberán satisfacer la Norma de Emisión de Contaminantes Euro V, y a partir de 2014 todos los vehículos comerciales con motor diesel comercializados en el país tendrán que cumplir con esa normativa.


Para tal fin, los recursos adoptados en los motores FPT pueden dividirse en:
• Configuración del Motor
• Post-tratamiento de Gases

Las modificaciones en los motores tienen como objetivo —además de cumplir las exigencias legislativas— disminuir y optimizar el consumo de combustible. Para ello se utilizan, p. ej., inyectores con presiones de 1.600 a 2.200 bar, y turbocompresores VGT (Geometría Variable) y Two Stage (Dos Ciclos). Simultáneamente, las cámaras de combustión fueron rediseñadas.

Gracias a estas nuevas configuraciones, se optimiza la combustión, generando un aumento de la potencia específica del 15 al 20%. El tratamiento posterior de gases es el recurso más importante en la adecuación de motores a las nuevas exigencias. FPT adopta dos tipos de tecnología, según la categoría del producto: EGR (DPF + DOC) para motores livianos, y SCR para propulsores medianos y pesados.

• EGR (Recirculación de Gases de Escape)
• DOC (Catalizador de Oxidación de Diesel)
• DPF (Filtro de Partículas Diesel)

En el caso de los livianos de Iveco —Daily— se adoptaron el EGR, DOC y DPF. El EGR recicla gases del escape por recirculación en la admisión para disminuir la temperatura en la cámara de combustión, y reducir así la formación de NOx (Oxidos de Nitrógeno). El DOC promueve la oxidación de gases contaminantes, mientras el DPF absorbe partículas, principalmente de Carbono.

Para sus motores medianos y pesados, Iveco optó por SCR (Catalizador Selectivo de Reducción), tecnología preparada para cumplir incluso con la Norma Euro VI. Su finalidad es reducir la emisión de NOx a través de la reacción en una solución de urea/agua (ARNOX 32) de los gases de escape, para obtener nitrógeno y agua. La adopción del SCR exigirá una red de abastecimiento de ARNOX 32, que contará con un depósito propio junto a los motores.