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Blog de la Industria de Remolques, Camiones, Utilitarios y Proveedores de la Industria y el Autotransporte de Carga en Argentina.

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GLIDER, Camión IVECO del Futuro


Durante su visita a Argentina, participó del ciclo de Charlas Técnicas de la Marca el Director de Innovación y Propulsión Alternativa de IVECO, Sr. Giandoménico Fioretti, creador del camión-concepto que representa la visión de la Empresa sobre el transporte futuro.
La investigación y la innovación —consideradas por IVECO como la mejor inversión para construir la “realidad del futuro”—, han inspirado al Glider, un concepto orientado a maximizar la productividad, dando respuesta adecuada a las necesidades de quienes integran el mundo del transporte.




Laboratorio del Futuro

IVECO Glider es fruto del proceso creativo que —originado en la observación de la Naturaleza— propone un innovador vehículo capaz de ofrecer elevada productividad con impacto medioambiental mínimo. Desarrollado en colaboración con el Centro de Investigaciones Fiat, el proyecto se ha inspirado en el águila, una de las criaturas voladoras más perfectas, que representa el compromiso ideal entre alta prestación y eficiencia energética; su vuelo ha inspirado el planeador, que explotando las corrientes ascendentes y gracias a su óptima eficiencia aerodinámica, vuela sin necesidad de fuentes energéticas artificiales.

IVECO Glider reinterpreta la productividad mediante dos aspectos fundamentales:
• Eficiencia Energética
• Habitabilidad

• Eficiencia Energética

Este item se articula alrededor de cuatro apartados:

- Generación a Bordo de Energía Renovable
- Recuperación Energética
- Arquitectura de Altísima Eficiencia Energética
- Reducción de la Resistencia al Movimiento

- Generación a Bordo de Energía Renovable

IVECO Glider emplea paneles fotovoltaicos de alta eficiencia y adaptabilidad para generar energía renovable. Los paneles ocupan una superficie de unos 2 m2 en el techo de la cabina, sometiéndose a un lavado continuo gracias al flujo aerodinámico, lo que garantiza máxima eficiencia y producción de energía hasta aproximadamente 2 kWh.

- Recuperación Energética

El Glider dispone de sistemas que recuperan y utilizan la energía cinética que, de otra manera, sería transformada en calor y disipada durante las fases de frenado. Se recupera también la energía térmica del motor, en lugar de disiparla a través de los gases y radiador.
El primer sistema —Kinetic Energy Recovery System (KERS)— recupera energía suficiente para alimentar la mayor parte de los sistemas auxiliares (climatizador, compresor, bomba, etc.) que se han convertido en sistemas eléctricos. Este sistema de recuperación de energía cinética permite reducir las necesidades energéticas del vehículo hasta un 5%.
El calor de los gases también se transforma en energía eléctrica: un intercambiador de alta eficiencia, colocado después del sistema de reducción de las emisiones, envía a presión el fluido de trabajo (fluido orgánico que puede actuar también a baja temperatura). El calor que no se convierte en energía se disipa por los carenados laterales del camión, al tiempo que una válvula by-pass permite excluir el sistema durante las solicitudes de potencia máxima. El sistema de recuperación permite reducir hasta un 10% las necesidades de combustible del vehículo circulando en autopista.
La energía eléctrica no utilizada por los sistemas auxiliares se almacena en un acumulador de alta energía específica (Auxiliary Energy Unit), y puede utilizarse cuando el vehículo se encuentra detenido.

- Arquitectura de Altísima Eficiencia Energética 

Utilizar racionalmente la energía no sólo implica evitar derroches, sino también reducir las necesidades. El Glider posee auxiliares eléctricos de elevada eficiencia energética: el climatizador eléctrico con control de microclima, un sistema térmico de nueva generación, e iluminación LED tanto para el interior como para el exterior.

- Reducción de la Resistencia al Movimiento 

Aplicando principios de aerodinamia avanzada, se han desarrollado dispositivos que permiten adaptar las características aerodinámicas del Glider a distintas aplicaciones.
Un sistema de gestión de energía térmica abordo (Smart Cooling) y la utilización de intercambiadores planos de calor permiten administrar el “cooling drag” de forma activa (Active Shutters), minimizando el coeficiente Cx.
Además, la corona automática facilita no sólo el enganche automático del semirremolque, sino que permite modificar —con el vehículo en movimiento— la distancia entre el tractor y el semirremolque, reduciendo turbulencias y resistencia aerodinámica.
La eficiencia de las formas se complementa con neumáticos de baja resistencia al rodamiento, controlados mediante un sistema de inflado automático que ajusta la presión a la tipología de la misión, permitiendo reducir más de 15% la resistencia al movimiento del vehículo en autopista.



• Habitabilidad

Para contribuir a mejorar la productividad del transporte, IVECO Glider interpreta el concepto de habitabilidad desarrollando la cabina del vehículo alrededor de quien la utiliza.

También observando la Naturaleza, los ingenieros han desarrollado el concepto de reconfigurabilidad: tal como el águila cambia de postura para adaptarse a las distintas dinámicas del vuelo, los interiores del Glider se reconfiguran para interpretar del mejor modo las tres funciones de la cabina durante el transporte de carga de larga distancia:

- DRIVE: La conducción, en la que ergonomía es sinónimo de seguridad.
- OFFICE: La oficina, donde la tecnología permite la máxima productividad.
- HOME: La habitación, en la que el confort y bienestar son imprescindibles.

En la función DRIVE, el cuadro de abordo presenta dos aspectos muy importantes para el cliente:

- Está anclado al volante y se desplaza en función de cómo esté regulado el mismo, permitiendo en cualquier posición una perfecta visibilidad al conductor.
- Es totalmente reconfigurable y personalizable, con una interfaz sencilla e intuitiva, para ofrecer más información con menor carga de datos.

El volante posee centro fijo, permitiendo gestionar una cantidad superior de funciones sin quitar las manos del volante en ningún momento durante las maniobras, lo que supone una ventaja en términos de seguridad y productividad.

El tablero también es reconfigurable; plano durante las paradas para aprovechar mejor el espacio interior de la cabina, y orientable durante la conducción, para garantizar la mejor ergonomía de la consola central en términos de accesibilidad y visibilidad.

“Smart Control Unit” (SCU) es una pantalla táctil de 15”, reconfigurable y desplazable, que en función DRIVE está posicionada en el centro del tablero y puede orientarse hacia el conductor; en función OFFICE se encuentra del lado del copiloto y funciona como un ordenador multi-función; finalmente, en función HOME está posicionada en la parte posterior, constituyendo un cuadro de mandos de domótica evolucionado.

La función OFFICE prevé un moderno y confortable puesto de trabajo del lado del copiloto, en el que Smart Control Unit puede convertirse en un escritorio con superficie de apoyo, cajones y apoya-bebidas. Este módulo de trabajo permite realizar todas las actividades típicas de las oficinas más evolucionadas, que constituyen cada vez más parte del trabajo habitual del conductor.






El microclima de la cabina, la gestión evolucionada de temperatura, humedad y olores sirve para que el conductor se sienta más a gusto, y el IVECO Glider está preparado para responder a las exigencias del usuario en este importante aspecto.

La función HOME del IVECO Glider atiende las necesidades del tiempo libre y cuidado de las personas, cuestiones que también contribuyen a incrementar la productividad y la seguridad en el trabajo. El pack multifunción Hotpoint-Ariston “Ivory” concentra todas las funciones de una cocina, desde la conservación de los alimentos y su preparación, hasta el lavado de vajilla, incluyendo la extracción de olores y tecnología de ultrasonido.

El área “Sleeping” consta de una cama configurable con desplazamiento vertical, que permite no ocupar espacio cuando no se utiliza, y colocarla a la altura deseada para dormir. De esta forma, el espacio trasero de la cabina puede utilizarse para descanso, hacer ejercicio, ver una película o leer, a gusto del usuario.

Los asientos del IVECO Glider representan un concepto dentro del concepto; son resultado del diseño de un objeto de nueva generación, en el que conviven la ergonomía y configurabilidad, el estilo y funcionalidad, el esmero en la elección de los materiales y la duración.

IVECO Glider presenta soluciones avanzadas en iluminación interior, que ha sido proyectada para transmitir sensación de bienestar y confort; consta de una combinación de iluminación ambiental y luces spot, aplicada con tecnología LED, que reduce la necesidad energética, mejora las prestaciones y prolonga la duración.
La iluminación ambiental ha sido especialmente estudiada para las fases de conducción y descanso: durante la conducción, tiene como objetivo no cansar al usuario, aunque sí mantenerlo siempre alerta; durante la fase de descanso, permite seleccionar el color de la iluminación que satisfaga al usuario.
Por otra parte, las fuentes de luz spot facilitan las operaciones de lectura, búsqueda de información, cocina y todas aquellas operaciones que requieren iluminación concentrada.

Finalmente, IVECO Glider incluye tecnología avanzada para la gestión del sonido 3D en el interior de la cabina. La solución, basada en paneles electroestáticos planos, asegura una mejor calidad del sonido en todas las direcciones, ocupando menos superficie que las cajas acústicas convencionales.

El Glider, un concepto inspirado en la Naturaleza y la sustentabilidad, nace de las exigencias del cliente y vuelve a él, confirmando el papel central que éste ocupa en la dinámica de innovación de IVECO.