Volkswagen presentó en el Salón de Frankfurt
la versión tope de gama de la pick-up Amarok producida en nuestro país: la 2.0 TDi de 180 CV, con caja
automática de 8 velocidades. Se comercializará en 2012, y será una de las
pick-ups más sofisticadas y potentes de nuestro mercado.
Sin duda, la gran novedad es la caja automática de 8 velocidades con 3 embragues y comandos en el volante, desarrollada por ZF.
En los próximos meses, Volkswagen Argentina presentará la Amarok con cabina simple, la Amarok 2.0 TSi naftera y nuevos accesorios, como la cúpula. La Amarok Maxi —con caja de carga extendida— aún se encuentra en etapa de evaluación.
Comunicado de Prensa de Volkswagen Argentina
A partir de 2012, Amarok podrá equiparse con
una innovadora caja de cambios automática de 8 velocidades, que combina alto
nivel de confort de conducción con excelentes prestaciones todo-terreno, y un
consumo inferior al de la versión equipada con cambio manual. Gracias a sus
reducidos niveles de consumo y de emisiones de CO2 de sólo 7,6 l / 100
km y 199 g/km respectivamente, la nueva versión ocupa una posición privilegiada
en el segmento de las pick-ups de 1 tonelada.
Amarok es la primera pick-up del segmento
equipada con caja de cambios automática de 8 velocidades que, en comparación con
los cambios automáticos habituales, ofrece mejor escalonamiento de las marchas
y un andar más descansado a altas velocidades. Gracias a la prolongación de la
relación de transmisión, aumenta la efectividad del motor TDI en toda la gama
de revoluciones y con ello la agilidad y economía. Además, la octava velocidad
es una sobremarcha que reduce el nivel de rpm y el consumo de combustible. La
primera es un cambio corto de arranque, que sirve para iniciar la marcha con
remolques o en los trayectos off-road. De este modo, Amarok con cambio
automático y tracción integral permanente Torsen ofrece también excelentes
prestaciones todo-terreno sin necesidad de disponer de una caja reductora.
Las bajas revoluciones del motor aumentan el
confort acústico. Para aislar la transmisión de las vibraciones torsionales del
motor del mejor modo posible, entran en acción adicionalmente convertidores de
par perfeccionados con amortiguadores de vibraciones.
Para poder realizar la función “Start/Stop”
en cada fase, el sistema debe poner a disposición suficiente presión de aceite
para garantizar una transmisión de la fuerza sin resbalamiento dentro de los
elementos de conmutación. El sistema se completa con una bomba eléctrica que
mantiene estable la presión de aceite necesaria durante la fase de detención
del motor.
Esta sofisticada tecnología combinada con
BlueMotion Technology (sistema de recuperación de la batería y neumáticos de
baja fricción) reduce notoriamente las cifras de consumo. Las cifras de consumo
y de emisiones de CO2 de la primera pick-up automática de Volkswagen
son notables; de esta manera, la versión con caja automática de Amarok se
posiciona como el vehículo de menor consumo del segmento.
La combinación del nuevo cambio automático
con la función “Start/Stop” del motor no sólo es un detalle diferencial sino
también muy confortable, ya que no es necesario que el conductor adapte su
comportamiento de conducción en ciudad: el motor se apaga automáticamente
cuando el vehículo se detiene y el pedal de freno está accionado; cuando se
suelta el pedal de freno, el TDI arranca de nuevo automáticamente.
La nueva caja automática se combina con un
avanzado sistema de tracción integral permanente del tipo Torsen y un nuevo
motor: el potente 2.0 TDI biturbo de 132 kW / 180 CV. Este motor entrega un par
máximo de 420 Nm, que se traduce en grandes prestaciones y una conducción muy
relajada, incluso con remolque o carga pesada. Con esta nueva motorización y
transmisión, Amarok alcanza los 179 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en sólo 10,9
segundos y recupera de 80 a 120 km/h en 8,5 segundos.
El confort de conducción se mantiene incluso
con remolque o grandes cargas. La capacidad de remolque de la Amarok automática
aumenta a 3,2 toneladas.