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SCANIA: Gama Mundial de Motores


En el marco de FENATRAN —la feria más importante de América Latina que convoca a fabricantes mundiales del sector transporte y logístico—, SCANIA concretó un importante anuncio.
 
La marca sueca ofrece actualmente la más amplia gama de camiones para servicio pesado de la industria. A partir de 2012, todos ellos estarán impulsados por una gama global de motores, utilizada a nivel mundial para todas las normativas de emisiones: Euro 3, Euro 4, Euro 5 EEV y Euro 6. Los mercados europeos tienen también acceso a una gama ampliada de motores Euro 5 y EEV con tecnología SCR (Reducción Catalítica Selectiva). Los propulsores funcionan con hasta el 100% de biodiesel.

Los nuevos motores se utilizan a nivel mundial para todas las normativas de emisiones. Todos los motores con cilindros en línea se basan en la plataforma más reciente —introducida en 2007—, con tecnologías que cumplen los requisitos para emisiones Euro 5 y Euro 6, además de Euro 4 y Euro 3. Por otra parte, la gama V8 de SCANIA está disponible para todos los niveles de emisiones actuales.

Estos motores se combinan con una nueva gama de cajas de cambios, una renovada versión del SCANIA Opticruise y nuevo SCANIA Retarder, brindando todos una considerable mejora de prestaciones.

En las plantas de SCANIA en Sudamérica, el cambio a estos motores de última generación se está llevando a cabo durante el segundo semestre de 2011. Los nuevos motores Euro 3 y Euro 4, al igual que las unidades Euro 5 y EEV SCR adicionales, serán introducidos en la producción europea en 2012.



• Gama Global de Motores

Gracias a la nueva plataforma global de motores, los usuarios dispondrán de una muy amplia oferta de combinaciones de potencia y par para todas las aplicaciones de camiones pesados.
Incluye motores Euro 5, con potencias de 250 a 620 CV; para los mercados Euro 4, la gama ofrece nueve motores de 250 a 620 CV, todos basados en la tecnología SCR; siete motores Euro 3, de 250 a 580 CV, completan la oferta global de SCANIA. Adicionalmente, también está disponible el motor a etanol de 270 CV.


• Combustible y Tiempo Operativo: Eficacia

El desarrollo de la nueva gama global de motores SCANIA parte de una larga tradición de liderazgo en términos de bajo consumo de combustible y prolongada vida útil, llevando la robustez a nuevos niveles, y anticipando los exigentes requisitos de la legislación de emisiones en el futuro; es decir, las más altas presiones de combustión necesarias para Euro 5.
Desde el lanzamiento de la nueva plataforma de propulsores en 2007, se han incorporado numerosas mejoras que ahora incluye toda la gama; por ejemplo, las camisas ahora están revestidas con plasma, para reducir la fricción y prolongar la vida útil.
Asimismo, los sistemas SCR de SCANIA han ido evolucionando progresivamente desde su introducción en 2006.
También, los inyectores de solución de urea han sido mejorados, para impedir la obturación que ocasionalmente aquejaba a los primeros modelos.


• Prestaciones: Atractivo para el Transportista

El modo en que el vehículo responde e interacciona con el conductor es esencial para la rentabilidad de las operaciones. La fama de los camiones SCANIA es resultado de factores relacionados con las características motrices y la adaptación del conjunto cinemático.
Los motores más recientes poseen una relación par/potencia de aproximadamente 5, que en combinación con una caja de cambios y una relación del eje trasero minuciosamente estudiada, dan como resultado una excelente maniobrabilidad. El par máximo suele desarrollarse a partir de un régimen tan bajo como 1.000 rpm, de forma que los motores disponen de un amplio rango útil de regímenes, reduciendo al mínimo las maniobras de cambios. Además, los motores responden rápidamente a la solicitud de potencia extra.
El alto par a bajo régimen optimiza la cadena cinemática para un bajo consumo de combustible sin pérdida de potencia; que un vehículo de larga distancia avance a velocidad de crucero a 1.100 ó 1.200 rpm es ideal, y en combinación con el cambio de marchas automático, ayuda al conductor a aprovechar al máximo el combustible.
Esto, sumado al comportamiento de la totalidad del camión, ofrece un máximo potencial de rentabilidad para el transportista.



• Biodiesel

Para contribuir a una importante reducción de las emisiones de CO2, la mayoría de motores diesel de SCANIA admite hasta 100% de biodiesel (combustible FAME según EN14214), cuyo uso reduce las emisiones de CO2 en alrededor de 35%.


• Exclusivo Motor de Bioetanol

SCANIA es la única automotriz que dispone de un motor de etanol de alta eficacia y funciona con encendido por compresión según el principio Diesel, un sistema más eficaz que la combustión según el principio Otto.
La eficacia térmica de este motor de 8,9 litros es similar a la de un motor diesel: del 44 al 45%. Además, brinda prestaciones y maniobrabilidad propias de un motor diesel: 270 CV y 1.200 Nm de par a 1.100 / 1.400 rpm.
El etanol es el biocombustible más utilizado en el mundo; y el de caña de azúcar —producido por ejemplo en Brasil—, presenta buenas características medioambientales, reduciendo las emisiones de CO2 en 70%, comparado con el combustible diesel fósil. SCANIA produce motores a etanol para vehículos pesados desde 1990, con excelentes beneficios medioambientales: equipan —por ejemplo—los autobuses urbanos de Estocolmo, y su última versión de 5 cilindros representa ya la tercera generación.