La marca sueca
ofrece actualmente la más amplia gama de camiones para servicio pesado de la
industria. A partir de 2012, todos ellos estarán impulsados por una gama global
de motores, utilizada a nivel mundial para todas las normativas de emisiones:
Euro 3, Euro 4, Euro 5 EEV y Euro 6. Los mercados europeos tienen también
acceso a una gama ampliada de motores Euro 5 y EEV con tecnología SCR
(Reducción Catalítica Selectiva). Los propulsores funcionan con hasta el 100%
de biodiesel.
Los nuevos
motores se utilizan a nivel mundial para todas las normativas de emisiones.
Todos los motores con cilindros en línea se basan en la plataforma más reciente
—introducida en 2007—, con tecnologías que cumplen los requisitos para
emisiones Euro 5 y Euro 6, además de Euro 4 y Euro 3. Por otra parte, la gama V8
de SCANIA está disponible para todos los niveles de emisiones actuales.
Estos motores se combinan con una nueva gama de
cajas de cambios, una renovada versión del SCANIA Opticruise y nuevo SCANIA
Retarder, brindando todos una considerable mejora de prestaciones.
En las plantas
de SCANIA en Sudamérica, el cambio a estos motores de última generación se está
llevando a cabo durante el segundo semestre de 2011. Los nuevos motores Euro 3
y Euro 4, al igual que las unidades Euro 5 y EEV SCR adicionales, serán introducidos
en la producción europea en 2012.
• Gama Global de Motores
Gracias a la
nueva plataforma global de motores, los usuarios dispondrán de una muy amplia
oferta de combinaciones de potencia y par para todas las aplicaciones de
camiones pesados.
Incluye motores
Euro 5, con potencias de 250 a 620 CV; para los mercados Euro 4, la gama ofrece
nueve motores de 250 a 620 CV, todos basados en la tecnología SCR; siete
motores Euro 3, de 250 a 580 CV, completan la oferta global de SCANIA. Adicionalmente,
también está disponible el motor a etanol de 270 CV.
• Combustible y Tiempo Operativo: Eficacia
El desarrollo
de la nueva gama global de motores SCANIA parte de una larga tradición de
liderazgo en términos de bajo consumo de combustible y prolongada vida útil,
llevando la robustez a nuevos niveles, y anticipando los exigentes requisitos
de la legislación de emisiones en el futuro; es decir, las más altas presiones
de combustión necesarias para Euro 5.
Desde el
lanzamiento de la nueva plataforma de propulsores en 2007, se han incorporado
numerosas mejoras que ahora incluye toda la gama; por ejemplo, las camisas
ahora están revestidas con plasma, para reducir la fricción y prolongar la vida
útil.
Asimismo, los
sistemas SCR de SCANIA han ido evolucionando progresivamente desde su
introducción en 2006.
También, los
inyectores de solución de urea han sido mejorados, para impedir la obturación
que ocasionalmente aquejaba a los primeros modelos.
• Prestaciones: Atractivo para el Transportista
El modo en que
el vehículo responde e interacciona con el conductor es esencial para la
rentabilidad de las operaciones. La fama de los camiones SCANIA es resultado de
factores relacionados con las características motrices y la adaptación del
conjunto cinemático.
Los motores más
recientes poseen una relación par/potencia de aproximadamente 5, que en
combinación con una caja de cambios y una relación del eje trasero
minuciosamente estudiada, dan como resultado una excelente maniobrabilidad. El
par máximo suele desarrollarse a partir de un régimen tan bajo como 1.000 rpm,
de forma que los motores disponen de un amplio rango útil de regímenes,
reduciendo al mínimo las maniobras de cambios. Además, los motores responden
rápidamente a la solicitud de potencia extra.
El alto par a bajo
régimen optimiza la cadena cinemática para un bajo consumo de combustible sin
pérdida de potencia; que un vehículo de larga distancia avance a velocidad de
crucero a 1.100 ó 1.200 rpm es ideal, y en combinación con el cambio de marchas
automático, ayuda al conductor a aprovechar al máximo el combustible.
Esto, sumado al
comportamiento de la totalidad del camión, ofrece un máximo potencial de rentabilidad
para el transportista.
Para contribuir
a una importante reducción de las emisiones de CO2, la mayoría de
motores diesel de SCANIA admite hasta 100% de biodiesel (combustible FAME según
EN14214), cuyo uso reduce las emisiones de CO2 en alrededor de 35%.
• Exclusivo Motor de Bioetanol
SCANIA es la
única automotriz que dispone de un motor de etanol de alta eficacia y funciona
con encendido por compresión según el principio Diesel, un sistema más eficaz
que la combustión según el principio Otto.
La eficacia
térmica de este motor de 8,9 litros es similar a la de un motor diesel: del 44
al 45%. Además, brinda prestaciones y maniobrabilidad propias de un motor
diesel: 270 CV y 1.200 Nm de par a 1.100 / 1.400 rpm.
El etanol es el
biocombustible más utilizado en el mundo; y el de caña de azúcar —producido por
ejemplo en Brasil—, presenta buenas características medioambientales,
reduciendo las emisiones de CO2 en 70%, comparado con el combustible
diesel fósil. SCANIA produce motores a etanol para vehículos pesados desde
1990, con excelentes beneficios medioambientales: equipan —por ejemplo—los autobuses
urbanos de Estocolmo, y su última versión de 5 cilindros representa ya la
tercera generación.