El
apoyacabezas bien regulado es uno de los dispositivos de seguridad pasiva más
importantes en un vehículo. Su correcta regulación protege ante la cervicalgia,
la lesión más reclamada ante las compañías de seguros.
Tal
vez porque es un elemento que muchos asocian al confort, o porque creemos nunca
necesitarlo, no le asignamos la importancia que realmente reviste.
En
un choque “por alcance” (cuando un vehículo golpea a otro por detrás), el
apoyacabezas correctamente ajustado disminuye el movimiento relativo entre la
cabeza y el torso, evitando así la contracción y extensión excesiva del cuello.
Esto
sucede porque el torso se desplaza en una u otra dirección, dependiendo del
tipo de colisión (frontal o trasera), hasta quedar retenido por el respaldo del
asiento. La cabeza no realiza este desplazamiento al mismo tiempo que el torso,
sino unos instantes después; por tal motivo, el cuello sufre un movimiento de
vaivén o zig–zag denominado “latigazo cervical”.
La
misión del apoyacabezas es retener la cabeza del ocupante en su trayectoria
hacia atrás, evitando ángulos excesivos respecto a la columna vertebral.
Regulación
Para
regularlo correctamente este dispositivo, deben considerarse la altura y
separación respecto de la cabeza. El borde superior del apoyacabezas debe
quedar a la misma altura que la parte superior de la cabeza. También es
importante que se encuentre lo más cercano posible a ella, sin interferir con
los movimientos necesarios para la conducción: una distancia no superior a 4
centímetros. Además, debe quedar bloqueado para mantener inalterable su
posición.
Actualmente
existen apoyacabezas activos: en caso de una colisión, algunos sistemas
desplazan la parte delantera de los apoyacabezas hacia adelante y hacia arriba,
con lo que se consigue incrementar considerablemente el efecto protector. En
otros, tanto el respaldo del asiento como el apoyacabezas se inclinan y
desplazan hacia atrás.
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