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CITROËN y CESVI: Importancia del Apoyacabezas


El apoyacabezas bien regulado es uno de los dispositivos de seguridad pasiva más importantes en un vehículo. Su correcta regulación protege ante la cervicalgia, la lesión más reclamada ante las compañías de seguros.
Tal vez porque es un elemento que muchos asocian al confort, o porque creemos nunca necesitarlo, no le asignamos la importancia que realmente reviste.
En un choque “por alcance” (cuando un vehículo golpea a otro por detrás), el apoyacabezas correctamente ajustado disminuye el movimiento relativo entre la cabeza y el torso, evitando así la contracción y extensión excesiva del cuello.


Esto sucede porque el torso se desplaza en una u otra dirección, dependiendo del tipo de colisión (frontal o trasera), hasta quedar retenido por el respaldo del asiento. La cabeza no realiza este desplazamiento al mismo tiempo que el torso, sino unos instantes después; por tal motivo, el cuello sufre un movimiento de vaivén o zig–zag denominado “latigazo cervical”.
La misión del apoyacabezas es retener la cabeza del ocupante en su trayectoria hacia atrás, evitando ángulos excesivos respecto a la columna vertebral.


Regulación

Para regularlo correctamente este dispositivo, deben considerarse la altura y separación respecto de la cabeza. El borde superior del apoyacabezas debe quedar a la misma altura que la parte superior de la cabeza. También es importante que se encuentre lo más cercano posible a ella, sin interferir con los movimientos necesarios para la conducción: una distancia no superior a 4 centímetros. Además, debe quedar bloqueado para mantener inalterable su posición.

Actualmente existen apoyacabezas activos: en caso de una colisión, algunos sistemas desplazan la parte delantera de los apoyacabezas hacia adelante y hacia arriba, con lo que se consigue incrementar considerablemente el efecto protector. En otros, tanto el respaldo del asiento como el apoyacabezas se inclinan y desplazan hacia atrás.


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