En el marco de la
celebración del 60° Aniversario del Centro de Investigación e innovaciones de
Dearborn (EE.UU.) también conocido como “Sci Lab”, Ford Motor Company anunció
el comienzo de una nueva era de colaboración en la que se ampliará el
relacionamiento con actores tradicionalmente no vinculados a la industria
automotriz, pero con potencial para optimizar la experiencia de manejo de los clientes.
Paul Mascarenas, Jefe Técnico
y Vicepresidente de este Centro de Investigación inaugurado en 1961, dijo: “Es tiempo de repensar la colaboración.
La colaboración tradicional con los
socios y proveedores de la industria automotriz es lo que conocemos, a lo que
estamos acostumbrados; queremos que ese relacionamiento sea aún más fuerte. Ha
llegado el momento de acelerar y adoptar nuevas formas de colaboración por
fuera de la industria automotriz que nos ayuden a crear no sólo mejores medios
de transporte, sino un mundo mejor."
Recientemente, Mascarenas
anunció una nueva serie de proyectos de investigación a largo plazo con las más
prestigiosas Universidades del mundo: Northwestern, Purdue, Carnegie Mellon,
RWTH Aachen en Alemania y Shanghai Jiao Tong en China. Estos proyectos abarcan
desde el estudio de la electrificación vehicular y el comportamiento de los
conductores hasta innovadores métodos de formación de aluminio de alta
resistencia y revestimientos protectores para los electrodos de baterías de li-ion.
Además, Ford Motor Company confirmó sus alianzas en investigación con
reconocidas Escuelas: Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la
Universidad de Michigan.
La plataforma de
conectividad Ford Sync es un ejemplo de cómo un desarrollo surgido dentro del
“Sci Lab” fue el disparador de relaciones de colaboración sin precedentes en el
ámbito automotriz: Microsoft, Nuance, IDEO, Inrix, Telenav, Pandora y Stitcher
son algunos de los colaboradores vinculados a Ford Sync.
Sync AppLink —el sofware que
permite a los usuarios acceder y controlar las aplicaciones de sus smart-phones
a través de comandos de voz—, logró abrir las puertas de este desarrollo de
Ford Motor Company a la comunidad de desarrolladores de aplicaciones.
A través del sitio www.syncmyride.com/developer, más de mil
desarrolladores enviaron innovadoras ideas y se registraron para recibir
información sobre la interfase de programación (API) de la aplicación Sync y
kit de desarrollo del software (SDK).
Ford Motor Company
continuará impulsando la investigación y el desarrollo de puntos de encuentro
con socios no tradicionales, que otorguen a la Compañía un rol de liderazgo en
áreas aún no asociadas con el sector automotriz.
El equipo del Centro de Investigación y Desarrollo ha
alcanzado numerosos logros destacados en la industria automotriz: Ford posee
más de 4.600 patentes activas sólo en los EE.UU., y cerca de 1.300 aplicaciones
pendientes. En los últimos dos años ha habido 475 patentes concedidas a Ford
que mencionan por lo menos una persona del “Sci Lab” como inventor.
Esta convocatoria para
ampliar la colaboración con sectores no vinculados tradicionalmente a la
industria automotriz reconoce raíces en el incipiente “Sci Lab” de los años
cincuenta. Los investigadores de Ford Motor Company tuvieron participación
fundamental para desarrollar la tecnología de escaneo CAT, utilizada para
estudiar la osteoporosis, como también el diseño del SQUID (Superconducting
Quantum Interference Device), empleado en hospitales para evaluar latidos
irregulares del corazón o de las ondas cerebrales, sin necesidad de practicar
cirugía invasiva.
"El Centro de Investigación ha sido y siempre
será la usina de innovaciones que hace de Ford Motor Company un líder global en
seguridad, sustentabilidad y tecnologías inteligentes" concluyó Mascarenas. Toda la información
sobre estas investigaciones se encuentra disponible en:
http://www.media.ford.com/mini_sites/10031/FromTheLabs/