Goodyear,
uno de los principales fabricantes de neumáticos del mundo, presentó su
novedosa estrategia de negocio y cultura corporativa para América Latina, en el
marco de una mesa redonda llevada a cabo durante el reciente Foro Económico
Mundial en Puerto Vallarta, Mexico. En el evento, Jaime Szulc, Presidente de
Goodyear de América Latina, explicó cómo la innovación está transformando a la
Compañía en líder de la región: “Hoy, con
una presencia en el mercado de más de 90 años, Goodyear ve en América Latina
una inmensa oportunidad y un gran desafío. La región está creciendo
exponencialmente, tanto en población como económicamente, con una clase media
emergente y relevante que cuenta cada vez más con un creciente poder
adquisitivo.”
Según
Szulc, el mercado latinoamericano presenta un nivel de complejidad renovado. La
disponibilidad de una nueva gama de productos y servicios de todas las
industrias ofrece más espacio para una creciente y fuerte demanda de los
consumidores, aunque también ocasiona el aumento de costos de producción
locales. Toda la región cuenta con complejos sistemas de regulación. Además, la
valorización de las monedas locales crean un campo de juego desparejo entre
competidores locales y multinacionales, creando un reto muy grande a los
fabricantes locales para poder competir.
“A raíz de este entorno comercial, estamos
convencidos de que lo que nos trajo a este punto no nos llevará necesariamente
al siguiente. Como compañía, hemos tomado la decisión de operar en forma
diferente y desarrollar nuevas habilidades para gestionar nuestro negocio en
línea con los desafíos del mercado. En otras palabras: innovar en todas las
áreas del negocio”,
resaltó Szulc.
A
continuación, algunos de los puntos clave de la presentación del Presidente de
Goodyear:
Innovación como Fórmula para Competir en la
Nueva América Latina
• Goodyear tiene como objetivo pasar de ser
fabricante de neumáticos a proveedor de soluciones, satisfaciendo totalmente
las necesidades de sus clientes y consumidores.
• La Compañía está creando una cultura de
innovación y grandes soluciones con un destino claro, nuevas habilidades y
nuevas actitudes.
• La Empresa se enfoca en el desarrollo de
nuevas tecnologías para satisfacer las necesidades de clientes y consumidores:
extender la vida útil de los productos y diseños que permitan mayor ahorro de
combustible, entre otros.
Goodyear de América Latina se Encuentra en
una Misión de RSC
• El rol más importante de Goodyear es ser
un negocio rentable y ofrecer simultáneamente carreras desafiantes y
provechosas para sus más de 5.400 asociados en América Latina.
• La estrategia regional de toda compañía
multilatina que busca convertirse en líder de la región debe tener como
objetivo la generación de ventajas para la sociedad de la cual depende su
crecimiento.
• La Compañía ha establecido tres pilares de
responsabilidad social corporativa: Cuidado
del Medio Ambiente, Seguridad y Bienestar,
y Apoyo a la Comunidad.
• Goodyear está invirtiendo en sus plantas
de Brasil y Chile para mejorar el proceso de fabricación, haciéndolo más limpio
y eficiente. Asimismo, se han hecho inversiones para asegurar cero residuos en
los vertederos, crear estaciones de reutilización de agua, y fomentar métodos
de ahorro de energía.
• La Empresa gestiona diversos programas de
Seguridad y Educación Vial en casi todos los países de América Latina en los
que opera.