La ministra de Industria Débora Giorgi presidió el evento “Fabricado en Argentina” al que Fiat Auto Argentina e Iveco Argentina, a través de Fiat Group Purchasing, convocaron en el marco de su estrategia tendiente a ampliar el desarrollo de proveedores locales, tanto para aumentar el nivel de integración nacional de la gama de productos fabricados en sus plantas de Córdoba, como para exportar a otros polos productivos de ambas empresas en la región.
El encuentro
fue encabezado por el Ceo de Fiat Auto Argentina Carlos Eugenio Dutra, el
Presidente de Iveco Argentina Natale Rigano, y el Director de Fiat Group
Purchasing en el país, Roger Dias. Participaron más de 200 representantes de
actuales y potenciales proveedores locales, que conocieron los programas de
nacionalización que Iveco y Fiat llevan adelante y recorrieron el showroom en
el que se exhibían más de 70 piezas y conjuntos que podrían ser provistas por
empresas radicadas en el país, para abastecer las líneas de producción del
Nuevo Palio, del Siena y la gama de camiones pesados y semipesados que Iveco
fabrica en Córdoba.
Giorgi explicó:
“Desde el Gobierno Nacional estamos
trabajando para darle valor agregado a la autopartes y que los vehículos estén cada vez más integrados
por piezas fabricadas en el país. Una industria automotriz y autopartista más
integrada es sustentable, competitiva y genera trabajo argentino.”
La ministra
destacó además que el desarrollo de un parque autopartista para la industria
automotriz y de maquinaria agrícola es esencial para consolidar estos sectores
que el Gobierno Nacional considera estratégicos, no sólo por razones de empleo
sino también para el desarrollo tecnológico e industrial del país. Giorgi
aseguró que desde el Estado se está apoyando e incentivando este proceso de
mayor integración local, y citó los préstamos al 9,9% de tasa fija en pesos del
Fondo del Bicentenario con los que se están financiando inversiones de
terminales y autopartistas.
“Iveco y Fiat entienden la importancia y necesidad
de producir localmente y están trabajando fuertemente en la propuesta del
Gobierno. El plan de localización es una gran oportunidad para desarrollar
nuevas tecnologías, aumentar la fuerza del parque de proveedores e incrementar
las exportaciones”, recalcó Roger Dias, responsable de Fiat Group
Purchasing Argentina. Dias señaló la necesidad de “trabajar en conjunto para ser competitivos a nivel global y mantener
esta situación en el tiempo, siendo proveedores de clase mundial que aseguren
los estándares de calidad y entrega” de modo de “lograr relaciones de largo plazo y mutuo beneficio, que permitan la
sustitución de importaciones y el aumento del contenido nacional.”
Con relación al programa de nacionalización de partes y piezas para el nuevo modelo —Nuevo Palio— que comenzó a producirse en la planta de Fiat Auto en Córdoba, Carlos Eugenio Dutra señaló el objetivo de alcanzar un 50% de contenido nacional el corriente año y ampliarlo en los años sucesivos, para convertirse —como hoy lo es el Siena— en el vehículo con mayor contenido local producido en la Argentina. Al respecto, Roger Dias precisó que ya lograron la incorporación de 10 nuevos proveedores locales, de los cuales 4 son empresas que se están radicando en el país, mientras las 6 restantes ampliaron sus operaciones, ya sea incorporando tecnología, maquinarias, o montando nuevas líneas de producción: “Esto ya implicó 123 millones de pesos de inversiones directas de proveedores y 750 millones de inversiones ya realizadas directamente por Fiat en herramentales específicos e instalaciones, financiadas en gran parte con el fondo del Bicentenario.”
En cuanto a
Iveco, tanto Rigano como Dias señalaron el camino que vienen recorriendo para
aumentar el nivel de integración local, así como el proceso de convertir
proveedores locales en regionales de Iveco. En ese orden, señalaron que
actualmente los proveedores argentinos aportan el 42% del total de las piezas y
conjuntos que se compran en la región, ya que “el 80% de las piezas compradas en Argentina se exportan a Brasil.”
Dias recalcó
que el Grupo Fiat incentiva las alianzas entre proveedores locales y
extranjeros, la localización de proveedores del exterior, el desarrollo de
proveedores locales, e invitó a cotizar en línea con los programas de
nacionalización en curso.
En el acto,
Fiat e Iveco pusieron a disposición de los interesados las piezas que buscan
nacionalizar —con la documentación técnica y especificaciones
correspondientes—, para que los postulantes puedan cotizar y ser evaluados como
potenciales proveedores. Entre otras autopartes, Fiat expuso amortiguadores,
sistemas de frenos, válvulas, rodamientos, apoya-cabezas, pedaleras, faros,
vidrios, piezas plásticas, cerraduras, tanques de combustible, alfombras,
espejos, asientos, cajas de dirección, cinturones de seguridad, cables,
limpiaparabrisas y extinguidores; por su parte, Iveco exhibió ejes traseros,
asientos, tanques de combustible y faros, entre otros componentes.