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FIAT e IVECO Convocaron al Sector Autopartista: El Desarrollo de Proveedores Locales para sus Plantas en Argentina y Brasil

 
La ministra de Industria Débora Giorgi presidió el evento “Fabricado en Argentina” al que Fiat Auto Argentina e Iveco Argentina, a través de Fiat Group Purchasing, convocaron en el marco de su estrategia tendiente a ampliar el desarrollo de proveedores locales, tanto para aumentar el nivel de integración nacional de la gama de productos fabricados en sus plantas de Córdoba, como para exportar a otros polos productivos de ambas empresas en la región.

El encuentro fue encabezado por el Ceo de Fiat Auto Argentina Carlos Eugenio Dutra, el Presidente de Iveco Argentina Natale Rigano, y el Director de Fiat Group Purchasing en el país, Roger Dias. Participaron más de 200 representantes de actuales y potenciales proveedores locales, que conocieron los programas de nacionalización que Iveco y Fiat llevan adelante y recorrieron el showroom en el que se exhibían más de 70 piezas y conjuntos que podrían ser provistas por empresas radicadas en el país, para abastecer las líneas de producción del Nuevo Palio, del Siena y la gama de camiones pesados y semipesados que Iveco fabrica en Córdoba.

Giorgi explicó: “Desde el Gobierno Nacional estamos trabajando para darle valor agregado a la autopartes y que los vehículos estén cada vez más integrados por piezas fabricadas en el país. Una industria automotriz y autopartista más integrada es sustentable, competitiva y genera trabajo argentino.”

La ministra destacó además que el desarrollo de un parque autopartista para la industria automotriz y de maquinaria agrícola es esencial para consolidar estos sectores que el Gobierno Nacional considera estratégicos, no sólo por razones de empleo sino también para el desarrollo tecnológico e industrial del país. Giorgi aseguró que desde el Estado se está apoyando e incentivando este proceso de mayor integración local, y citó los préstamos al 9,9% de tasa fija en pesos del Fondo del Bicentenario con los que se están financiando inversiones de terminales y autopartistas.


“Iveco y Fiat entienden la importancia y necesidad de producir localmente y están trabajando fuertemente en la propuesta del Gobierno. El plan de localización es una gran oportunidad para desarrollar nuevas tecnologías, aumentar la fuerza del parque de proveedores e incrementar las exportaciones”, recalcó Roger Dias, responsable de Fiat Group Purchasing Argentina. Dias señaló la necesidad de “trabajar en conjunto para ser competitivos a nivel global y mantener esta situación en el tiempo, siendo proveedores de clase mundial que aseguren los estándares de calidad y entrega” de modo de “lograr relaciones de largo plazo y mutuo beneficio, que permitan la sustitución de importaciones y el aumento del contenido nacional.”


Con relación al programa de nacionalización de partes y piezas para el nuevo modelo —Nuevo Palio— que comenzó a producirse en la planta de Fiat Auto en Córdoba, Carlos Eugenio Dutra señaló el objetivo de alcanzar un 50% de contenido nacional el corriente año y ampliarlo en los años sucesivos, para convertirse —como hoy lo es el Siena— en el vehículo con mayor contenido local producido en la Argentina. Al respecto, Roger Dias precisó que ya lograron la incorporación de 10 nuevos proveedores locales, de los cuales 4 son empresas que se están radicando en el país, mientras las 6 restantes ampliaron sus operaciones, ya sea incorporando tecnología, maquinarias, o montando nuevas líneas de producción: “Esto ya implicó 123 millones de pesos de inversiones directas de proveedores y 750 millones de inversiones ya realizadas directamente por Fiat en herramentales específicos e instalaciones, financiadas en gran parte con el fondo del Bicentenario.”

En cuanto a Iveco, tanto Rigano como Dias señalaron el camino que vienen recorriendo para aumentar el nivel de integración local, así como el proceso de convertir proveedores locales en regionales de Iveco. En ese orden, señalaron que actualmente los proveedores argentinos aportan el 42% del total de las piezas y conjuntos que se compran en la región, ya que “el 80% de las piezas compradas en Argentina se exportan a Brasil.”

Dias recalcó que el Grupo Fiat incentiva las alianzas entre proveedores locales y extranjeros, la localización de proveedores del exterior, el desarrollo de proveedores locales, e invitó a cotizar en línea con los programas de nacionalización en curso.

En el acto, Fiat e Iveco pusieron a disposición de los interesados las piezas que buscan nacionalizar —con la documentación técnica y especificaciones correspondientes—, para que los postulantes puedan cotizar y ser evaluados como potenciales proveedores. Entre otras autopartes, Fiat expuso amortiguadores, sistemas de frenos, válvulas, rodamientos, apoya-cabezas, pedaleras, faros, vidrios, piezas plásticas, cerraduras, tanques de combustible, alfombras, espejos, asientos, cajas de dirección, cinturones de seguridad, cables, limpiaparabrisas y extinguidores; por su parte, Iveco exhibió ejes traseros, asientos, tanques de combustible y faros, entre otros componentes.