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FORD y la Influencia del Color en las Reacciones del Conductor


Ford Motor Company investiga la influencia de los colores en el interior y en el instrumental de sus vehículos, con el propósito de mejorar la conexión emocional y experiencia de manejo. Los resultados de tales investigaciones han influenciado el diseño de dos plataformas globales que se presentarán en Sudamérica en 2012: Ranger y Ecosport.

El cerebro humano no ve el matiz: sólo reconoce luz. En consecuencia, ciertas combinaciones de luz disparan enzimas que causan diversas respuestas emocionales: estrés, calma o felicidad, entre otras. Así, el “azul hielo” que ilumina el instrumental de los nuevos productos globales de Ford es un matiz que ayuda a los conductores y pasajeros a mantenerse más alertas.


El Jefe de Diseño Técnico de Ford Mahendra Dassanayake, explica: “Si el nivel de luz azul es el correcto, se dispara una enzima llamada melatonina, que mantiene al conductor en estado de alerta y atención.”

Matices de amarillo estimulan partes del cerebro que provocan acciones decisivas y lúcidas. En tanto, el verde afecta al sistema nervioso haciéndonos respirar lenta y profundamente, ayudando al corazón a relajarse al disminuir la producción de hormonas de estrés. Por su parte, el naranja indica extroversión y optimismo, mientras que el azul es confiable y leal.

Los diseñadores de Ford trabajan además con el brillo y reflejos sobre los diferentes materiales y texturas del vehículo, para minimizar la tensión ocular del conductor. Con estas propuestas de vanguardia, la marca del óvalo azul procura un nuevo estándar en confort, seguridad y sofisticación. En Argentina, el Fiesta Kinetic Design permite personalizar los colores del interior ofreciendo una gama que incluye rojo, verde, azul, amarillo, blanco, violeta y celeste, permitiendo a cada conductor elegir el color que desea.