Junto a la Ministra de
Industria Débora Giorgi, participaron del encuentro el Jefe de Gabinete
de Industria, Esteban Taglianetti; el Secretario de Transporte Alejandro Ramos
y su par de Industria, Javier Rando; funcionarios del Ministerio del Interior y
Transporte y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); y ejecutivos
de las empresas fabricantes de acoplados y semirremolques Heil (Gustavo Castells),
Hermann (Juan Hermann), Ombú (Orlando Castellani), Sola y Brusa (Pablo Sola), y
Vulcano (Carlos Moriconi).
La normativa aprobada define los requisitos
técnicos de seguridad activa y pasiva para las unidades de transporte bitrenes,
que contarán con una Licencia de Configuración de Modelo que indique que se
trata de un vehículo apto para circular por la vía pública. El bitrén es un vehículo de carga conformado por una unidad tractora
(camión) y dos semirremolques articulados entre sí mediante un sistema de
enganche tipo “V”, conocido también como “quinta rueda”, producido en el país
por la empresa Tormecan. Heil, Hermann y Vulcano han desarrollado prototipos de
bitrenes, e incluso han exportado algunos.
Giorgi dio detalles sobre la normativa vigente y los avances en la
producción de bitrenes, tras la disposición 2/2015 y la resolución 1132/2015, sancionadas
en conjunto por la Secretaría de Industria y la Subsecretaría de Transporte
Automotor. La Ministra recordó el decreto 574/2014, firmado por la Presidenta
de la Nación Cristina Fernández, autorizando la circulación de estas unidades
que permitirán “una optimización del
transporte de carga y mayor competitividad para las economías regionales”.
“Este es un trabajo orientado a
tener un nuevo medio de transporte que se utiliza y produce en países de Europa
con amplio territorio, y también en Australia, Canadá y otros más pequeños,
como Israel”, afirmó la funcionaria.
Resaltó que “este medio de
transporte de carga permite ahorrar hasta el 80% del costo de tonelada por
kilómetro recorrido, y en materia de combustible abarata las erogaciones entre un
40 y 70%”.
Además, señaló que “este nuevo vehículo
genera beneficios en materia de reducción de emisión de gases contaminantes, y
dada la distribución de sus ejes, ejerce menor peso sobre las rutas, por lo que
también ayuda a preservar la red vial”.
Carlos Moriconi, Presidente de Vulcano, destacó la iniciativa del
Gobierno Nacional y señaló que se trata de “un
proyecto muy sustentable, por su seguridad y los avances tecnológicos que
implica”.
Carlos Castellani, de Ombú, mencionó el impacto que tendrá en la
logística y las “oportunidades que se
abren a los fabricantes”. Del mismo modo, los representantes de Heil y Sola
& Brusa ponderaron la participación que tuvieron los industriales en la
puesta en marcha del proyecto.
“Este lanzamiento abre una nueva
ventana de oportunidad para la industria metalmecánica argentina, porque
diversificará aún más su demanda, orientándose a otros sectores que antes
traían todo del exterior”, afirmó Giorgi.
Los bitrenes pueden transportar entre un 76 y 90% más de carga que las
formaciones convencionales actuales: el peso neto de carga aumenta de 29 a 54
toneladas, pero con 19% menor de peso por eje, lo que reduce el daño a la infraestructura
vial en un 56%.
Las principales beneficiadas por este sistema de transporte serán las
grandes dadoras de carga, aquellas empresas que por su producción y volumen de
movimiento requieran un transporte de esta características (celulosa, cementeras,
cerealeras, forestales, etc.).
Las unidades tractoras deben poseer sistema ABS de frenado; suspensión
neumática en todos sus ejes y amortiguadores hidráulicos; eje libre o retráctil
de accionamiento automático en función de la carga; dispositivo de registro de
pesos por eje; neumáticos radiales e iluminación con tecnología LED con
indicadores adicionales de giro amplio.
La normativa publicada en el Boletín Oficial también aprueba, entre
otros, los requisitos para la autorización de corredores viales de circulación
para bitrenes y el Módulo de Capacitación para la conducción de estos
vehículos.