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Se Aprobó la Normativa que Autoriza la Fabricación y Circulación de Bitrenes en Argentina


Junto a la Ministra de Industria Débora Giorgi, participaron del encuentro el Jefe de Gabinete de Industria, Esteban Taglianetti; el Secretario de Transporte Alejandro Ramos y su par de Industria, Javier Rando; funcionarios del Ministerio del Interior y Transporte y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); y ejecutivos de las empresas fabricantes de acoplados y semirremolques Heil (Gustavo Castells), Hermann (Juan Hermann), Ombú (Orlando Castellani), Sola y Brusa (Pablo Sola), y Vulcano (Carlos Moriconi).

La normativa aprobada define los requisitos técnicos de seguridad activa y pasiva para las unidades de transporte bitrenes, que contarán con una Licencia de Configuración de Modelo que indique que se trata de un vehículo apto para circular por la vía pública. El bitrén es un vehículo de carga conformado por una unidad tractora (camión) y dos semirremolques articulados entre sí mediante un sistema de enganche tipo “V”, conocido también como “quinta rueda”, producido en el país por la empresa Tormecan. Heil, Hermann y Vulcano han desarrollado prototipos de bitrenes, e incluso han exportado algunos.


Giorgi dio detalles sobre la normativa vigente y los avances en la producción de bitrenes, tras la disposición 2/2015 y la resolución 1132/2015, sancionadas en conjunto por la Secretaría de Industria y la Subsecretaría de Transporte Automotor. La Ministra recordó el decreto 574/2014, firmado por la Presidenta de la Nación Cristina Fernández, autorizando la circulación de estas unidades que permitirán “una optimización del transporte de carga y mayor competitividad para las economías regionales”.

“Este es un trabajo orientado a tener un nuevo medio de transporte que se utiliza y produce en países de Europa con amplio territorio, y también en Australia, Canadá y otros más pequeños, como Israel”, afirmó la funcionaria.

Resaltó que “este medio de transporte de carga permite ahorrar hasta el 80% del costo de tonelada por kilómetro recorrido, y en materia de combustible abarata las erogaciones entre un 40 y 70%”.

Además, señaló que “este nuevo vehículo genera beneficios en materia de reducción de emisión de gases contaminantes, y dada la distribución de sus ejes, ejerce menor peso sobre las rutas, por lo que también ayuda a preservar la red vial”.


Carlos Moriconi, Presidente de Vulcano, destacó la iniciativa del Gobierno Nacional y señaló que se trata de “un proyecto muy sustentable, por su seguridad y los avances tecnológicos que implica”.

Carlos Castellani, de Ombú, mencionó el impacto que tendrá en la logística y las “oportunidades que se abren a los fabricantes”. Del mismo modo, los representantes de Heil y Sola & Brusa ponderaron la participación que tuvieron los industriales en la puesta en marcha del proyecto.

“Este lanzamiento abre una nueva ventana de oportunidad para la industria metalmecánica argentina, porque diversificará aún más su demanda, orientándose a otros sectores que antes traían todo del exterior”, afirmó Giorgi.

Los bitrenes pueden transportar entre un 76 y 90% más de carga que las formaciones convencionales actuales: el peso neto de carga aumenta de 29 a 54 toneladas, pero con 19% menor de peso por eje, lo que reduce el daño a la infraestructura vial en un 56%.


Las principales beneficiadas por este sistema de transporte serán las grandes dadoras de carga, aquellas empresas que por su producción y volumen de movimiento requieran un transporte de esta características (celulosa, cementeras, cerealeras, forestales, etc.).

Las unidades tractoras deben poseer sistema ABS de frenado; suspensión neumática en todos sus ejes y amortiguadores hidráulicos; eje libre o retráctil de accionamiento automático en función de la carga; dispositivo de registro de pesos por eje; neumáticos radiales e iluminación con tecnología LED con indicadores adicionales de giro amplio.

La normativa publicada en el Boletín Oficial también aprueba, entre otros, los requisitos para la autorización de corredores viales de circulación para bitrenes y el Módulo de Capacitación para la conducción de estos vehículos.