Iveco
triunfó en la carrera más difícil del mundo por segunda vez en cinco años. El
Rally Dakar 2016 Argentina-Bolivia finalizó dejando a Iveco como la mejor marca
de Camiones de la competencia, con cuatro vehículos entre los diez primeros.
El Team de Rooy Iveco estuvo compuesto por Gerard de Rooy, Aleš
Loprais y Federico Villagra conduciendo los Powerstar, y Ton van Genugten y Pep
Vila con Trakker. Antes de la largada en Buenos Aires, Gerard de Rooy dijo:
“Lo importante será ir tranquilos en la primera semana y esperar las dunas;
atacaremos en la segunda semana. Me gustan más los caminos de arena y
navegación que aquellos parecidos a los de rally, en los que las diferencias
son escasas.”
MAN
pisó fuerte en las primeras etapas, pero Iveco siempre se mantuvo cerca y
colocó al menos un camión en el podio de cada etapa. En 10 de las 12 pruebas
especiales disputadas también ocupó un lugar en el podio; y allí estuvo la
clave para que Gerard de Rooy y Federico Villagra llegaran cómodos al final de
la exigente carrera. Fue justamente el piloto argentino la revelación y
sorpresa para el mundo Dakar en la categoría Camiones, marcando el paso en las
primeras especiales.
Tras
la jornada de descanso en Salta, las etapas 8, 9 y 10 eran las que más
preocupaban a las tripulaciones por su alto grado de dificultad de navegación
en dunas y mares de arena. Allí fue donde Gerard de Rooy, su navegador Moisés
Torrallardona y su mecánico Darek Rodewald supieron llevar de manera excelente
al Iveco Powerstar, para capturar la punta y estirar la diferencia a más de una
hora y cuarto con respecto a sus rivales.
En
Rosario, finalizada la competencia y feliz por la victoria de su equipo, Gerard
de Rooy expresó: “Ha sido estupendo. No sólo nuestro camión, sino todo el
equipo; por su calidad y estrategia que funcionó muy bien, pero también por
todo el ambiente que se generó. Un equipo fuerte es crucial, pero tienes que
tener suerte también. Los rivales se complicaron; nosotros fuimos siempre bien
y arriesgamos cuando lo teníamos que hacer. Lo único malo fue el abandono de
Aleš Loprais. Pero Villagra, Van Genugten y Pep Vila han estado increíbles.”
A pesar del abandono prematuro de Aleš Loprais, el Petronas Team de
Rooy Iveco tuvo el apoyo de dos fuertes pilares: Ton van Genugten y Pep Vila.
Los pilotos de los Trakker supieron estar siempre a disposición de los
Powerstar y mantener el ritmo que les permitió dos excelentes resultados: Van
Genugten cerró el Dakar en el Top 5 y Pep Vila en el Top 10.
Gerard
de Rooy se quedó con la victoria en tres etapas: la 4a
(Jujuy-Jujuy), la 8a (Salta-Belén) y la 9a (Belén-Belén).
Esto le permitió acumular 30 triunfos en tramos cronometrados y convertirse en
el tercer piloto de Camiones más ganador de especiales de la historia, y el 7º
entre las cuatro categorías del Dakar. De Rooy también superó a su padre Jan,
ganador de la edición 1987 del entonces tradicional París-Dakar. Gerard suma
dos triunfos al igual que Iveco, que consiguió el mejor resultado de su
historia en esta edición 2016, quedando en lo más alto a nivel mundial en
Camiones.
Quienes
deseen interiorizarse en detalle de los equipos, vehículos y la actuación de
Iveco durante la carrera, pueden acceder a www.iveco.com/dakar