YPF presentó su equipo para el Dakar 2017, que comenzará el domingo 1
de enero en Asunción, Paraguay, y finalizará el 14 del mismo mes en Buenos
Aires, frente a la sede central del Automóvil Club Argentino.
El múltiple campeón argentino Federico Villagra, integrante del Equipo
YPF ELAION del Campeonato Argentino de Rally, será el piloto encargado de
comandar el camión Iveco Power Star Cursor 13 en la competencia más exigente
del planeta.
Durante la presentación, realizada en la estación YPF de Vicente
López, Villagra expresó: “Estamos felices con este nuevo desafío de poder
representar al país con el apoyo de YPF. Es una gran responsabilidad que nos
incentiva para trabajar y lograr los mejores resultados.”
“El Coyote” viene de
conseguir un histórico tercer puesto en la edición 2016 del Rally Dakar; la
primera vez que un equipo argentino accede al podio en la categoría camiones.
Adrián Yacopini será uno de sus experimentados navegantes. “El Chino” compite en el Dakar desde 2009,
y participó del Campeonato Argentino de Rally Cross Country (CARCC) como piloto,
logrando excelentes resultados.
“Es una hermosa locura la
que estamos a punto de iniciar. Pasó de ser una cuestión de dar la vuelta a
casi una meta única de andar muy bien y tratar de pelear adelante, por lo cual
entrenamos muy en serio para tratar de lograr el objetivo. Fue una fantástica
presentación; hay una gran relación con la gente de YPF y el equipo de De Rooy
y eso ayuda mucho. Esto es nuevo para mí y la función que me han dado es
bastante compleja, porque tengo que tener mucho ‘feeling’ con Federico, y la convivencia
de 14 días es clave; pero para eso estuvimos hablando mucho en la previa, y
entonces cada uno sabe lo que tiene que hacer”, expresó el copiloto del
camión Nº 502.
El segundo navegante que acompañará al “Coyote” es Ricardo Torlaschi, experto en el puesto. Compite en
Dakar y Dakar Series desde 2013 junto al “Chino”, además del ya clásico Desafío Ruta 40. Este año se
consagró campeón en el CARCC junto a José García en la categoría Autos T1.
“Estoy muy feliz; la
presentación fue excelente, con una gran convocatoria. Ya con muchas ganas de
largar porque me están matando los nervios y la ansiedad. Las expectativas en
cuanto a la carrera son muy altas, ya que Federico salió tercero el año pasado
y nosotros tendremos la responsabilidad de ayudarlo, para igualar ese tercer
puesto y si es posible mejorarlo, algo que sería fantástico”, afirmó
Torlaschi, quien también será el mecánico de la tripulación.
El Gerente de Marketing Comercial de YPF, Alejandro Baron, dijo: “La
competencia es la oportunidad que tenemos para llevar nuestros productos a la
máxima exigencia. Estamos confiados que con el nuevo Infinia Diesel y el equipo
que armamos vamos a hacer una gran carrera.”
Al igual que en las ediciones anteriores, YPF pondrá a disposición de
los más de 300 competidores los más innovadores combustibles del mercado y toda
su capacidad logística para el desarrollo de la competencia.
Este año, YPF pondrá a prueba Infinia Diesel, nuevo combustible “inteligente”
que cuida y protege los motores diesel modernos: incorpora agentes
multipropósito que se encargan de mantener los inyectores y prevenir la
formación de nuevos depósitos, utilizando Tecnología de Desactivación Metálica
(TDM), que logra mantenerlo aislado de futuras suciedades.
En esta edición, con la inclusión de Paraguay en el recorrido, el
Dakar visitará el 29º país de su historia. Además, el Altiplano Boliviano
espera con temperaturas bajo cero y una altura que supera los 5.000 metros
sobre el nivel del mar. Cuando ingresen a nuestro país, descenderán por el
noroeste y finalizarán con la 12ª etapa, Río Cuarto / Buenos Aires, el sábado
14 de enero.
El Camión
El IVECO Power Star Cursor 13 del Equipo YPF INFINIA DIESEL está equipado un motor de 12,9 litros
diseñado para cumplir la normativa Euro 6. Posee un sistema de inyección Bosch
Common Rail de 2.000 bar, 6 cilindros Diesel en línea, pistones de acero,
cabezas de cilindro de una sola pieza, freno de motor a compresión, árbol de
levas accionado por engranajes y turbo-compresor controlado electrónicamente,
entre otras características.