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VOLVO Lanzó el Bus más Grande del Mundo


En la FetransRio celebrada recientemente en Río de Janeiro, Brasil, VOLVO lanzó nuevos vehículos para los sistemas de transporte de alta capacidad: un articulado de 22 metros de largo con capacidad de hasta 210 pasajeros, y un bi-articulado de 30 metros con capacidad para 300 pasajeros. El nuevo bus bi-articulado es el más grande del mundo y refuerza el liderazgo de la marca en el desarrollo de vehículos de gran capacidad para los sistemas BRT (Bus Rapid Transit).

Fabiano Todeschini, Presidente de Volvo Buses América Latina, aseveró: “Somos líderes en vehículos para “Bus Rapid Transit” y estamos ofreciendo al mercado el bus más grande del mundo. Este vehículo va a proporcionar más eficiencia a los sistemas organizados de transporte, garantizando más calidad de vida a los pasajeros y mejor costo/beneficio para los operadores.”

Con estos dos nuevos modelos, Volvo ofrece la línea de buses más completa para sistemas de transporte urbano de alta capacidad, denominados “BRT” (Bus Rapid Transit). En total, hay cuatro modelos que han recibido nueva nomenclatura: el Artic 150, con 18,6 metros de largo y capacidad de hasta 150 pasajeros; el Artic 180, de 21 metros y hasta 180 pasajeros; el Super Artic 210, de 22 metros y hasta 210 pasajeros; y el Gran Artic 300, con 30 metros y una capacidad de hasta 300 pasajeros.

Euclides Castro, Gerente de Buses Urbanos de Volvo Buses América Latina, señaló: “Con estos modelos, logramos ofrecer a los administradores públicos, y especialmente a los operadores, una solución completa de transporte, con una combinación de vehículos de capacidad mediana y alta con el menor costo por pasajero transportado, alto grado de confiabilidad y seguridad.”


Con las versiones de 28 y 30 metros de largo, el nuevo bi-articulado Gran Artic 300 es el más grande en el mundo, y se ha desarrollado en Brasil especialmente para sistemas de transporte con alta demanda y corredores segregados.

Idam Stival, Coordinador de Ingeniería de Ventas de Volvo Buses América Latina, dijo: “Estamos orgullosos de decir que el bus más grande del mundo es Volvo y que se desarrolló en Brasil.” Y recordó que el primer modelo bi-articulado, lanzado a principios de la década de los ‘90, también fue desarrollado por la Marca en el país y hoy se vende para los sistemas de transporte de alta capacidad en el mundo entero.

El Gran Artic 300 puede transportar hasta 30 pasajeros más que el modelo anterior. “Este aumento en el número de pasajeros representa una ganancia en eficiencia, con una reducción de flota y de emisiones”, agregó Stival.

Por su parte, el nuevo articulado Super Artic 210 de 22 metros, además de una mayor capacidad de transporte, ofrece más versatilidad en la operación porque tiene cinco puertas. Esta puerta extra aumenta la velocidad de embarque y desembarque de pasajeros y permite mejor distribución de las personas dentro del bus. Otra característica del vehículo es que posee sólo tres ejes.

"Hemos desarrollado una solución de vehículo más grande, con mayor capacidad de pasajeros, manteniendo los tres ejes del modelo que tenemos en nuestra línea de productos. Es una diferenciación de nuestro articulado que reduce el costo por pasajero”, destacó Stival.

El Super Artic 210 transporta más pasajeros que dos buses convencionales. Y el Gran Artic 300 reemplaza tres vehículos convencionales. Estas sustituciones, además de ofrecer mayor eficiencia al transporte urbano, generan beneficios económicos y ambientales, ya que reducen emisiones nocivas y costos operacionales.


P M V

Para América Latina —desde sus sede central de Brasil—, Volvo cuenta con un Programa dedicado a ayudar a los administradores públicos y operadores de transporte a elegir los vehículos y soluciones más adecuadas a los sistemas de transporte organizados: el Programa de Movilidad Volvo (PMV).

El propósito del Programa es vincular a los implicados en la gestión del transporte público en las ciudades y a las empresas operadoras, para evaluar y desarrollar soluciones de transporte de acuerdo a las características y necesidades de cada ciudad.

Ayrton Amaral, experto en Movilidad Urbana de Volvo Buses América Latina, señaló: “El objetivo principal del PMV es mejorar la calidad de vida de las personas mediante la difusión de información que conduzca a una mayor productividad, velocidad y calidad a los sistemas de transporte urbano.”