En la
FetransRio celebrada recientemente en Río de Janeiro, Brasil, VOLVO lanzó
nuevos vehículos para los sistemas de transporte de alta capacidad: un
articulado de 22 metros de largo con capacidad de hasta 210 pasajeros, y un bi-articulado
de 30 metros con capacidad para 300 pasajeros. El nuevo bus bi-articulado es el
más grande del mundo y refuerza el liderazgo de la marca en el desarrollo de
vehículos de gran capacidad para los sistemas BRT (Bus Rapid Transit).
Fabiano
Todeschini, Presidente de Volvo Buses
América Latina, aseveró: “Somos
líderes en vehículos para “Bus Rapid
Transit” y estamos ofreciendo al mercado el bus más grande del mundo.
Este vehículo va a proporcionar más eficiencia a los sistemas organizados de
transporte, garantizando más calidad de vida a los pasajeros y mejor costo/beneficio
para los operadores.”
Con estos
dos nuevos modelos, Volvo ofrece la línea de buses más completa para sistemas
de transporte urbano de alta capacidad, denominados “BRT” (Bus Rapid Transit). En total, hay
cuatro modelos que han recibido nueva nomenclatura: el Artic 150, con 18,6 metros
de largo y capacidad de hasta 150 pasajeros; el Artic 180, de 21 metros y hasta
180 pasajeros; el Super Artic 210, de 22 metros y hasta 210 pasajeros; y el
Gran Artic 300, con 30 metros y una capacidad de hasta 300 pasajeros.
Euclides
Castro, Gerente de Buses Urbanos de Volvo
Buses América Latina, señaló: “Con
estos modelos, logramos ofrecer a los administradores públicos, y especialmente
a los operadores, una solución completa de transporte, con una combinación de
vehículos de capacidad mediana y alta con el menor costo por pasajero
transportado, alto grado de confiabilidad y seguridad.”
Con las
versiones de 28 y 30 metros de largo, el nuevo bi-articulado Gran Artic 300 es
el más grande en el mundo, y se ha desarrollado en Brasil especialmente para
sistemas de transporte con alta demanda y corredores segregados.
Idam Stival,
Coordinador de Ingeniería de Ventas de
Volvo Buses América Latina, dijo: “Estamos
orgullosos de decir que el bus más grande del mundo es Volvo y que se
desarrolló en Brasil.” Y
recordó que el primer modelo bi-articulado, lanzado a principios de la década
de los ‘90, también fue desarrollado por la Marca en el país y hoy se vende
para los sistemas de transporte de alta capacidad en el mundo entero.
El Gran
Artic 300 puede transportar hasta 30 pasajeros más que el modelo anterior. “Este aumento en el número de pasajeros
representa una ganancia en eficiencia, con una reducción de flota y de
emisiones”, agregó Stival.
Por su
parte, el nuevo articulado Super Artic 210 de 22 metros, además de una mayor
capacidad de transporte, ofrece más versatilidad en la operación porque tiene
cinco puertas. Esta puerta extra aumenta la velocidad de embarque y desembarque
de pasajeros y permite mejor distribución de las personas dentro del bus. Otra característica
del vehículo es que posee sólo tres ejes.
"Hemos desarrollado una solución de vehículo
más grande, con mayor capacidad de pasajeros, manteniendo los tres ejes del
modelo que tenemos en nuestra línea de productos. Es una diferenciación de
nuestro articulado que reduce el costo por pasajero”, destacó
Stival.
El Super
Artic 210 transporta más pasajeros que dos buses convencionales. Y el Gran
Artic 300 reemplaza tres vehículos convencionales. Estas sustituciones, además
de ofrecer mayor eficiencia al transporte urbano, generan beneficios económicos
y ambientales, ya que reducen emisiones nocivas y costos operacionales.
P M V
Para América
Latina —desde sus sede central de Brasil—, Volvo cuenta con un Programa
dedicado a ayudar a los administradores públicos y operadores de transporte a
elegir los vehículos y soluciones más adecuadas a los sistemas de transporte
organizados: el Programa de Movilidad Volvo (PMV).
El propósito
del Programa es vincular a los implicados en la gestión del transporte público
en las ciudades y a las empresas operadoras, para evaluar y desarrollar
soluciones de transporte de acuerdo a las características y necesidades de cada
ciudad.
Ayrton Amaral, experto en Movilidad Urbana de Volvo Buses América Latina, señaló: “El objetivo principal del PMV es mejorar la calidad de vida de las
personas mediante la difusión de información que conduzca a una mayor productividad,
velocidad y calidad a los sistemas de transporte urbano.”