A mediados
de los años ‘60, y ante una creciente demanda de camiones de mayor relación
peso-potencia que los ofrecidos hasta entonces, el Gobierno convocó a una
licitación internacional para la producción de vehículos pesados en el país.
Dos de la nueve empresas que presentaron ofertas fueron autorizadas por Decreto
Nº 7.921/67 a producir camiones y ómnibus de larga distancia: Fiat y Deutz, que
luego formarían la actual IVECO.
En 1969
comenzó su actividad la División Camiones de Fiat Concord —antecedente de IVECO
Argentina S.A.— en la planta de Ferreyra, Córdoba, provincia que ya se
destacaba por ser cuna de las primeras experiencias de la industria automotriz
argentina. Inicialmente, la producción de camiones se concentró en los modelos
619N y 619T, tracción 4x2, elaborando unas 800 unidades anuales.
Pronto, la
demanda impulsó la decisión de introducir novedades: la primera fue la
incorporación del 619N3E (antecesor del 697 y de los actuales Trakker), con
tracción 6x4, capaz de transportar 26 toneladas sólo el chasis, ó 44 toneladas
la combinación con remolque. Se incorporó también la cabina “H”; se nacionalizó
parcialmente el motor 8210 y se nacionalizaron por completo el eje anterior y
la transmisión. Los nuevos modelos se denominaron 619N1 y 619T1 los 4x2, y 697N
y 697T las versiones 6x4.
En 1997,
IVECO dispuso la modernización de la Planta de Ferreyra para quintuplicar su
capacidad productiva, llevándola de los 2.000 camiones anuales que elaboraba
entonces a 10.000 unidades, independizando la planta de motores. El objetivo
era acrecentar la participación del 15% en el mercado local, e intervenir con
mejores posibilidades en el sector de camiones pesados del MERCOSUR,
especialmente en Brasil, con los Euro Cargo y Euro Trakker.
En 2016, de
acuerdo a la reglamentación vigente, la fábrica comienza a elaborar todos sus
productos bajo la Norma Euro V. Aprovechando la conversión, el Equipo de
Ingeniería y Producto rediseñó toda la gama ofrecida en Argentina, logrando
vehículos más robustos, eficientes, confortables y potentes.
Actualmente,
IVECO forma parte de una estructura única en el mundo: el polo fabril del grupo
CNH Industrial, que alberga la fábrica de camiones, las plantas de maquinaria
agrícola y de construcción de las marcas Case IH, Case Construction y New
Holland Agriculture, y la planta de motores de FPT Industrial. Esto conforma
una muestra de la sinergia con que trabaja uno de los fabricantes de bienes de
capital más importantes a nivel global y el más relevante en Argentina.
Con más de
75.000 unidades producidas, capacidad para fabricar 15.000 camiones anuales,
una amplia gama de productos con más de 40 versiones de última tecnología,
personal altamente capacitado y cumpliendo las normas de calidad requeridas por
los exigentes mercados a los que atiende, la Planta de IVECO en Ferreyra,
Córdoba, es un modelo de proceso industrial automotriz de la República
Argentina.