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CAFAS -CAMARA ARGENTINA de FABRICANTES de ACOPLADOS y SEMIRREMOLQUES-
Institución creada en 1978 en la que se reúne el 85% de la producción nacional.


Blog de la Industria de Remolques, Camiones, Utilitarios y Proveedores de la Industria y el Autotransporte de Carga en Argentina.

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IVECO: 48 Años de Producción Ininterrumpida

  
La Planta de Ferreyra en la Provincia de Córdoba, establecida en 1969 y restablecida en 1979, fue la primera en producir camiones en Argentina.



A mediados de los años ‘60, y ante una creciente demanda de camiones de mayor relación peso-potencia que los ofrecidos hasta entonces, el Gobierno convocó a una licitación internacional para la producción de vehículos pesados en el país. Dos de la nueve empresas que presentaron ofertas fueron autorizadas por Decreto Nº 7.921/67 a producir camiones y ómnibus de larga distancia: Fiat y Deutz, que luego formarían la actual IVECO.

En 1969 comenzó su actividad la División Camiones de Fiat Concord —antecedente de IVECO Argentina S.A.— en la planta de Ferreyra, Córdoba, provincia que ya se destacaba por ser cuna de las primeras experiencias de la industria automotriz argentina. Inicialmente, la producción de camiones se concentró en los modelos 619N y 619T, tracción 4x2, elaborando unas 800 unidades anuales.

Pronto, la demanda impulsó la decisión de introducir novedades: la primera fue la incorporación del 619N3E (antecesor del 697 y de los actuales Trakker), con tracción 6x4, capaz de transportar 26 toneladas sólo el chasis, ó 44 toneladas la combinación con remolque. Se incorporó también la cabina “H”; se nacionalizó parcialmente el motor 8210 y se nacionalizaron por completo el eje anterior y la transmisión. Los nuevos modelos se denominaron 619N1 y 619T1 los 4x2, y 697N y 697T las versiones 6x4.

En 1997, IVECO dispuso la modernización de la Planta de Ferreyra para quintuplicar su capacidad productiva, llevándola de los 2.000 camiones anuales que elaboraba entonces a 10.000 unidades, independizando la planta de motores. El objetivo era acrecentar la participación del 15% en el mercado local, e intervenir con mejores posibilidades en el sector de camiones pesados del MERCOSUR, especialmente en Brasil, con los Euro Cargo y Euro Trakker.



En 2016, de acuerdo a la reglamentación vigente, la fábrica comienza a elaborar todos sus productos bajo la Norma Euro V. Aprovechando la conversión, el Equipo de Ingeniería y Producto rediseñó toda la gama ofrecida en Argentina, logrando vehículos más robustos, eficientes, confortables y potentes.

Actualmente, IVECO forma parte de una estructura única en el mundo: el polo fabril del grupo CNH Industrial, que alberga la fábrica de camiones, las plantas de maquinaria agrícola y de construcción de las marcas Case IH, Case Construction y New Holland Agriculture, y la planta de motores de FPT Industrial. Esto conforma una muestra de la sinergia con que trabaja uno de los fabricantes de bienes de capital más importantes a nivel global y el más relevante en Argentina.

Con más de 75.000 unidades producidas, capacidad para fabricar 15.000 camiones anuales, una amplia gama de productos con más de 40 versiones de última tecnología, personal altamente capacitado y cumpliendo las normas de calidad requeridas por los exigentes mercados a los que atiende, la Planta de IVECO en Ferreyra, Córdoba, es un modelo de proceso industrial automotriz de la República Argentina.