El primer
camión híbrido de la Marca diseñado para aplicaciones de larga distancia, un Volvo FH con motor D13 Euro 6 Step C, es resultado
de un proyecto de investigación bilateral entre la Agencia Sueca de Energía
(Energimyndigheten) y el Departamento de Energía de EE.UU.
Las mejoras
del vehículo lograron una reducción del 30% en el consumo de combustible y
emisiones de CO2.
Volvo Trucks
—marca de mayor crecimiento en 2016—, dio a conocer su Volvo Concept Truck en
mayo de 2016, y ahora ha desarrollado y mejorado notablemente el vehículo.
Además de las mejoras aerodinámicas, resistencia a la rodadura y reducción de
peso, la nueva versión dispone de una cadena cinemática híbrida, una de las
primeras de su clase para camiones de gran tonelaje en aplicaciones de larga
distancia.
Claes
Nilsson, CEO de Volvo Trucks, explicó: “Nos
esforzamos por estar a la vanguardia en electromovilidad y constantemente
superamos los límites a fin de reducir el consumo de combustible y las
emisiones. En los próximos años, a medida que la sociedad tienda cada vez más a
las energías renovables, estamos convencidos de que la electromovilidad y la
tecnología híbrida serán cada vez más importantes. La cadena cinemática de
nuestro Concept Truck se ha desarrollado para mejorar la eficacia del
transporte, y por lo tanto, para contribuir a que la industria apueste por el
transporte sostenible. Con el camión conceptual adquirimos conocimientos y una
experiencia valiosa que nos ayudará a desarrollar aún más la tecnología”.
La cadena
cinemática híbrida funciona recuperando energía al conducir cuesta abajo en
pendientes con una inclinación superior al 1% o al frenar. La energía
recuperada se almacena en baterías y se utiliza para alimentar el camión en
modo eléctrico en caminos llanos o con poca pendiente. Se ha desarrollado
especialmente para la cadena cinemática híbrida una versión mejorada del
sistema de asistencia al conductor I-See, que analiza la topografía por venir
para calcular la opción más económica y eficiente entre el motor diésel y el eléctrico,
así como el momento adecuado para emplear la energía recuperada.
En un
transporte de larga distancia, se estima que la cadena cinemática híbrida
permitirá que el motor de combustión esté apagado hasta un 30% del tiempo de
conducción. Esto implicará un ahorro de entre 5 y 10% de combustible, en
función del tipo de vehículo o de la especificación y su ciclo de conducción.
También ofrece la capacidad de conducir en modo totalmente eléctrico hasta 10
kilómetros, permitiendo circular con cero emisiones y un bajo nivel de ruido.
El Volvo Concept Truck fue diseñado para reducir al mínimo la resistencia al
aire sin renunciar a otras características.
Lars
Mårtensson, Director de Medio Ambiente e Innovación de Volvo Trucks, señaló: “Actualmente, el transporte de larga
distancia supone una cuota importante del consumo total de energía dentro del
sector de transporte. Utilizando la tecnología híbrida, la reducción potencial
de combustible y emisiones es considerable e implica un paso importante para
alcanzar tanto nuestros objetivos medioambientales como los de la Sociedad en
el futuro”.
Åke Othzén,
Jefe de Proyecto de Volvo Trucks, apuntó:
“Concept Truck es una plataforma para probar diversas tecnologías nuevas
orientadas a mejorar la eficacia del transporte. Algunos de estos desarrollos
ya se han introducido en nuestros camiones y otros lo serán en un futuro
próximo. La cadena cinemática híbrida se basa en parte en los conocimientos y
en la experiencia que Volvo posee en la comercialización de buses híbridos y
eléctricos”.