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FADEEAC: Propuesta Técnica Vehicular



La Propuesta Técnica Vehicular fue presentada por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) para aumentar la carga útil de vehículos ya en circulación y así fomentar la competitividad del sector. De la mano de especialistas de la institución y empresas participantes, se pusieron en marcha los dos prototipos que demuestran que es posible circular con hasta 55,5 toneladas totales.

Inauguró la presentación Daniel Indart, presidente de FADEEAC. Entre otras autoridades, asistieron Guillermo Campra, director de Transporte Automotor de Cargas de la Nación, y Jorge Scarpato, titular de Transporte de Cargas del gobierno bonaerense. Por la Federación participaron Guillermo Werner, secretario general; Cristian Sanz, protesorero; Juan Aguilar, responsable de Relaciones Institucionales y Prensa; Juan Segovia, prosecretario de ese Departamento. También concurrieron Hugo Bauza, prosecretario de actas de FADEEAC, el vocal Néstor Fittipaldi y Ángel Fuente, en representación de la Fundación Profesional para el Transporte.

Según explicaron Guido Heras y Daniel Clarke, especialistas del Departamento de Asuntos Técnicos e Infraestructura, la iniciativa permite mejorar la potencia disponible en los camiones e incorporar nuevas configuraciones con mayor capacidad de carga a partir de aprovechar las combinaciones de vehículos motrices de ejes 6x2, 6x4 u 8x4. Adaptar los vehículos existentes permite potenciar la competitividad al poder transportar más carga —que en kilaje neto podría alcanzar las 40 toneladas—, de manera de reducir el costo de inversión y el tiempo de implementación, porque no demanda la compra de vehículos nuevos.


Los prototipos presentados responden a la normativa de seguridad vial vigente, y contribuyen a la preservación del medio ambiente fomentando la reducción del consumo de combustible. En términos de rendimiento, brindan una relación peso-potencia más elevada, hasta alcanzar los 6 CV por tonelada, capaz de ser cumplida por vehículos que hoy están en desempeño.

A un tractor 4x2 se le puede incorporar un semirremolque 2x1; se le puede agregar un eje o bien un remolque 6x2, lo que permite potenciar la carga hasta 49,5 toneladas, un kilaje neto de 31. En este dispositivo trabajó Lambert, cuyo representante Claudio Lambert destacó: “Elevamos la capacidad de carga y disminuimos la tara aproximadamente un 20%. Estamos convencidos de que se mejora la seguridad del camión en ruta”.


La Propuesta Técnica Vehicular prevé además la puesta en marcha de un semirremolque 1+1+1 con una distancia de 1,40 m entre cada eje, que permite llevar la potencia a 333 CV. Esta disposición lleva la carga a 55,5 toneladas. Al igual que el prototipo antes mencionado, cuenta con suspensión neumática integral. En este modelo trabajó Helvética, en cuya representación Javier Papa destacó que “se va en línea con la mejora de la eficiencia logística que se está buscando en lo público y privado”.

En ambas formaciones, la firma Di Gilio trabajó en un sistema electrónico que permite enviar una señal al tractor cuando se activan los frenos, e incorpora la posibilidad de que los ejes se levanten “de manera inteligente en función de la carga que llevan”, explicó Mariano Di Gilio. A su turno, Ignacio Boero indicó que su empresa persiguió la meta de adaptar los vehículos de acuerdo a criterios internacionales, sobre todo para cargas peligrosas. Su desarrollo hace que “la suspensión neumática funcione como barra estabilizadora”, con una reducción de la tara.


Los equipos cuentan con una protección lateral para ciclistas por el largo del vehículo, y con un paragolpes de diseño especial para que, ante un eventual siniestro con un rodado de menor porte, el auto no llegue a los ejes. Vale señalar que esta iniciativa también cumple con otros objetivos de colaboración con el entorno; propone contar con tecnología menos contaminante y de mayor potencia, ayuda al medio ambiente al disminuir el consumo de combustible por tonelada transportada, e implica mayor seguridad al implementar combinaciones con más estabilidad gracias a la mejor distribución entre vehículo motriz y remolcado.

Con estos aportes y el análisis técnico en pos de su correcto funcionamiento, FADEEAC apuesta a fomentar el crecimiento del sector. Con ese criterio coincidió Campra, quien recalcó la importancia de desarrollar proyectos que obedezcan a “potenciar la competitividad” sin dejar de lado la seguridad vial. A modo de cierre, Cristian Sanz resaltó: “Es importante que no sólo estemos hablando del aumento de la carga, sino de la seguridad.”


La jornada finalizó con una muestra dinámica de los prototipos con carga, para que los concurrentes pudieran observar en detalle la propuesta y avanzar en una iniciativa efectiva y estratégica.