La Propuesta Técnica
Vehicular fue presentada por la Federación Argentina de Entidades Empresarias
del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) para aumentar la carga útil de vehículos
ya en circulación y así fomentar la competitividad del sector. De la mano de
especialistas de la institución y empresas participantes, se pusieron en marcha
los dos prototipos que demuestran que es posible circular con hasta 55,5 toneladas
totales.
Inauguró la presentación Daniel
Indart, presidente de FADEEAC. Entre otras autoridades, asistieron Guillermo
Campra, director de Transporte Automotor de Cargas de la Nación, y Jorge
Scarpato, titular de Transporte de Cargas del gobierno bonaerense. Por la
Federación participaron Guillermo Werner, secretario general; Cristian Sanz, protesorero;
Juan Aguilar, responsable de Relaciones Institucionales y Prensa; Juan Segovia,
prosecretario de ese Departamento. También concurrieron Hugo Bauza,
prosecretario de actas de FADEEAC, el vocal Néstor Fittipaldi y Ángel Fuente,
en representación de la Fundación Profesional para el Transporte.
Según explicaron Guido
Heras y Daniel Clarke, especialistas del Departamento de Asuntos Técnicos e
Infraestructura, la iniciativa permite mejorar la potencia disponible en los
camiones e incorporar nuevas configuraciones con mayor capacidad de carga a
partir de aprovechar las combinaciones de vehículos motrices de ejes 6x2, 6x4 u
8x4. Adaptar los vehículos existentes permite potenciar la competitividad al
poder transportar más carga —que en kilaje neto podría alcanzar las 40
toneladas—, de manera de reducir el costo de inversión y el tiempo de
implementación, porque no demanda la compra de vehículos nuevos.
Los prototipos presentados
responden a la normativa de seguridad vial vigente, y contribuyen a la
preservación del medio ambiente fomentando la reducción del consumo de combustible.
En términos de rendimiento, brindan una relación peso-potencia más elevada,
hasta alcanzar los 6 CV por tonelada, capaz de ser cumplida por vehículos que
hoy están en desempeño.
A un tractor 4x2 se le
puede incorporar un semirremolque 2x1; se le puede agregar un eje o bien un
remolque 6x2, lo que permite potenciar la carga hasta 49,5 toneladas, un kilaje
neto de 31. En este dispositivo trabajó Lambert, cuyo representante Claudio
Lambert destacó: “Elevamos la capacidad
de carga y disminuimos la tara aproximadamente un 20%. Estamos convencidos de
que se mejora la seguridad del camión en ruta”.
La Propuesta Técnica
Vehicular prevé además la puesta en marcha de un semirremolque 1+1+1 con una
distancia de 1,40 m entre cada eje, que permite llevar la potencia a 333 CV.
Esta disposición lleva la carga a 55,5 toneladas. Al igual que el prototipo
antes mencionado, cuenta con suspensión neumática integral. En este modelo
trabajó Helvética, en cuya representación Javier Papa destacó que “se va en línea con la mejora de la
eficiencia logística que se está buscando en lo público y privado”.
En ambas formaciones, la
firma Di Gilio trabajó en un sistema electrónico que permite enviar una señal
al tractor cuando se activan los frenos, e incorpora la posibilidad de que los
ejes se levanten “de manera inteligente
en función de la carga que llevan”, explicó Mariano Di Gilio. A su turno,
Ignacio Boero indicó que su empresa persiguió la meta de adaptar los vehículos
de acuerdo a criterios internacionales, sobre todo para cargas peligrosas. Su
desarrollo hace que “la suspensión
neumática funcione como barra estabilizadora”, con una reducción de la
tara.
Los equipos cuentan con
una protección lateral para ciclistas por el largo del vehículo, y con un
paragolpes de diseño especial para que, ante un eventual siniestro con un
rodado de menor porte, el auto no llegue a los ejes. Vale señalar que esta
iniciativa también cumple con otros objetivos de colaboración con el entorno;
propone contar con tecnología menos contaminante y de mayor potencia, ayuda al
medio ambiente al disminuir el consumo de combustible por tonelada transportada,
e implica mayor seguridad al implementar combinaciones con más estabilidad
gracias a la mejor distribución entre vehículo motriz y remolcado.
Con estos aportes y el
análisis técnico en pos de su correcto funcionamiento, FADEEAC apuesta a fomentar
el crecimiento del sector. Con ese criterio coincidió Campra, quien recalcó la
importancia de desarrollar proyectos que obedezcan a “potenciar la competitividad” sin dejar de lado la seguridad vial. A
modo de cierre, Cristian Sanz resaltó: “Es
importante que no sólo estemos hablando del aumento de la carga, sino de la
seguridad.”
La jornada finalizó con
una muestra dinámica de los prototipos con carga, para que los concurrentes
pudieran observar en detalle la propuesta y avanzar en una iniciativa efectiva
y estratégica.